MELELLA: “LA DEMOCRACIA NO SOLO ES UN SISTEMA DE GOBIERNO, ES UNA FORMA DE VIDA”

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, celebró el nuevo aniversario del regreso de la democracia en Argentina y dijo que “quizás es uno de los motivos máximos por el que puede festejar una sociedad, porque la democracia no solo es un sistema de gobierno, es una forma de vida”.

Nacionales10/12/2021ShelknamsurShelknamsur
IMG-20211210-WA0039
Copiar Código AMP

“Debimos atravesar las etapas más oscuras de nuestra historia. La última, sin duda la más cruel, la dictadura que se encaramó en 1976, que dejó secuelas de muerte y horror que hasta hoy estamos sufriendo. Pero el 10 de diciembre de 1983 el pueblo dijo basta a una manera –la peor- de resolver nuestros problemas. Basta de horror, basta de muerte, hagámonos cargo”, expresó.

Melella dijo asimismo que “eso es la democracia, hacernos cargo de enfrentar y resolver nuestros conflictos, con lo que tenemos, con lo que sabemos, con lo que podemos, con nuestros más y nuestros menos. Hoy más de una generación de argentinos y argentinas que nacieron y crecieron en democracia la asumen y la practican como es debido, con naturalidad”.

“Sin embargo, este logro no fue fácil. Debimos cortar décadas de una práctica oprobiosa y también naturalizada por otras tantas generaciones. Los argentinos y las argentinas somos padres, madres e hijos de esta democracia que hoy cumple 38 años, y podemos decir que si hubo un tutor de esta democracia que llegó para quedarse fue nuestro querido presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Su prédica, su accionar, su desvelo, su lucha que a veces fue silenciosa y otras fue atronadora en los distintos estrados, estuvieron orientados hacia ese objetivo: cuidar, preservar, proteger esa democracia naciente”, recalcó.

El Gobernador aseguró también que “Alfonsín con su ejemplo logró lo que tantas veces nos proponemos desde la dirigencia, crear una política de Estado. La suya fue la democracia, el pilar, la base, la esencia sobre la cual puede generarse cualquier otra política en favor de la sociedad. Y lo logró de una manera coherente con su objetivo,  haciéndonos partícipes a todos. Hoy no hay un argentino ni una argentina de bien que reniegue de la democracia, porque Alfonsín fue ese tutor, el que sostuvo, el que guió, el que protegió aquello que comenzaba a crecer”.

Finalmente, el mandatario expresó que “dicen que la historia les otorga a los hombres y las mujeres el lugar que merecen. Parece mentira que quienes vivimos aquel diciembre de 1983 ya estemos hablando de historia, pero así lo es. Y esta historia, reciente, viva, hecha piel en muchos y muchas de nosotros, le reservó un lugar de honor, de respeto y de cariño a don Raúl Ricardo Alfonsín”.

“Quienes abrazamos la política como vocación debemos volver una y otra vez a su ejemplo teniendo en claro los nuevos desafíos que la Argentina impone. Porque hoy la democracia es adulta, fuerte y está afianzada, pero las demandas de la sociedad continúan. Hagamos suyas entonces aquellas palabras que sabemos recitar de memoria y debemos cumplir en su honor y por el bien de todos y de todas: con la democracia se come, se cura y se educa”, concluyó.

Te puede interesar
CARRERA

Carrera nocturna «la Noche Más Larga: un éxito en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales22/06/2025

En el marco de la celebración y actividades de la Noche Más Larga, se realizó la primera edición de la carrera nocturna 2025 «La Noche Más Larga». El evento, organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Municipal de Deportes, contó con la participación de 500 corredores y corredoras de Ushuaia y Río Grande.

COCHOCHO

Un “Cochocho” Vargas repleto disfrutó junto a abel pintos de la noche de folklore de la fiesta nacional de la “Noche Más Larga 2025”

Shelknamsur
Nacionales21/06/2025

Ante un Microestadio José “Cochocho” Vargas repleto de vecinos, vecinas y visitantes, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la Noche de Folklore de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”. Allí, miles de personas colmaron el espacio municipal disfrutaron de la ceremonia de apertura Kaitek – El Resplandor de la Luna, presentaciones musicales de artistas fueguinos y el gran cierre de Abel Pintos.

unnamed (1)

Vuoto: “Subestimaron al peronismo y hoy somos más fuertes”

Shelknamsur
Nacionales19/06/2025

El intendente de Ushuaia y presidente del PJ de Tierra del Fuego, Walter Vuoto, sostuvo que desde el Gobierno nacional y sectores afines “subestimaron al peronismo”, tras participar en una reunión de intendentes en el marco de los encuentros que también protagonizaron senadores, diputados y gobernadores para evaluar la situación generada tras el fallo judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LOPEZ-2

Con media sanción en Diputados, López impulsa en el Senado la ley de Emergencia en Discapacidad

Shelknamsur
Nacionales17/06/2025

La iniciativa, que ya obtuvo el respaldo de la Cámara baja, llegará próximamente al Senado para su discusión definitiva. La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, aseguró que acompañará la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad para responder con urgencia a los recortes que afectan a más de un millón de argentinos con algún tipo de discapacidad.

Lo más visto
photo_5118876606629260985_y-1

La Municipalidad de Ushuaia avanzó con el operativo invierno durante el fin de semana

Shelknamsur
Locales30/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito, realizó tareas de limpieza, despeje y retiro de montículos de nieve durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y seguridad en la ciudad.

md

Durante el invierno, continúan las labores de limpieza en distintos puntos de Río Grande

Shelknamsur
De interés 30/06/2025

En el marco del Operativo Invernal 2025, el Municipio de Río Grande continúa llevando adelante un importante despliegue con el objetivo de garantizar la seguridad y la transitabilidad de los vecinos y vecinas. De esta manera, personal municipal se encuentra realizando diferentes tareas diarias, en pos de conservar el buen estado de las arterias y de la vía pública, con el fin de prevenir posibles accidentes. Dichas tareas se llevan a cabo con el uso de maquinaria, junto a labores de limpieza y distribución de sal en las veredas de establecimientos municipales y zonas de alta circulación.

rescate-avalancha-turquesa3

Avalancha en Ushuaia: una pareja pasó 60 minutos bajo la nieve y fue rescatada en un operativo relámpago con helicópteros y montañistas

Shelknamsur
De interés 30/06/2025

El paseo que casi termina en tragedia. Eran las 16 hs de este domingo cuando una placa de nieve se desprendió a escasos 20 metros de la Laguna Turquesa, arrastró a un hombre de 50 años y a una mujer de 45 y los sepultó durante casi una hora en pleno valle del cerro Carabajal. Mientras descendían en splitboard, los guías de montaña Facundo Ureta y Alfonso Lavado advirtieron una mano emergiendo del manto blanco. Con pala en mano despejaron la vía aérea de la mujer, confirmaron que su pareja estaba a pocos metros y llamaron de inmediato a la Comisión de Auxilio (CAX).

mercado-1

‘Tu mercado’: se concretó una nueva edición con productos accesibles y propuestas para toda la familia.

Shelknamsur
De interés 01/07/2025

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

nieve-2

Más de 150 trabajadores municipales desplegados en el operativo de limpieza de nieve

Shelknamsur
Locales01/07/2025

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.