ELEONOR FAUR: “ESTE CONGRESO ES LA CLARIDAD DE QUE HAY UN ESTADO PRESENTE QUE TRABAJA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS”

La socióloga, doctora en ciencias sociales y escritora de “El cuidado infantil en el siglo XXI: Mujeres malabaristas en una sociedad desigual” disertó en la conferencia final “La ESI: una pedagogía del cuidado”.

De interés 13/11/2022 Shelknamsur Shelknamsur
IMG-20221113-WA0037
Copiar Código AMP

La conferencia final del 5° Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur 2022 estuvo a cargo de Eleonor Faur socióloga, doctora en ciencias sociales e investigadora de las relaciones de género, la educación sexual integral y las políticas de cuidado. Cientos de docentes, investigadores y estudiantes fueron espectadores de la conferencia se denominó “La ESI: una pedagogía del cuidado”.

En este sentido, Faur resaltó: “me siento muy feliz y honrada de formar parte de este congreso tan importe en su 5ta edición en la provincia más austral, con una sala llenísima de docentes, investigadores, activistas, estudiantes”.

En cuando a su ponencia, precisó: “es importante salir de la invisibilidad de los cuidados y es un proceso que los feminismos empezamos hace unos 50 años. La ESI que es una política importantísima, revolucionaria, que no tiene toda América Latina como la tenemos en Argentina”.

“Los primeros años tuvimos mucho más énfasis en mirar otras cuestiones de la sexualidad y nos fue quedando un poquito rezagado el tema del cuidado. Es muy importante para transformar esa feminización de los cuidados y desigualdades de género tan profundas que hay. Esto también tiene que ser parte de la ESI desde el nivel inicial y a lo largo de todo el ciclo de educación” detalló la doctora en ciencias sociales.

Y subrayó: “hay dificultades en las maternidades adolescentes para retomar sus estudios con la crianza de los niños y las niñas; si es difícil para las adultas peor para las adolescentes. Hace falta más servicios de cuidado, pero también hace una falta de revolución cultural que viene desde la ESI”.

“Este congreso es la claridad de que hay un Estado presente que trabaja por los derechos de las personas y no para reducirlos o ajustar presupuesto, sino que realmente acá lo importante es seguir ampliando” concluyó la investigadora.

Te puede interesar
GBtajiAW4AEuMpO

Operación Grifón XVI: El Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena asume el Control de la Zona Económica Exclusiva Argentina

Shelknamsur
De interés 20/12/2023

En una acción estratégica clave para la seguridad nacional, el Patrullero Oceánico “ARA Piedrabuena” (POPB) de la Armada Argentina dio inicio a una operación de vigilancia y control en la zona económica exclusiva y área adyacente del país. La importancia del puerto de Ushuaia en estas operaciones es indiscutible. Actúa como un centro logístico y operacional clave para el despliegue de misiones de vigilancia y control, proporcionando apoyo esencial a las unidades navales en su tarea de garantizar la seguridad en la región.

Lo más visto
16689ce6-8416-4c2f-8dd3-ee10d8a47cae

EL GOBIERNO PROVINCIAL SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OPERADORES TURÍSTICOS DE LA ANTÁRTIDA

Shelknamsur
Política 23/02/2024

El encuentro se realizó en el Salón Lasserre en la ciudad capital y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y, por parte del sector privado, el Vicepresidente de operaciones de Aurora Expeditions, Tomas Holik, miembro del Comité de Puertos de I.A.A.T.O.

fecbb0fc-0387-4ded-9ecc-a163e8655c04

MÁS DE 10 MIL VECINOS Y VECINAS PARTICIPARON DE LA ¨VUELTA AL COLE” QUE ORGANIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 26/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, concretó la expo “Vuelta al Cole” y una nueva edición del Mercado Concentrador, donde más de 10 mil vecinos y vecinas aprovecharon promociones y excelentes precios.