JÓVENES FUEGUINOS PARTICIPARON DE LA SEMANA DE INTEGRACIÓN FEDERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN “GESTIÓN PARA EL DESARROLLO”

Treinta jóvenes fueguinos participaron de la Semana de Integración Federal del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana. El encuentro formó parte del cierre del programa de formación organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Nacionales22/12/2022ShelknamsurShelknamsur
6eb91b33-1610-4950-a218-0d2e0fd86286
Copiar Código AMP

Las jornadas tuvieron como actividad destacada una “Ideatón” en la que se presentaron 2 proyectos que representaron a Tierra del Fuego AIAS: Nothofagus, un clúster forestal fueguino y un proyecto de Reciclaje y reutilización de neumáticos. Este último fue el más votado entre los participantes y recibió una mención especial de impacto ambiental.

El evento contó con más de350 participantes provenientes de 14 provincias argentinas y constó de charlas, dinámicas grupales, visitas a entidades públicas y recorridos por empresas estratégicas relacionadas con el desarrollo social, productivo, industrial y tecnológico del país. A través de estas actividades las y los jóvenes líderes tuvieron la posibilidad de tomar contacto personal entre sí, generar vínculos y proyectar acciones colaborativas entre las provincias y/o ámbitos en los que se desempeñan.

La primera jornada inició en el Centro Cultural Kirchner, donde los asistentes fueron recibidos por el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe y el coordinador del Programa Federal de Formación, Andrés Weskamp. En los demás encuentros, se expusieron acciones que llevan adelante las provincias en materia de transición energética y recursos hídricos, un panel a cargo del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, quien expuso sobre los desafíos actuales y el rol que los jóvenes tienen en encontrar el camino hacía el desarrollo y progreso.

Ademas, se realizaron visitas a diferentes empresas e instituciones, a la planta potabilizadora de AySa y a la Central Nuclear Atucha. Las y los jóvenes fueguinos visitaron el Astillero Tandanor y laboratorios del Grupo Insud, participaron de una charla sobre Desafíos dirigenciales y generacionales: la necesidad de articular lo público y lo privado con mirada federal, que brindaron Marysol Rodríguez, directora de Sinteplast S.A. y secretaria de UIA Joven, Jorge Karagozlu, presidente de Bullet Stopper y vicepresidente de UIA Joven y Gonzalo Losa, presidente de Aluminium y Coordinador del Bloque Educación de UIA Joven.

La Semana de Integración Federal culminó con una Ideatón en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se realizó la presentación de los 14 proyectos ideados por los equipos de trabajo desarrollados con el acompañamiento de los profesionales del CFI en el taller de formulación de proyectos. 

Las propuestas dan respuesta a desafíos provinciales y fueron seleccionadas por un jurado técnico. El proyecto destacado que representó a nuestra provincia fue el de Nothofagus. Por otra parte, hubo una selección de trabajos que se sometieron a votación de los participantes, siendo el más votado un proyecto de Reciclaje y reutilización de neumáticos de Tierra del Fuego AIAS.

El proyecto Nothofagus, presentado por Gonzalo Cerezo, Camila Cantero, Juan Pablo Noriega Romero y Luisina Cingolani, busca promover la sustentabilidad de la industria a través de la conformación de un cluster forestal, en donde se procure la optimización de los procesos productivos, el aprovechamiento de los subproductos y la ocupación de nuevos mercados de productos forestales no madereros.

El proyecto de Reciclaje y reutilización de neumáticos busca reducir la acumulación de neumáticos desechados en la ciudad de Ushuaia y minimizar el impacto que genera el caucho en el ambiente, apuntando a agregar valor a través de su reutilización. El equipo que presentó este proyecto está compuesto por Buiatti Fiorela, Cardozo Solange, Crespo Flavia y Malisia Carolina, y no solo fue destacado por sus compañeros sino que también recibió una mención especial de impacto ambiental.

Existieron otros proyectos que no llegaron a presentarse en esta instancia federal, pero que revisten de valor y compromiso con nuestra provincia. El grupo de jóvenes de la provincia seguirá trabajando sinérgicamente para capitalizar todo lo aprendido, dar continuidad a los proyectos y fortalecer esta red de trabajo provincial apostando al desarrollo productivo y social de nuestra isla.

Últimos artículos
Te puede interesar
Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

Lo más visto
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.