Presupuesto Provincial 2022: Dachary presentó la proyección para el 2022 y destacó la agenda prevista por los 40 años de la Gesta de Malvinas

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, asistió este miércoles a la Legislatura provincial a fin de brindar detalles del Presupuesto del área a su cargo.

Legislatura 24/11/2021ShelknamsurShelknamsur
Dachary-e1637778942289-1011x480
Copiar Código AMP

En este sentido, destacó las acciones más importantes desarrolladas durante el último año, así como lo proyectado para el 2022 donde, entre diversos objetivos estratégicos, se destacó el protagonismo que tendrá la agenda por los 40 años de la gesta de Malvinas.

Respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas nombró una serie de denuncias realizadas desde la Provincia ante los países miembros de las Naciones Unidas por la violación de distintas Resoluciones por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como por la presencia de un submarino nuclear estadounidense, quien realizaba ejercicios conjuntos con aviones británicos en el Atlántico Sur.

Además, se denunció a la empresa británica BAM Nuttall Limited, por operar sin los permisos correspondientes para llevar adelante el diseño y construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas Argentinas.

En cuanto a las gestiones vinculadas al Departamento Antártida Argentina, el Secretario recalcó el trabajo con el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), mediante el cual se realizaron seis operaciones, donde Ushuaia funcionó como base logística para abastecer, mediante aerolanzamientos, a la Estación Científica Comandante Ferraz. Destacando que esta acción de cooperación internacional da muestras de la continuidad de la política provincial que busca potenciar a la ciudad de Ushuaia como puerta natural de acceso a la Antártida, demostrando las capacidades de la misma en materia de servicios e infraestructura.

Por otra parte, se refirió a las gestiones con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), junto a quien se renovó un Acuerdo Marco con la intención de fortalecer la presencia institucional de la provincia, incorporando paulatinamente la asistencia de trabajadores del sector de la salud dependiente del Gobierno provincial a las distintas bases, así como la readecuación de las condiciones respecto a la selección de los maestros bicontinentales, garantizando la igualdad de género.

Asimismo, el Secretario detalló la implementación de políticas socio-culturales a fin de fortalecer nuestra identidad antártica y afianzar nuestro carácter bicontinental. Entre ellas mencionó la institucionalización del “Mes Antártico” y del “Festival Antártico”, así como la realización del “Primer Webinario Argentino – Francés: Oportunidades y Desafíos científicos a 60 años de la puesta en vigencia del Tratado Antártico”.

Otro de los ejes de gestión de la Secretaría sobre los cuales expuso, fue el vinculado con la cooperación transfronteriza y la intervención en diversas situaciones que involucran nuestra relación bilateral con la República hermana de Chile. En este punto, Dachary detalló el funcionamiento actual del Paso Transfronterizo San Sebastián y los aspectos relativos a la modalidad acordada de control integrado con doble cabecera, a fin de agilizar los controles fronterizos relativos a la reciente firma de notas reversales entre ambas Cancillerías.

Por otro lado, el Secretario puso de relieve las acciones en materia de vinculación con otros actores internacionales, destacando la donación por parte de una organización civil de Noruega de elementos ortopédicos y equipos informáticos, como así también la selección de nuestra provincia para representar al país en el programa europeo IURC, y la gestiones realizadas ante la Embajada de Rusia, iniciando el proceso para la adquisición de la compra nacional de vacunas Sputnik V y su fabricación en nuestro territorio.

Finalmente, detalló la próxima visita de una delegación de la Organización de las Naciones Unidas, a iniciarse este jueves 26 de noviembre, expresando que “trabajaremos con las distintas oficinas y áreas del Gobierno de la provincia, siendo la primera vez que se hace un abordaje así en Tierra del Fuego. Se trata de una misión de dos días, donde además se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se realizarán diversas mesas de trabajo y estaremos firmando una Carta de Intención para coordinar acciones futuras y conjuntas con la ONU”.

Concluyendo con la presentación, el Secretario especificó seis ejes de gestión para el próximo año 2022 como son: mejorar las condiciones de vida en la Patagonia Sur, profundizar el proceso de internacionalización, incrementar la Gobernanza subnacional Antártica, la conmemoración del Cuadragésimo Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, continuar velando por los intereses de nuestros VGM, y consolidar la jurisdicción provincial.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

bolsa-caidas-flecha-roja-dreams

La Provincia adeuda más de $9.000 millones a la Municipalidad de Ushuaia por coparticipación

Shelknamsur
Política04/02/2026

La deuda por coparticipación que mantiene el Gobierno de la Provincia con el Municipio de Ushuaia alcanzó en enero de 2026 su nivel más elevado de los últimos años y volvió a tensionar la relación financiera entre ambos niveles del Estado. Según información económica publicada por El Delivery, el monto adeudado superó los 9.000 millones de pesos, con demoras en las transferencias que se ubicaron nuevamente cerca de los 30 días.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
md (88)

Río Grande propone recorridos históricos y caminatas guiadas para redescubrir la ciudad durante febrero

Shelknamsur
Río Grande 03/02/2026

En el marco de la temporada estival, el Municipio de Río Grande puso en marcha una variada agenda de actividades culturales, turísticas e históricas destinadas a vecinos, vecinas y visitantes, con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio local. La propuesta es impulsada por la Agencia de Deportes, Cultura y Turismo y se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

puerto (1)

El dictamen del fiscal federal dejó sin margen al juzgado local y el conflicto por el Puerto se encamina a la Corte Suprema

Shelknamsur
Judiciales 03/02/2026

El conflicto judicial por la intervención del Puerto de Ushuaia dio un giro decisivo tras el dictamen del fiscal de la Justicia Federal con asiento en Ushuaia, que sostuvo que el Juzgado Federal local no es competente para intervenir en la causa impulsada por el Gobierno provincial. Con esa definición, la discusión quedó fuera del ámbito judicial fueguino y pasó, en los hechos, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, único tribunal habilitado para resolver una disputa entre una provincia y un organismo nacional.

imagen_convertida_2 (1)

“Hoy no hay nada que obligue a pagar un rescate”: Defensa Civil volvió a poner el foco en la responsabilidad en la montaña

Shelknamsur
Ushuaia03/02/2026

El titular de Defensa Civil Ushuaia, Cristian Álvarez, advirtió que actualmente no existe ninguna normativa que obligue a las personas rescatadas a afrontar el costo de los operativos, incluso cuando medie negligencia. La definición la realizó en declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, donde volvió a plantear la necesidad de avanzar en una reglamentación que ordene los rescates y refuerce la responsabilidad individual en las actividades de montaña.

bolsa-caidas-flecha-roja-dreams

La Provincia adeuda más de $9.000 millones a la Municipalidad de Ushuaia por coparticipación

Shelknamsur
Política04/02/2026

La deuda por coparticipación que mantiene el Gobierno de la Provincia con el Municipio de Ushuaia alcanzó en enero de 2026 su nivel más elevado de los últimos años y volvió a tensionar la relación financiera entre ambos niveles del Estado. Según información económica publicada por El Delivery, el monto adeudado superó los 9.000 millones de pesos, con demoras en las transferencias que se ubicaron nuevamente cerca de los 30 días.

md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.