TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ EL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL E INAUGURÓ LA OFICINA PROVINCIAL DE VIOLENCIA LABORAL

El espacio nace como resultado de una política pública nacional, donde la Provincia se suma a esta acción inclusiva, integradora y con perspectiva de género, que busca garantizar ambientes laborales saludables.

Nacionales11/09/2022ShelknamsurShelknamsur
1293afbe-263a-46a9-b09d-9ac6ef355d16
Copiar Código AMP

El gobernador Gustavo Melella, acompañado del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero, anunciaron la creación de la Oficina Provincial de Violencia Laboral y presentaron oficialmente el Protocolo de intervención con el que darán tratamiento a los casos que se presenten, a través del decreto 2270/2022.

El espacio surge en el marco del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en el país mediante la Ley N° 27.580. Es el resultado de una política pública nacional inclusiva, integradora y con perspectiva de género, que busca garantizar ambientes laborales saludables, donde las trabajadoras y los trabajadores desarrollen sus tareas en condiciones de igualdad en todos los ámbitos, libres de violencia y acoso, a través de un abordaje interdisciplinario que estará a cargo de la cartera laboral fueguina.

De la jornada participó la vicegobernadora y presidenta de la Convencional Constituyente Ushuaia, Mónica Urquiza; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; Legisladores Provinciales; Ministros,  Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello; el subsecretario de Trabajo de Neuquén, José Ernesto Seguel; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTyESS, Cecilia Cross; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del MTyE, Bockelmann Hueicha; Autoridades de Entes Autárquicos; referentes de las diferentes organizaciones sindicales y sociales fueguinas; Autoridades del CADIC y Convencionales Constituyentes de la Municipalidad de Ushuaia. 

En ese sentido, el Mandatario Provincial resaltó la importancia del convenio y subrayó que “el gran desafío es la educación y la cuestión cultural de nuestra comunidad, donde nos merecemos tener condiciones laborales dignas e integrales”. A la vez insistió que “cada persona debe respetar a la otra tal cual es, reconociéndola y valorándola, sin importar su género o condición sexual”.

En materia de trabajo y presencia del Estado, el Gobernador consideró que “nuestro desafío son los pibes y las pibas; las personas mayores de 40 años que buscan un empleo; aquellas mamás que se encuentran solas”. 

Asimismo, Melella destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional, recordando que “durante la pandemia hubo una gran decisión política de generar diversas herramientas para sostener el empleo” y como gobernador, en nombre de las y los trabajadores, agradeció esa presencia federal. De igual modo, reiteró el compromiso que tuvo el sector privado de Tierra de Fuego en los momentos más complejos y mayor incertidumbre.

Por su parte, el titular de la cartera laboral nacional, evaluó que “Argentina adoptó las normas de este convenio en medio del peor año de la historia del mundo que tengamos en memoria los vivientes, en ese contexto se decidió ampliar derechos”.

De igual modo, Moroni puso en valor la importancia que tuvo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, justamente “para sostener, durante la pandemia, tanto a trabajadores, trabajadoras como empresas”. 

“Necesitamos ambientes de trabajos sanos, porque es un derecho de cada persona que integra una comunidad laboral” consideró el Ministro Nacional y a la vez felicitó al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego por tomar la decisión y concretar la apertura de la oficina, entendiendo que “son acciones importantes”.

Mientras que el titular de la cartera laboral provincial, Marcelo Romero precisó que “el índice de desocupación en Tierra del Fuego ronda el 4,6% y esto también es por los diversos programas nacionales y provinciales”. 

“Desde este Gobierno pensamos y ejecutamos todas las herramientas necesarias para erradicar el acoso y violencia laboral, porque sabemos que, lamentablemente, es algo que existe en todos los ámbitos de la provincia” evaluó el funcionario provincial.

Te puede interesar
ejercicio-argentino-en-Tierra-del-fuego-7

Operaciones conjuntas en el fin del mundo: la Armada y la Fuerza Aérea refuerzan su adiestramiento en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales11/09/2025

En escenarios de alta complejidad como la baja montaña y el monte austral, efectivos de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea llevaron adelante un exigente adiestramiento conjunto en la provincia de Tierra del Fuego. Con prácticas que incluyeron paracaidismo, esquí alpino y navegación terrestre, las Fuerzas buscan consolidar su interoperabilidad y desplegar una capacidad de respuesta eficaz ante misiones especiales.

photo_5039722193315016351_y-1

Fuerza Patria refuerza su estrategia rumbo al 26 de octubre

Shelknamsur
Nacionales08/09/2025

Los candidatos a senadores por Fuerza Patria, Cristina López y Federico Runín, mantuvieron una reunión de trabajo con Agustín Tita y Paola Mancilla, postulantes a diputados, con miras a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. El encuentro estuvo atravesado por una definición política clara: reforzar la estrategia territorial y consolidar un mensaje de unidad frente al gobierno de Javier Milei. “Los candidatos de Fuerza Patria en todo el país, somos la única opción en el Congreso para marcarle un límite a la crueldad de Milei, somos los que vamos a ponerle un freno a Milei”, remarcaron.

