Gobierno y ANU-AR dieron inicio a la III Simulación del Modelo de Naciones Unidas

Es llevada adelante por diversas áreas del Gobierno Provincial y por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina. Es la primera simulación que se realiza de manera presencial, luego de la pandemia La actividad pedagógica fue declarada de interés provincial.

Mundo 23/10/2021 Shelknamsur Shelknamsur
NU6
Copiar Código AMP

El Gobierno de la Provincia dio formal apertura este sábado a la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la provincia más austral del mundo”. La jornada se llevará a cabo durante este sábado y domingo de manera paralela en Ushuaia y en Río Grande. Cabe recordar que se desarrolla en el marco del 76° aniversario de la creación de las Naciones Unidas.

La iniciativa tiene como objetivo, implementar modelos de Naciones Unidas y juegos de simulación que buscan impulsar el conocimiento sobre las problemáticas mundiales y el funcionamiento del sistema internacional.

La implementación de dicho proyecto, permite ingresar a sus participantes en el mundo de las relaciones internacionales a través de un simulacro de una sesión de las Naciones Unidas, aportando diversos elementos pedagógicos a una educación de calidad, favorecer la investigación, la resolución de problemas y conflictos basados en el conocimiento, la mediación, el arbitraje, los consensos, la práctica de idiomas y el desarrollo de competencias comunicativas.

La doble jornada es organizada por la Secretaria de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, y la Subsecretaría de Juventudes y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina.

El Gobierno Provincial declaró de interés la “III Simulación del Modelo de Naciones Unidas en la provincia más austral del mundo”. El Gobernador Gustavo Melella, acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary, hizo entrega del reconocimiento provincial a la Presidenta de ANU-AR, Silvia Perrazo.

El Mandatario Provincial agradeció su visita y destacó que “la política del Ejecutivo es apoyar aquellas actividades encaradas por organizaciones de la comunidad en beneficio de la sociedad, cuyo objetivo contempla la promoción del conocimiento, el respeto y la educación inclusiva y de calidad”.

En Río Grande, el inicio de la jornada estuvo encabezada por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary junto al secretario de Educación, Pablo López Silva. Además estuvo presente el subsecretario de Juventudes, Federico Velázquez y representantes de ANU-AR.

La apertura, en Ushuaia, fue realizada por la Presidenta de ANU-AR, Silvia Perrazo, quien en primera instancia agradeció la presencia de las autoridades y las y los jóvenes por ser parte de esta jornada, destacando que “tenemos un gran compromiso con la educación con acciones cotidianas; cursos; seminarios y conferencias que involucran a jóvenes y grandes tratando de trazar puentes”.

“Con esta simulación tratamos de mostrarle a las chicas y los chicos y a todos y cada uno de los que nos acompañan, cómo funciona el mundo” destacó y deseó a las y los jóvenes una excelente y enriquecedora jornada”.

Participó la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; la subsecretaria de Gestión Educativa, Elida Rechi; legisladores; concejales, representantes de las fuerzas de seguridad; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; alumnos y alumnas de los establecimientos educativos de la provincia.

Te puede interesar
imagenes-articulos-EM-34

Avión caza se suma a maniobras militares en Malvinas: crítica del gobernador de Tierra del Fuego al Reino Unido

Shelknamsur
Mundo 19/03/2024

El cuartel general de las Fuerzas Británicas en Malvinas había anticipado la participación de unidades de infantería en maniobras militares desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo en varias zonas del archipiélago. Estas actividades, que incluyen el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, generaron preocupación en la población local, por lo que se recomendó mantenerse alejados de dichos teatros de simulacros.

08e3c1d8-e891-4a32-9e5a-efd5c1b07dfe

LA VICEGOBERNADORA URQUIZA RECIBIÓ A UNA COMITIVA DE FUNCIONARIOS Y DIPLOMÁTICOS DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Shelknamsur
Mundo 07/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, recibió esta mañana al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Croacia, Dr. Gordan Grlié Radman, y a la Embajadora de ese país en Argentina, Duska Paravic. Lo hizo acompañada por la secretaria de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Constanza Renzone.

image-38

Avances en el desarrollo petrolero y portuario en las Islas Malvinas (Falklands): Impulso de empresas israelíes y británicas en la región

Shelknamsur
Mundo 21/03/2024

A poco de cumplirse 42 años desde el conflicto de las Islas Malvinas, el gobierno británico avanza en proyectos claves, incluyendo la construcción de un puerto y la intensificación de actividades petroleras en el área. La petrolera israelí Navitas, en colaboración con Rockhopper Exploration, se convirtieron en un factor de impulso en el desarrollo de la industria petrolera en las Islas Malvinas.

Lo más visto
7200_7387

No a la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: ¿Más de 1000 millones de razones para detenerla? Avanzar con la reforma es "darle la espalda a la gente", dijo Jorge Lechman

Shelknamsur
Legislatura 22/03/2024

El legislador Jorge Lechman adelantó que la decisión del bloque Somos Fueguinos es tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Consideró que la situación económica y la demanda de todos los sectores no están acorde con el gasto del llamado a elecciones y el funcionamiento de la convención, que podría demandar unos 1.400 millones de pesos. Avanzar con la reforma es “darle la espalda a la gente”, dijo. La sesión está convocada para el próximo lunes a las 10hs en la sala de sesiones de la Legislatura.

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.