“La reunión ha sido muy fructífera y ambos equipos seguiremos trabajando para ese Paso integrado que todos queremos”

Lo destacó el Gobernador Gustavo Melella luego del encuentro que mantuvo con autoridades y equipos técnicos chilenos en el paso San Sebastián del vecino país, en el marco de su reapertura. El Gobierno provincial presentó cinco propuestas tendientes a agilizar el servicio en la frontera, principalmente en época estival, las que comenzarán a ser analizadas en una mesa de trabajo conjunta.

Mundo01/05/2022ShelknamsurShelknamsur
Melella-Paso6-e1651429412472-1200x480
Copiar Código AMP

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico, Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con la Delegada Presidencial provincial de Tierra del Fuego chilena, Karim Fierro Brstilo, en el paso fronterizo San Sebastián del vecino país, en el marco de una nueva etapa en la vinculación subnacional entre el Gobierno de la provincia y la XII Región de Magallanes y Antártida Chilena.

La reunión se enmarcó además en la reapertura de los pasos fronterizos chilenos y en el contexto iniciado entre ambos países con la firma de los Presidente Alberto Fernández y Gabriel Boric, reflejado en la Declaración Presidencial Conjunta, que permite fortalecer la alianza entre ambos gobiernos y avanzar sobre asuntos de agenda común.

En la reunión, de la que tomaron parte equipos técnicos de ambos gobiernos, el Gobernador Melella presentó formalmente la propuesta con diversas acciones que tienden a facilitar el tránsito fronterizo y el servicio hacia los ciudadanos y ciudadanas, a través de un trabajo integrado.

En el documento de cinco puntos presentado se solicita “avanzar con la mayor celeridad posible en la implementación del sistema de control integrado” doble cabecera país sede país entrada en el Paso Fronterizo San Sebastián.

Además se propone trabajar sobre un esquema que contemple la reunificación del Paso Integraci{on Austral, el cual en la actualidad por causa de la pandemia se encuentra desdoblado. Además se plantea establecer un esquema de funcionamiento de los Pasos, del 1 de noviembre al 31 de marzo de 24 horas y para el resto del año de 08 a 03:00.

Del mismo modo se propone compatibilizar los horarios del cruce de las barcazas en Integración Austral y San Sebastián, como asi también analizar la posibilidad que la empresa Austral Broom ponga a disposición en temporada estival de una tercera barcaza.

Por ultimo se solicitó que se exima de PCR aleatorio a quienes se dirigen en tránsito País-País.

“Después de haber pasado tantas complicaciones durante la pandemia, se vuelve a a reabrir este paso, que es muy importante para los fueguinos y fueguinas, sean argentinos o chilenos. Tenemos una historia común, tenemos afectos, producción en común, por eso es altísima su importancia para la vida de Tierra del Fuego. Ojalá las condiciones sanitarias nos sigan permitiendo seguir trabajando para cuánto antes tener la integración que todos deseamos”, destacó el Gobernador Melella luego del encuentro.

“La reunión ha sido muy fructífera y ambos equipos seguiremos trabajando para ese paso integrado que todos queremos”, subrayó Melella.

En tanto, Karim Fierro Brstilo, entendió a la jornada como histórica, “luego de más de dos años se viene a reabrir el paso San Sebastián, lo que va a permitir unir a las familias fueguinas, porque más allá que estamos separados por una frontera, los fueguinos y fueguinas somos un solo pueblo y es por eso que hoy también nos reunimos con el Gobernador Gustavo Melella, para abordar temas importantes para nuestra provincia. Más allá de las diferentes que tengamos, siendo chilenos o argentinos, nosotros hoy somos una sola provincia y esa es la señal que hemos querido dar hoy, de un trabajo conjunto que permita el bienestar de la comunidad fueguina de manera integrada”.

El Gobernador Melella además estuvo acompañado por el legislador provincial, Federico Greve; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; el secretario de Protección Civil, Daniel Facio; el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi.

