Presupuesto Provincial 2022: “Vamos hacer una fuerte inversión en infraestructura para posicionarnos como destino de excelencia”

Así lo aseguró el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, quien expuso el Presupuesto 2022, ante la Comisión N°2 de Economía de la Legislatura Provincial.

Legislatura 28/11/2021ShelknamsurShelknamsur
Infuetur-e1638029175765-1200x480
Copiar Código AMP

Acompañado por su equipo técnico, Querciali detalló que «luego de un año donde el sector turístico fue fuertemente castigado, hoy nos encontramos en una inmediata recuperación donde los viajeros se animaron a recorrer buscando destinos de naturaleza y en este punto nuestro objetivo es poder ofrecerles servicios de calidad”.

En este sentido, remarcó la necesidad de una fuerte inversión en mejoramiento de los servicios y prestaciones que ofrecemos como destino.

«Hemos gestionado y están próximas a comenzar la obra Miradores Valles Fueguinos, donde se construirán dos miradores panorámicos ubicados en la Reserva Natural y Paisajística de Tierra Mayor, donde se tendrá en cuenta la accesibilidad y servicios sanitarios. Otra de las obras previstas a iniciar es el Centro de Visitantes Reserva Corazón de la Isla que contará con servicios sanitarios, sectores aptos para foyer, Salón de Usos Múltiples y cafetería. Obras de gran envergadura como son estas, marcarán una diferencia en cuanto a calidad y accesibilidad” destacó Querciali.

Asimismo el funcionario explicó que ya se encuentra desarrollándose la obra en el sendero Laguna Esmeralda, donde se colocarán dos planchados rígidos con barandas, se realizará la estabilización de calzada en distintos sectores del sendero y colocarán cartelería en el portal de acceso, siendo uno de los senderos que tiene fuerte impacto en diferentes estaciones del año.

En el mismo orden indicó que se ha trabajado en la colocación de señalética: carteles de inicio de sendero; de seguridad; recomendaciones; indicativos; de continuidad; entre otros.

Por otra parte, el titular del InFueTur estacó las gestiones realizadas ante Nación para que dos aerolíneas low cost vuelen a Tierra del Fuego, como así también la ampliación del Puerto de Ushuaia que permitirá mayores recaladas.

En torno al presupuesto 2022 presentado por el INFUETUR el mismo es de 430.773.478,96 pesos que incluye gastos en bienes de uso y de consumo, personal y servicios. «Trabajamos para tener más infraestructura turística y un plan de acción en cuanto a promoción del destino, en diferentes ferias nacionales e internacionales con el objetivo de salir a buscar el mercado internacional que hemos perdido debido a la situación de pandemia” señaló Querciali.

Por otra parte, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo adelantó que el próximo año Tierra del Fuego será sede del “Congreso Internacional de Turismo Argentino – CITA”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El CITA reunirá a todos los actores del turismo en el Fin del Mundo, acción que se llevará a cabo en temporada baja y que servirá como promoción y presentación de la temporada invernal 2022.

Respecto al Plan de Obras 2022 detalló tales acciones como:

-Señalización Turística Puerto Almanza y Punta Paraná, con un monto estimado de $7.512.507, 40 que incluirá: pórtico de acceso, totemns orientativos y atriles de sitios orientativos.

-Tramos Sendero del Fin del Mundo, con un monto estimado de $192.141. 349, 09 que incluye: apertura y desmalezado, perfilados, canalizaciones, refugios, miradores, pasarelas, áreas de descanso con y sin fogones, etc.

-Puesta en valor de la reserva Corazón de la Isla, que incluirá mejoramiento del camino de acceso y puentes por un valor de $214.974.157,07.

– Puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor por un valor de $26.971.000

-Puesta en valor de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor que incluye Pórticos de Acceso – Señalética $26.426.853, 75

– Nodo de servicios Laguna Esmeralda y Senderos de la Red Provincial Reserva Tierra Mayor. Esta obra incluirá: área de bar, proveeduría, cocina,, mirador semicubierto, baños mujer-hombre, accesible, familiar, personal, área de informes , centros de atención primaria, sala de máquinas y depósitos , escalera con elevador, estacionamiento y obras viales de ingreso y egreso de vehículos. Con una inversión total de $58.535.000.

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.