Presupuesto Provincial 2022: “Vamos hacer una fuerte inversión en infraestructura para posicionarnos como destino de excelencia”

Así lo aseguró el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, quien expuso el Presupuesto 2022, ante la Comisión N°2 de Economía de la Legislatura Provincial.

Legislatura 28/11/2021ShelknamsurShelknamsur
Infuetur-e1638029175765-1200x480
Copiar Código AMP

Acompañado por su equipo técnico, Querciali detalló que «luego de un año donde el sector turístico fue fuertemente castigado, hoy nos encontramos en una inmediata recuperación donde los viajeros se animaron a recorrer buscando destinos de naturaleza y en este punto nuestro objetivo es poder ofrecerles servicios de calidad”.

En este sentido, remarcó la necesidad de una fuerte inversión en mejoramiento de los servicios y prestaciones que ofrecemos como destino.

«Hemos gestionado y están próximas a comenzar la obra Miradores Valles Fueguinos, donde se construirán dos miradores panorámicos ubicados en la Reserva Natural y Paisajística de Tierra Mayor, donde se tendrá en cuenta la accesibilidad y servicios sanitarios. Otra de las obras previstas a iniciar es el Centro de Visitantes Reserva Corazón de la Isla que contará con servicios sanitarios, sectores aptos para foyer, Salón de Usos Múltiples y cafetería. Obras de gran envergadura como son estas, marcarán una diferencia en cuanto a calidad y accesibilidad” destacó Querciali.

Asimismo el funcionario explicó que ya se encuentra desarrollándose la obra en el sendero Laguna Esmeralda, donde se colocarán dos planchados rígidos con barandas, se realizará la estabilización de calzada en distintos sectores del sendero y colocarán cartelería en el portal de acceso, siendo uno de los senderos que tiene fuerte impacto en diferentes estaciones del año.

En el mismo orden indicó que se ha trabajado en la colocación de señalética: carteles de inicio de sendero; de seguridad; recomendaciones; indicativos; de continuidad; entre otros.

Por otra parte, el titular del InFueTur estacó las gestiones realizadas ante Nación para que dos aerolíneas low cost vuelen a Tierra del Fuego, como así también la ampliación del Puerto de Ushuaia que permitirá mayores recaladas.

En torno al presupuesto 2022 presentado por el INFUETUR el mismo es de 430.773.478,96 pesos que incluye gastos en bienes de uso y de consumo, personal y servicios. «Trabajamos para tener más infraestructura turística y un plan de acción en cuanto a promoción del destino, en diferentes ferias nacionales e internacionales con el objetivo de salir a buscar el mercado internacional que hemos perdido debido a la situación de pandemia” señaló Querciali.

Por otra parte, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo adelantó que el próximo año Tierra del Fuego será sede del “Congreso Internacional de Turismo Argentino – CITA”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El CITA reunirá a todos los actores del turismo en el Fin del Mundo, acción que se llevará a cabo en temporada baja y que servirá como promoción y presentación de la temporada invernal 2022.

Respecto al Plan de Obras 2022 detalló tales acciones como:

-Señalización Turística Puerto Almanza y Punta Paraná, con un monto estimado de $7.512.507, 40 que incluirá: pórtico de acceso, totemns orientativos y atriles de sitios orientativos.

-Tramos Sendero del Fin del Mundo, con un monto estimado de $192.141. 349, 09 que incluye: apertura y desmalezado, perfilados, canalizaciones, refugios, miradores, pasarelas, áreas de descanso con y sin fogones, etc.

-Puesta en valor de la reserva Corazón de la Isla, que incluirá mejoramiento del camino de acceso y puentes por un valor de $214.974.157,07.

– Puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor por un valor de $26.971.000

-Puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor que incluye Pórticos de Acceso – Señalética $26.426.853, 75

– Nodo de servicios Laguna Esmeralda y Senderos de la Red Provincial Reserva Tierra Mayor. Esta obra incluirá: área de bar, proveeduría, cocina,, mirador semicubierto, baños mujer-hombre, accesible, familiar, personal, área de informes , centros de atención primaria, sala de máquinas y depósitos , escalera con elevador, estacionamiento y obras viales de ingreso y egreso de vehículos. Con una inversión total de $58.535.000.

Últimos artículos
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
photo_4920543430744673227_y-1

EMUSH 2026: Ushuaia recibió más de 160 proyectos y avanza en la selección de muralistas para la nueva edición

Shelknamsur
Ushuaia07/02/2026

Con eje temático en “Inconsciente Colectivo”, la Secretaría de Cultura y Educación confirmó que ya se encuentra en marcha el proceso de selección de artistas para la 7° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, EMUSH 2026. La convocatoria superó los 160 proyectos presentados —con participación provincial, nacional e internacional— y sumará, además, una nueva línea de trabajo: la incorporación de instituciones que deseen sumar intervenciones a la red de murales que ya recorre la ciudad.

20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026

En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.

md (94)

Martín Perez visitó el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco” y acompañó los preparativos para el Carnaval

Shelknamsur
Río Grande 08/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, visitó este martes el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, donde compartió una tarde con adultas y adultos mayores que asisten diariamente al espacio y que, por estos días, se encuentran ensayando y practicando actividades vinculadas a los festejos de Carnaval.

md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.