Tierra del Fuego adhirió al Plan Nacional Córneas 0 del INCUCAI

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, presidió la firma de adhesión de Tierra del Fuego al “Plan Nacional Corneas 0”, en un acto del que participó, también, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

Nacionales09/12/2021ShelknamsurShelknamsur
Incucai-1024x500
Copiar Código AMP

Además estuvieron presentes el vicepresidente de INCUCAI, José Luis Bustos; la directora médica de dicho organismo, Gabriela Hidalgo; la directora de la División Cientificotécnica de la entidad, Liliana Bisignano; el coordinador jurisdiccional del CUCAI TDF, Eduardo Alejandro Serra, y equipo; e integrantes de los CUCAI de la Patagonia.

Fue en el marco de la reunión del Consejo Regional de Trasplante que por primera vez se realiza en la Provincia, cuyos integrantes visitaron el Hospital Regional de Río Grande, para luego trasladarse a Ushuaia, donde se firmó la adhesión enunciada.

El doctor Serra explicó que la visita al HRRG fue realizada en virtud que “es el Hospital que más ha contribuido en el último tiempo a la procuración en la provincia, sobre todo de tejidos, a pesar de la pandemia”; por lo cual “decidimos, con el Ministerio de Salud y la Dirección del nosocomio, que será el designado para formar parte del ‘Plan Nacional Corneas 0’, que se está llevando adelante”.

En cuanto a la adhesión al “Plan Nacional Corneas 0”, aseveró que con ello Tierra del Fuego “se posiciona en un muy buen lugar” y que además “demuestra que acá estamos haciendo un muy buen trabajo en materia de procuración”.

“El próximo paso es habilitar el equipo de trasplante de corneas, para poder comenzar a hacer trasplantes en la Provincia” adelantó, porque “la idea del INCUCAI es que las provincias comiencen a ser autosuficientes en trasplantes y, con ello, evitar el traslado a Buenos Aires”. Si bien dijo que se empezará con el trasplante de corneas, el doctor Serra adelantó que “después se proseguirá con órganos sólidos”.

El Presidente del INCUCAI argumentó, a su turno, que la promoción del plan enunciado tiene que ver con “la muy abultada lista de espera para trasplantes de córnea, ya que ésta asciende a entre 2.500 y 3 mil pacientes”.

“Por eso es que se estudió con todos los protagonistas de la historia de la donación y el trasplante, y de la problemática de córneas, y se elaboró un plan nacional”, dijo, para señalar luego que, en ese marco, “estamos visitando las provincias para proponerles la implementación de este plan, que supone un desarrollo de organización al interior de los hospitales, para facilitar y darle sustentabilidad a la generación de donantes de corneas”.

De esta manera, consideró, “la lista de espera no demorará más de algunas semanas, para que los pacientes accedan al trasplante corneas” e indicó que “esto nos proponemos lograr en un plazo de un año”.

El profesional valoró al equipo de trabajo del Hospital Regional de Río Grande, “donde la Terapia Intensiva ha tenido un trabajo muy intenso y ha sostenido la generación de donantes para hacer posible el trasplante de ciudadanos”.

“Tenemos mucho que aprender de todas las experiencias exitosas en el país, y por eso los visitamos”, señaló, para aseverar luego que “hay un compromiso del INCUCAI de asistir, técnica y financieramente, en todo lo que sea necesario para que cada hospital pueda desarrollar, no sólo la organización para la generación de donantes, sino también la posibilidad de ir implementado programas de trasplante”.

La Ministra Di Giglio ponderó la importancia de contar con la visita de “todos los representantes del INCUCAI Y DEL CUCAI de toda la región patagónica” y aseguró que “es un honor para nosotros que se pueda realizar acá el Consejo Regional Patagónico; y, por supuesto también, la firma de este convenio”.

La titular de la cartera sanitaria fueguina resaltó que Tierra del Fuego “tiene un número muy importante de ablaciones realizadas”, por lo cual sostuvo que “esto es algo sumamente importante para nuestra Provincia”.

Resaltó que el HRRG “es uno de los hospitales de la Patagonia que cuenta con un ‘Servicio de Procuración’, situación que es importantísima”, consideró, toda vez que “inclusive se han realizado ablaciones durante la pandemia de Covid-19; lo cual habla de la calidad de atención que brindan los hospitales en nuestra Provincia”.

Últimos artículos
photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

Te puede interesar
Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.