LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FORMÓ PARTE DEL PROGRAMA FEDERAL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO GRATUITO PARA GOBIERNOS MUNICIPALES

La Municipalidad de Ushuaia formó parte del programa federal de Asesoramiento Técnico Gratuito para Gobiernos Municipales, que permitió la elaboración de un diagnóstico y la realización de capacitaciones necesarias en cada temática abordada.

Nacionales15/11/2021ShelknamsurShelknamsur
unnamed (93)
Copiar Código AMP

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad, Lic. Cecilia Fiocchi, participó entre los meses de agosto y octubre en representación de Ushuaia, una de las tres ciudades seleccionadas para este primer programa federal que el día viernes presentó el informe final.

“El programa tuvo cuatro etapas que fueron diagnóstico, análisis, capacitaciones e informes, con la presentación final y, a lo largo de este período, el equipo de la Municipalidad a través de distintos profesionales de las Secretarías, participó en capacitaciones de género, red de ciudades, comunicaciones, turismo y ciudades sostenibles”, indicó la Subsecretaria.

Entre los puntos a resaltar, Fiocchi enumeró que “el municipio tiene características únicas, una participación internacional hasta el momento ‘modesta’, que en su Carta Orgánica y dentro de sus intereses menciona el desarrollo sostenible y que puede ser un eje articulador para el posicionamiento internacional de la ciudad”.
“En el informe destacan las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas y brindaron tres propuestas concretas para realizar”, contó la Lic. Fiocchi y afirmó que “fue un equipo interdisciplinario el que trabajó intensamente a lo largo de cuatro meses”.

Últimos artículos
Te puede interesar
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.