COLECTIVO AFRO FUEGUINO JUNTO A LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZAN EL SEMINARIO DE PERCUSIÓN Y DANZA AFRO GUINEANA

Impulsado por el Colectivo Afro Fueguino y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, comenzó este viernes el “Seminario de Percusión y Danza Afro Guineana” que se lleva adelante durante los días sábado 5 y domingo 6 en la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia07/11/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-11-07T013310.512
Copiar Código AMP

El lanzamiento del seminario, que incluyó las charlas “Historia y Cultura de la Danza y Música Malinké” a cargo de Mamady Oulare y “Políticas Públicas, Afro descendencias y el decenio internacional Afro en Argetina” dictada por Alma Velázquez Huichulef, se realizó en el Foyer de la Casa de la Cultura presentando a las y los asistentes la propuesta impulsada por el Colectivo Afro Fueguino con el acompañamiento municipal.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, recalcó “la importancia de contar con propuestas que comparten a través del arte la historia y cultura Malinké, en este gran trabajo que lleva adelante el CAF”.
Asimismo, la funcionaria municipal detalló que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto acompañamos estas actividades que revalorizan la diversidad cultural poniendo a disposición los espacios con los que cuenta el municipio”.

Las actividades referidas al seminario continuarán los días sábado en la Casa de las Juventudes (ex- Medio Caño) y el día domingo 6 en el Centro Cultural Actuar, presentando el taller de Percusión Tradicional Malinké y el de Danza Tradicional Afro de Guinea.

Ángel Rodríguez, referente del Colectivo Afro Fueguino, resaltó “el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia que hizo este evento posible. La idea de esta propuesta es generar un espacio para compartir en comunidad y conocer un poco más sobre la danza y la percusión de Guinea, cómo viven la música allí”.

Por su parte Mamady Oulare, quién dictó la charla de “Historia y Cultura de la Danza y Música Malinké” y estará a cargo del taller de percusión, explicó que “esta es mi segunda visita a la provincia y la primera vez que estoy en Ushuaia. Nuestro objetivo es transmitir la cultura de Guinea y que la gente aprende sobre nuestro país, pudiendo mostrarles nuestras danzas y música”.

Alma Velázquez Huichulef, profesora de danza que brindó la charla referida a políticas públicas y afro descendencias, detalló que “este diálogo con las y los asistentes viene a contextualizar las afro descendencias en el territorio argentino, sus luchas y conquistas que se ven reflejadas en las políticas públicas”.

“Vemos un gran crecimiento tanto en Ushuaia como en el resto del país de estas propuestas vinculadas a las identidades afros. Es fundamental contar con un estado presente que pondere estas culturas y genere espacios donde se pongan en valor las tradiciones” finalizó Velázquez Huichulef.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

Lo más visto
20251112115438_untdf2

La UNTDF abre la preinscripción 2025: del 17 de noviembre al 17 de diciembre se podrán iniciar los trámites online

Shelknamsur
De interés 12/11/2025

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) abrió el período de preinscripción para el ciclo académico 2025, un proceso que se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre, a través del sitio oficial de la institución. Durante ese lapso, quienes deseen comenzar una carrera universitaria podrán completar el formulario digital y avanzar con la presentación de documentación en las sedes de Ushuaia y Río Grande.

20251111195209_photo-4942998559150246737-y

“Salud Más Cerca” refuerza su presencia en los comedores de Río Grande con operativos de prevención y acompañamiento comunitario

Shelknamsur
Río Grande 12/11/2025

El dispositivo “Salud Más Cerca” continúa desplazándose por los distintos comedores de Río Grande con un objetivo claro: acercar el sistema de salud a cada comunidad, fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y cuidado integral de las vecinas y los vecinos. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, sostiene una presencia territorial constante que busca reducir barreras de acceso y garantizar una atención directa en los espacios donde más se necesita.

1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.