LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑA A LA KAYÚ CHÉNÈN EL PROGRAMA “VISIBILIZANDO MIS DERECHOS”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra junto a su equipo de trabajo visitó la escuela especial N°1 para interiorizarse sobre el programa “Visibilizando mis Derechos” que promueve la Institución con personas que tienen diferentes discapacidades visuales. “Es admirable la dedicación y el compromiso de todo el equipo directivo y docente que acompaña a niños, niñas, jóvenes y personas adultas en su camino de revinculación social, atendiendo las necesidades específicas de cada uno y permitiéndoles continuar con el proceso de escolarización de quienes así lo requieren”, dijo Becerra.

Locales 28/09/2022 Shelknamsur Shelknamsur
unnamed - 2022-09-28T005618.701
Copiar Código AMP

“Fue una muy emotiva visita a la Escuela Especial N°1 que nos permitió interiorizarnos sobre el programa”, dijo Becerra y agregó que “la directora María del Carmen Arias, la vicedirectora Ana Laura Davobe y las docentes a cargo de este servicio, nos invitaron a realizar una experiencia vivencial cubriéndonos los ojos y realizamos un recorrido guiado, para ponernos en lugar de quienes no pueden ver o tienen la visión disminuida y deben autovalerse para continuar con su día a día”.

Becerra contó que “tuvimos la posibilidad de escuchar las experiencias de quienes concurren a la Kayú Chénèn y están impulsando, en primera persona, la difusión del programa que busca lograr el acompañamiento y compromiso de las Instituciones, tanto públicas como privadas, y de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

“Desde la gestión del intendente Walter Vuoto ofrecimos nuestro acompañamiento en esta iniciativa, como así también durante la semana de la Educación Especial, que será del 3 al 14 de octubre”, afirmó el Jefe de Gabinete, quien participó también de la entrega de certificados de manipulación de alimentos que dictó la Municipalidad en la Escuela y con el mismo grupo de personas con discapacidad visual.

La directora María del Carmen Arias contó que “la propuesta tuvo que ver con un proyecto que nació en nuestra escuela, que corresponde a ciegos y baja visión, con estudiantes adultos y adultas que concurren a la institución y tiene que ver con difundir información para fortalecer derechos”.

“Hablamos con la Municipalidad que propuso acompañar, se generó un acuerdo y se suma a esta propuesta”, celebró Arias. “Este proyecto nace por la inquietud y la preocupación que los estudiantes adultos ciegos o con baja visión traen a la escuela en relación a la información, a lo que les va pasando y a las barreras que se van encontrando en el día a día y sabemos que esto le puede servir a otras personas”, agregó.

La docente Tamara Benítez, quien integra el servicio de Ciegos y Baja Visión explicó que el proyecto tuvo tres etapas: la primera vinculada a recolectar información, la segunda crear los materiales en braile, videos y formatos accesibles y la tercera, junto a la Municipalidad, para poder visibilizar ante la comunidad los derechos de las personas con discapacidad.

“El 18 de octubre, el 25 y el 1° de noviembre estaremos en los edificios municipales repartiendo los folletos y conversando con vecinos y vecinas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, dijo la docente. “Buscamos que se comprenda que nadie está ajeno a que esto le suceda; la discapacidad se puede adquirir, la baja visión se puede adquirir y es necesario ponernos en empatía para que se comprendan las barreras que existen”.

Las personas adultas con ceguera o baja visión que concurren al servicio de la Kayú Chénèn tienen “orientación y movilidad”, “manejo personal” que son actividades de la vida diaria que deben volver a reaprender y luego otras actividades importantes para revincularse.

Te puede interesar
unnamed - 2023-12-13T000244.069

EN HOMENAJE A LA JOVEN TANIA ROJAS VALENZUELA SE INAUGURÓ SU MIRADOR EN EL BARRIO PIPO

Shelknamsur
Locales 12/12/2023

La Municipalidad de Ushuaia inauguró el mirador ubicado en calle Río Almanza del barrio Río Pipo, en homenaje de Tania Rojas Valenzuela. Participó la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias, el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias, Omar Becerra, la abuela de Tania Rojas Valenzuela, Adolina, y la tía Marcela Valenzuela.

imagen

Por falta de mayoría del oficialismo, el Proyecto de la Eco Tasa en Ushuaia pasó a Comisión mientras las críticas continúan

Shelknamsur
Locales 28/12/2023

El Concejo Deliberante de Ushuaia por unanimidad, remitió el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que propone la creación de la controvertida "Eco Tasa". Este proyecto será sometido a análisis en los espacios de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, así como en Calidad de Vida y Turismo durante el año 2024. La Eco Tasa generó un intenso debate en la ciudad. El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli, expresó su preocupación por esta imposición y señaló que su aplicación en otras ciudades de la Patagonia ha tenido efectos negativos.

456bf357-4adc-479d-aa00-9e171ba92517

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONTINÚA CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Shelknamsur
Locales 14/02/2024

A través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, la Municipalidad de Ushuaia continúa con los trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad. Inició los trabajos de puesta en valor de la escalera de la calle Rosas, el mantenimiento de calles en Andorra y finalización de las tareas en la avenida Hipólito Yrigoyen.

Lo más visto
16689ce6-8416-4c2f-8dd3-ee10d8a47cae

EL GOBIERNO PROVINCIAL SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OPERADORES TURÍSTICOS DE LA ANTÁRTIDA

Shelknamsur
Política 23/02/2024

El encuentro se realizó en el Salón Lasserre en la ciudad capital y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y, por parte del sector privado, el Vicepresidente de operaciones de Aurora Expeditions, Tomas Holik, miembro del Comité de Puertos de I.A.A.T.O.

fecbb0fc-0387-4ded-9ecc-a163e8655c04

MÁS DE 10 MIL VECINOS Y VECINAS PARTICIPARON DE LA ¨VUELTA AL COLE” QUE ORGANIZÓ LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Shelknamsur
Locales 26/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, concretó la expo “Vuelta al Cole” y una nueva edición del Mercado Concentrador, donde más de 10 mil vecinos y vecinas aprovecharon promociones y excelentes precios.