Últimos artículos
20251023202825_1000621309

Martín Perez cerró la campaña en Tolhuin y redobló críticas al Gobierno nacional: “No hay soberanía sin industria”

Shelknamsur
Nacionales23/10/2025

Con el Polideportivo Ezequiel Rivero colmado, el espacio Defendamos Tierra del Fuego – Lista 501 realizó este jueves su último acto antes de las elecciones. El intendente de Río Grande, Martín Perez, encabezó el cierre acompañado por Gastón Díaz y Ana Paula Cejas, quienes compiten por el Senado, y por los candidatos a Diputados Guillermo Löffler y Débora Galichini.

jorge_lechman_textil

Lechman: “Se hacen los ofendidos y los preocupados por el sector textil, pero fueron en manada a aplaudir a Kulfas”

Shelknamsur
Política23/10/2025

A través de su cuenta de X, el legislador Jorge Lechman señaló la contradicción del oficialismo provincial. Recordó que en 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas dejó fuera del régimen promocional a las textiles fueguinas mientras el gobierno de Gustavo Melella guardaba silencio. Hoy, la Provincia intenta mostrarse como defensora del sector.

Te puede interesar
trump-milei

La base de Estados Unidos en Ushuaia, el modelo de España y la pulseada por el Atlántico Sur

Mariano López
Mundo23/09/2025

La referencia es la base de Rota, en Cádiz, que se instaló en 1953 cuando Francisco Franco aceptó tropas y aviones norteamericanos a cambio de asistencia financiera y del respaldo político de Washington para salir del aislamiento internacional. Hoy, esa experiencia vuelve como espejo: dentro del círculo de Milei se habla de esa analogía, en medio del salvataje financiero que negocia con Trump y de la disputa global por sacar a China del Atlántico Sur.

Lo más visto
20251022170747_catena-5

Catena apuntó al Gobierno provincial: “Sabían que venía el ajuste y no tomaron medidas para que el pueblo pague menos el costo”

Shelknamsur
Política23/10/2025

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, cuestionó duramente al Gobierno de Tierra del Fuego por no haber anticipado el impacto del recorte nacional en materia educativa. Lo hizo en el marco de la olla popular realizada frente a la Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande, donde reclamó “una política contracíclica que proteja a los trabajadores y al sistema educativo”.

senado_fuerza_patria

Cristina López encabezó la ofensiva legislativa contra los decretos de Milei que golpean a la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales23/10/2025

Con la firma de los 34 senadores de Fuerza Patria, la senadora López presentó un proyecto de ley para derogar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional N° 333/2025 y 334/2025, que modifican el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. “Esperamos el tiempo prudencial para agotar las instancias de diálogo con el Gobierno nacional y los senadores del oficialismo y sus aliados. Ya no hay más tiempo: hay que derogarlos”, afirmó.

jorge_lechman_textil

Lechman: “Se hacen los ofendidos y los preocupados por el sector textil, pero fueron en manada a aplaudir a Kulfas”

Shelknamsur
Política23/10/2025

A través de su cuenta de X, el legislador Jorge Lechman señaló la contradicción del oficialismo provincial. Recordó que en 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas dejó fuera del régimen promocional a las textiles fueguinas mientras el gobierno de Gustavo Melella guardaba silencio. Hoy, la Provincia intenta mostrarse como defensora del sector.

20251023202825_1000621309

Martín Perez cerró la campaña en Tolhuin y redobló críticas al Gobierno nacional: “No hay soberanía sin industria”

Shelknamsur
Nacionales23/10/2025

Con el Polideportivo Ezequiel Rivero colmado, el espacio Defendamos Tierra del Fuego – Lista 501 realizó este jueves su último acto antes de las elecciones. El intendente de Río Grande, Martín Perez, encabezó el cierre acompañado por Gastón Díaz y Ana Paula Cejas, quienes compiten por el Senado, y por los candidatos a Diputados Guillermo Löffler y Débora Galichini.