ESTE JUEVES COMENZARÁ LA QUINTA EDICIÓN DEL CONGRESO EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DESDE EL SUR 2022

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, llevará a cabo el Quinto Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur 2022 los días 10, 11 y 12 de noviembre en instalaciones del Gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande.

De interés 08/11/2022ShelknamsurShelknamsur
IMG-20221108-WA0008
Copiar Código AMP

En esta edición se trabajará sobre la E.S.I, bajo el título “Enseñar y Cuidar: cuando la Educación Sexual Integral atraviesa la Escuela” y contará con la presencia del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Jaime Perczyk y de otros ministros y ministras de demás jurisdicciones, junto con funcionarios y funcionarias de la provincia.

El Congreso iniciará el jueves 10 de noviembre. Las y los asistentes deberán acreditarse a las 16:00 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco “Padre Miguel Bonuccelli”. A las 17:30 horas se realizará el acto inaugural por parte de las autoridades provinciales y a las 18:00 horas se prevé la conferencia inaugural denominada "La ESI será transformadora o no será. Balance y perspectivas en un campo en construcción" a cargo de Graciela Morgade, referente en el área de educación y género y en la elaboración de las políticas de ESI en la Argentina. Para cerrar esta primera jornada, Raewyn Connell, referente internacional en género y educación, brindará la conferencia central “Sexualidad, necesidades de las/os niñas/os y justicia educativa” a las 19:30 horas.

El día viernes 11 de noviembre se desarrollarán las mesas de ponencias en tres turnos. En el primer turno (9 a 10:30 Hs) desde la mesa 1 a la mesa 5; en el segundo turno (10:30 a 12 Hs) desde la mesa 6 a la 10 y en el tercer turno (12 a 13:30 Hs) las mesas 11 a la 15. Cabe señalar que estas mesas de ponencias estarán distribuidas en tres sedes diferentes que se dividirán entre el Colegio Don Bosco, el IPRA y el Centro Cultural Yaganes, por lo que antes de inscribirse, las y los interesados deberán corroborar el lugar de las mesas en el cronograma que les será entregado al ingreso del congreso.

La jornada se retomará a las 15 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, con el Panel “ESI como campo de disputas. Inclusión - exclusión de identidades y lenguajes” a cargo de los disertantes especialistas invitados, Juan Bonnin, Carolina Brandariz, Daniel Jones y Cecilia Merchán. Finalizará a las 18 horas con la Mesa de Ministras y Ministros de Educación de las jurisdicciones presentes.

El sábado 12 de noviembre iniciará a las 9:30 horas con el panel denominado “Las/os Jóvenes y nuevas masculinidades” a cargo de estudiantes fueguinos de Nivel Secundario. A las 11 horas, se brindará la conferencia de cierre a cargo de la doctora en Ciencias Sociales, Eleonor Faur, denominada “La ESI: una pedagogía del cuidado” y finalmente, para concluir el evento, se desarrollará a las 13:30 horas un evento artístico a cargo de la artista fueguina Millacura Sur.

Desde la cartera educativa se invita a la comunidad docente, no docente, estudiantes y público en general a participar de este gran encuentro para poner en común lo trabajado en las instancias de pre congreso desarrolladas a lo largo del año y compartir experiencias sobre las distintas dimensiones que integran la Educación Sexual Integral.

Para inscripciones ingresar al link:

https://forms.gle/UCqdZcrPfSixWEzw9

Ante dudas o consultas comunicarse al correo electrónico: 

[email protected]

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.