El RENATRE celebra el día del trabajador rural redoblando sus esfuerzos para afianzar la seguridad social en el sector

En el 78º aniversario de la sanción del Estatuto del Peón Rural, en cuya conmemoración se celebra cada 8 de octubre el Día del Trabajador Rural, es necesario destacar la importancia que marcó en todo lo referido a la generación de derechos para los trabajadores que se vio estrechamente vinculada a la organización del trabajo en el campo argentino.
unnamed - 2022-10-10T210635.151

En este marco, y colaborando con el sector rural, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) continúa redoblando sus esfuerzo en pos de los objetivos con los que fue creado hace ya 20 años: registrar trabajadores rurales y empleadores, fiscalizar las obligaciones que emanan de la Ley 25.191 de obligatoriedad del uso de la Libreta de Trabajo Rural y continuar ofreciendo la Prestación por Desempleo para todos aquellos trabajadores registrados en el organismo que hayan perdido su empleo.

El Registro busca mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a los trabajadores desempleados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal e infantil y la explotación laboral.

A partir de estos ejes de trabajo, el RENATRE registró en lo que va del año 2022 a 35.849 trabajadores del sector y a 2.846 empleadores. A su vez realizaron fiscalizaciones en todo el país en las diversas producciones agropecuarias, con un total de 1.367 operativos, donde se relevó a casi 11.000 trabajadores rurales.

Por otro lado, el Cuerpo Directivo del organismo tomó la decisión de aumentar la Prestación por Desempleo alcanzando un monto máximo de $57.900 a partir de noviembre, mientras que la prestación mínima se estableció en $28.950, alcanzando un aumento interanual de del 168%. Cabe recordar que no solo representa una reparación económica, sino que además contempla la cobertura médico-asistencial y el cobro de las asignaciones familiares.

Por último, y no menos importante, el Registro continúa con el desarrollo e implementación de los programas de formación y capacitación para calificar las competencias y habilidades de los trabajadores del sector. Se realizaron 83 capacitaciones entre presenciales y virtuales en diversas temáticas, donde se alcanzó a más de 3.300 trabajadores rurales, empleadores y estudiantes de escuelas agrotécnicas. 

El organismo es gestionado conjuntamente entre el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y las entidades de la producción (Coninagro, CRA, FAA y SRA) en un verdadero ejemplo de convivencia entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de alcanzar la plena registración laboral, combatir el trabajo infantil y la trata en el trabajo rural.

Por todo esto, el Registro, con el acompañamiento de todas las partes que la integran, les desea a todos los trabajadores rurales un muy feliz día e insta a seguir trabajando para producir más y mejores alimentos.

Copiar Código AMP

Te puede interesar