Axel

“Es para Axel, la conducción”: la militancia celebró el triunfo bonaerense y empujó a Kicillof a la proyección nacional

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El gobernador Axel Kicillof se convirtió en el gran protagonista de la jornada electoral en la provincia de Buenos Aires. Tras conocerse los resultados oficiales, que le dieron a Fuerza Patria casi el 47% de los sufragios y una diferencia superior a 13 puntos frente a La Libertad Avanza, el mandatario subió al escenario acompañado por intendentes, candidatos y funcionarios. La militancia lo recibió con un cántico contundente: “Es para Axel, la conducción”.

970001-1-7

Provincia de Buenos Aires: Cristina Kirchner celebró la victoria peronista y apuntó contra Milei

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El peronismo arrasó en la provincia de Buenos Aires con casi 47 % de los votos, de acuerdo a los resultados oficiales con más del 80 % de mesas escrutadas. La participación alcanzó el 63 % del padrón, un nivel que superó las expectativas y que refuerza la centralidad bonaerense en el mapa político argentino. El mensaje de las urnas fue claro: el electorado volvió a respaldar al peronismo unido y le marcó un freno a la narrativa libertaria.

WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.27.35

OSEF y Suizo Argentina: la trama que compromete al Gobierno de Melella

Shelknamsur
Nacionales27/08/2025

El crecimiento monumental de la droguería Suizo Argentina en los últimos dos años encendió las alarmas no solo a nivel nacional, sino también en Tierra del Fuego. Mientras la empresa pasó de facturar $3.898 millones en 2024 a más de $108.000 millones en 2025, en la provincia el Tribunal de Cuentas observó irregularidades en contrataciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF): pagos devengados de forma extemporánea, falta de crédito presupuestario y violaciones de plazos en convenios directos. Una combinación que hoy coloca al Gobierno de Gustavo Melella en el centro de la polémica.

Lo más visto
photo_5039722193315016351_y-1

Fuerza Patria refuerza su estrategia rumbo al 26 de octubre

Shelknamsur
Nacionales08/09/2025

Los candidatos a senadores por Fuerza Patria, Cristina López y Federico Runín, mantuvieron una reunión de trabajo con Agustín Tita y Paola Mancilla, postulantes a diputados, con miras a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. El encuentro estuvo atravesado por una definición política clara: reforzar la estrategia territorial y consolidar un mensaje de unidad frente al gobierno de Javier Milei. “Los candidatos de Fuerza Patria en todo el país, somos la única opción en el Congreso para marcarle un límite a la crueldad de Milei, somos los que vamos a ponerle un freno a Milei”, remarcaron.

WhatsApp Image 2025-09-10 at 16.57.30

“El Ejecutivo no puede gastar más de lo que se ingresa, pero sí garantizar dignidad a los trabajadores”, afirmó Lechman en ATE

Shelknamsur
Política10/09/2025

El legislador Jorge Lechman participó de una reunión con trabajadores y el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, donde respaldó el proyecto de equiparación salarial. Remarcó que los sueldos actuales están muy por debajo de la canasta básica y advirtió que la discusión del Presupuesto 2026 debe enfocarse en garantizar dignidad, no en sostener gastos superfluos.

plantines

“Río Grande impulsa la soberanía alimentaria con la entrega de 2 millones de plantines”

Shelknamsur
De interés 11/09/2025

En el marco del Día del Agricultor, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, dio inicio a una nueva temporada de entregas del Programa Municipal “RGA Agroproductiva”. Este año se proyecta la distribución de 2 millones de plantines de hortalizas, cifra que representa un crecimiento respecto a la temporada anterior, en la que se entregaron 1.800.000 plantines. La gestión del intendente Martín Perez fortalece con acciones concretas la producción local, impulsa la soberanía alimentaria y dinamiza la economía de la ciudad.

CAMUDI

Ushuaia avanza en políticas inclusivas: reunión plenaria del COMUDI

Shelknamsur
Locales12/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante una nueva reunión plenaria del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) en el Centro de Salud Municipal, con el objetivo de profundizar en el tratamiento de diversas temáticas vinculadas a la inclusión.

vientos_intensos

Defensa Civil emite recomendaciones por fuertes vientos en Ushuaia

Shelknamsur
De interés 12/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de Defensa Civil Municipal, alertó a la comunidad por la llegada de intensas ráfagas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en distintos sectores de la ciudad. Según el pronóstico, el fenómeno se registrará desde las 15 horas de este viernes 12 de septiembre y se extenderá durante la madrugada del sábado.

20230703021906_photo_2023_07_03_02_17_57

Ushuaia bajo alerta amarilla: ráfagas de viento podrían superar los 100 km/h este sábado

Shelknamsur
Locales13/09/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para Ushuaia por fuertes vientos este sábado 13 de septiembre, entre las 15 y las 21 horas. Se recomienda no salir salvo que sea necesario, ya que se esperan ráfagas que podrían superar los 100 km/h. La Municipalidad instó a los vecinos a asegurar objetos sueltos, extremar precauciones al conducir y recordó que la línea 103 de Defensa Civil está disponible las 24 horas.