LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA RECONOCIÓ A LAS NUEVAS FAMILIAS E INSTITUCIONES CENTENARIAS

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante un acto en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura donde reconoció a las nuevas familias centenarias, así como las instituciones que alcanzaron este hito. Omar Becerra, jefe de Gabinete, destacó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto, hemos reconocido este invaluable aporte de nuestras familias e instituciones centenarias, pensando en su rol fundamental para forjar nuestra ciudad”.

Ushuaia04/10/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-10-04T234009.643
Copiar Código AMP

La actividad, que contó con el reconocimiento y entrega de la réplica del primer plano de Ushuaia del año 1903 fue a las familias centenarias Martínez-Brun y Arizmendi-Maldonado, así como a las instituciones Armada Argentina, el Hospital Regional Ushuaia, el Banco de la Nación Argentina, el Correo Argentino, la Escuela Provincial N° 1, la Dirección Provincial de Puertos, Vialidad Nacional, Aduana, Dirección de Bosques, hoy Recursos Naturales, el Registro Civil, la Policía de Tierra del Fuego, la Comisión de Pioneros y Antiguos Pobladores y los Bomberos Voluntarios Ushuaia, la institución más antigua. Becerra remarcó que “este es un homenaje a todos y todas los que han colaborado en estas instituciones, que a lo largo de los años han contribuido para que hoy vivamos de una manera digna. Desde el estado municipal tenemos por objetivo mantener esta historia viva, así como el patrimonio de nuestra cultura”.

La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, explicó que “este es un día muy emocionante, donde no solo reconocemos a dos familias centenarias nuevas, sino a 12 instituciones que han formado parte de la construcción de Ushuaia. Este reconocimiento es a la trayectoria de las mismas y sus trabajadoras y trabajadores, que albergan una parte tan particular de nuestra propia historia”.

Asimismo, la funcionaria municipal declaró que “desde la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto y la Secretaría de Cultura y Educación entendemos como fundamental la preservación de nuestras raíces e identidad, este año con la novedad de incorporar a las instituciones que tanto han trabajado en pos de la ciudad”.
La familia Martínez-Brun, compuesta por Don Vicente Martínez y María Brun, llegó de Río Gallegos a principios de 1920, instalándose en la ciudad con una tienda y trayendo al mundo a sus 9 hijos e hijas: Dora, Eva, Juan José, Carlos Humberto, Nora, Raúl, Oscar, Josefa y Zeila. En el caso de la familia Arizmendi-Maldonado, Don Germán Arizmendi Soto, de nacionalidad chilena, se casó con Rosa Maldonado Oyarzún. Ella ama de casa y él trabajador del presidio, el muelle e YPF, legaron a sus hijos Germán Adrián, Mario, Julio Gerardo y Juan Carlos esta tradición hoy de familia centenaria.

Ivo Arko, presidente de la Asociación de Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia, recalcó “la importancia de poder homenajear a estas familias, que eligieron a Ushuaia para su proyecto de vida y forman parte de la historia e identidad de la ciudad”.

Desde la Escuela Provincial N°1 agradecieron “este reconocimiento a la amistad y el trabajo de muchos años. La escuela siempre ha estado para sostener a los chicos y chicas, así como la población en general. Estamos felices de ser pioneros y continuar escribiendo esta historia que nos hace tan particulares”.

Te puede interesar
Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.