Representantes de Tierra del Fuego participaron del Primer Congreso de Género, Deporte y Diversidad en Chaco

El Congreso, organizado en Resistencia por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Instituto del Deporte Chaqueño, abordó al deporte en clave de género y desarrolló actividades destinadas a promover el aprendizaje y la reflexión sobre la construcción desde una perspectiva de igualdad de derechos y federalización. Representando a Tierra del Fuego, participaron Valeria Gavilán, referente del área de Género de la Subsecretaria de Deportes y Juventudes de la provincia y Natalia Muñoz coordinadora de EDA (Escuelas Deportivas Argentinas).

Política14/03/2022ShelknamsurShelknamsur
Encuentro-e1647279553191-1113x480
Copiar Código AMP

Las actividades se repartieron entre la realización de paneles sobre el rol directivo de las mujeres en los clubes; la importancia de la salud física y emocional en el deporte; y un partido de fútbol entre los equipos femeninos de Villa Alvear y un seleccionado provincial.

Valeria Gavilán detalló que “fue muy emocionante conocer a las personas que representan a las áreas de Género de todas las provincias argentinas, todas con el mismo objetivo de trabajar por la inclusión real de las comunidades de distintos géneros en las prácticas deportivas”.

En los días de exposiciones y debate “se puso mucho énfasis en visibilizar las barreras de acceso al deporte de las personas de diferentes géneros, escuchar sus relatos, los testimonios de personas trans a las que históricamente se les fue negando el derecho a practicar tal o cual disciplina fue muy movilizador y nos indica que las políticas públicas deben empezar a corregir esas miradas”, indicó.

En la segunda jornada, Verónica Moreira, Rafael Crocinelli y Maia Moreira presentaron sus publicaciones. Los tres textos estudian al deporte reuniendo experiencias, investigaciones y reflexiones en torno al deporte desde una perspectiva de géneros.

Por último, tuvo lugar un conversatorio final con la Red Federal Género y Deporte, coordinado por Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación. En este espacio, las y los participantes intercambiaron experiencias sobre los desafíos de las mujeres y LGTBI+ en el mundo deportivo.

En cuanto a los ejes de trabajo para un futuro encuentro, se estableció la importancia del desarrollo e implementación de políticas activas para el pleno acceso, permanencia y representación de mujeres y LGTBI+ al deporte.

Además Valeria Gavilán subrayó que “regresamos con consignas de trabajo claras: avanzar en el proyecto de ley que establezca la paridad de género en las comisiones directivas de clubes deportivos de todo el país; lograr que el Estado acompañe a los atletas de alto rendimiento no sólo durante su recorrido deportivo, sino que ese acompañamiento continúe porque muchas veces son personas que por dedicarse al deporte no estudiaron carreras universitarias o no se insertaron laboralmente y , por último y muy necesario en todas las jurisdicciones que la ESI sea obligatoria y transversal para entrenadores y entrenadoras y profesoras y profesores de educación física”.

Últimos artículos
Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
md (59)

El Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano

Shelknamsur
Ushuaia18/11/2025

Con una agenda amplia y pensada para todas las edades, el Instituto Municipal de Deportes confirmó la apertura de inscripciones para los talleres deportivos de verano. El trámite podrá realizarse el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre a través de la Ventanilla Digital, además de la modalidad presencial en el sector de Informes del Polideportivo Augusto Lasserre. En el caso de las inscripciones online, el sistema se habilitará desde las 10 de la mañana del miércoles.

20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

DSC_3609

Sin informes técnicos ni estudios ambientales, Lechman rechazó las salmoneras por el impacto sobre los recursos naturales de los fueguinos y las generaciones futuras

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se pronunció nuevamente en contra del proyecto de modificación de la Ley 1355 que busca habilitar el desarrollo de salmoneras en aguas fueguinas. En declaraciones a Radio Provincia, confirmó que no acompañará la iniciativa al considerar que “carece de estudios técnicos, documentación ambiental y evaluaciones serias” que permitan medir sus impactos productivos y ecológicos.

20251119124316_20251104204536-20251014150446-20250812112254-20250331052909-lapadula-1

Lapadula cuestionó la suspensión de la sesión y advirtió sobre el riesgo ambiental del proyecto para modificar la Ley 1355

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Provincia Grande lamentó la suspensión de la sesión prevista para este miércoles y señaló que la explicación formal no alcanza. Sostuvo que la ausencia del oficialismo generó dudas y volvió a rechazar la iniciativa que habilita la salmonicultura en lagos y ríos fueguinos: “No podemos permitir que mañana haya jaulas de salmones en el Lago Fagnano”.

md (61)

La DPE y el Municipio de Ushuaia avanzan con el recambio de postes y mejoras en la red eléctrica

Shelknamsur
Ushuaia19/11/2025

La Dirección Provincial de Energía (DPE) y el Municipio de Ushuaia realizaron este miércoles trabajos de recambio de postes de retención y de suspensión de media tensión de 13,2 kW, una tarea considerada clave dentro del mantenimiento estructural de la red eléctrica. La intervención forma parte de un plan de mejoras progresivas orientado a reforzar la infraestructura, garantizar mayor seguridad operativa y optimizar la distribución de energía en distintos sectores de la ciudad.