LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA DE USHUAIA PRESENTÓ EL PRESUPUESTO PARA EL 2023

En el marco de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Ushuaia presentó el plan de asignación de recursos para el 2023 la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad. La secretaria Gabriela Muñiz Siccardi, junto a su equipo de trabajo y acompañada por el jefe de Gabinete Omar Becerra, expuso el presupuesto con el detalle de obras, fuentes de financiamiento, recursos destinados a mantenimiento vial, mantenimiento de espacios públicos, red cloacal y operativo invierno y respondió a los requerimientos formulados por las y los integrantes del Concejo.

Ushuaia17/11/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-11-16T232937.544
Copiar Código AMP

Muñiz Siccardi detalló que las obras para el 2023 tienen un financiamiento con recursos propios en un 26%, en tanto el 73% restante tiene financiamiento nacional. Por otra parte, del total de obras a ejecutar durante el próximo año, el 52% corresponde a obras de infraestructura y el 48% a obras de arquitectura.

Enumeró la realización del Centro de Monitoreo de Defensa Civil, la residencia de Adultos Mayores, el Centro de Políticas de Género y Diversidad, el edificio del CAAD, un anfiteatro en el Paseo del Centenario, el Albergue Municipal de Andorra, las canchas Hugo Lumbreras y Cocol Gómez, los módulos habitacionales restantes de la expansión urbana del KyD, la Casa de la Juventud, plazas, playones y paseos; refacciones en el Italo Favale y otros edificios municipales, la intervención en el Cañadón del Nomeolvides y la Casa de la Escuela N°1 que se trasladará al Pueblo Viejo.

En cuanto a las obras de infraestructura, está prevista pavimentación en el barrio El Remanso, en el barrio Felipe Varela, Buena Esperanza, Los Pinos, El Progreso; también la construcción del puente sobre el arroyo Grande, la red de gas natural y de media tensión en la Urbanización General San Martín, la obra con ENHOSA de agua y cloaca en el sector KyD, la segunda etapa de apertura de calles en ese sector, la red de baja tensión y alumbrado público en la extensión del KyD, la bicisenda Pensar Malvinas, obras viales y pluviales.

Sobre el final del encuentro, el jefe de Gabinete Omar Becerra agradeció a las y los concejales y destacó el trabajo de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública que acompañó. “Yo quiero agradecer a usted presidente y a todos los concejales y concejalas, porque estos tres días de trabajo han sido una tarea fantástica, en donde les podemos informar a nuestros vecinos este ambicioso plan de obras que se va a concretar en la próxima temporada”.

“No quiero dejar pasar un dato que me parece que en esta casa política es muy importante. Tenemos un intendente que trabaja permanentemente en búsqueda de poder resolver, en generar obras para los vecinos y visitantes, para que puedan disfrutar de las mismas”, dijo Becerra. “En el contexto en el que se vive, aun así con todas esas dificultades hoy hemos venido aquí en nombre del intendente que ha trazado las líneas generales de este maravilloso plan de acción que se va a complementar, trazado por una mujer que es nuestra Secretaria de Planificación e Inversión Pública conjuntamente con todo su equipo y todos los trabajadores de su planta municipal”, agregó.

En tal sentido, dirigiéndose a la presidencia de la Comisión Becerra valoró el empeño en la realización de las obras y llanamente expresó que “no imagino preparar un pliego de licitación, ir con toda esa ilusión de que esa obra se va a realizar y que por distintas cuestiones la obra no se puede hacer; pero luego insistir hasta lograr el objetivo”.

Aclaró que “puede ser que este plan de obras públicas no satisfaga a algunos, pero no podemos dejar de reconocer, ante esta situación económica por la cual atravesamos y aun con todas las dificultades, que este ambicioso plan de obras públicas ha sido llevado adelante, con los lineamientos generales trazados por nuestro Intendente, y que seguramente va a ser ejecutado por esta Secretaria”.

Por último, Becerra aseguró que “a lo largo de estos 6 años de compartir el Gabinete con la Secretaria de Planificación, los resultados están a la vista, con todas las obras que cada uno de nuestros vecinos y vecinas hoy pueden disfrutar”.

Últimos artículos
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.