LA SECRETARÍA DE HIDROCARBUROS DE LA PROVINCIA Y LA UNTDF FIRMARON UN CONVENIO MARCO DE TRABAJO COLABORATIVO

El Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, habló sobre la firma del convenio marco con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para la colaboración y el trabajo en territorio, investigación y divulgación científica.

Política09/09/2021ShelknamsurShelknamsur
82c7fd6f-f123-410d-813f-2964e989fc84
Copiar Código AMP

Señaló que en este convenio también se contempla la ejecución de prácticas profesionales asistidas a las y los estudiantes en el final de su trayecto de grado para obtener experiencia laboral.

En este sentido, Aguirre manifestó que “firmamos el convenio marco de colaboración y cooperación institucional entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS y esta Secretaría de Hidrocarburos, a los efectos de establecer un acuerdo marco para vincular y arraigar a la Universidad en el territorio, a través de la competencia que tenga la Secretaría”.

“Para eso se ha convenido la posibilidad de asesoramiento –continuó-, tanto de una parte como de la otra, la posibilidad de desarrollar en conjunto proyectos de investigación para promover el desarrollo dentro del territorio, donde la Secretaría tiene varios proyectos en planificación para desarrollar y la disposición de la UNTDF, tanto en lo que es la formación como también en el ámbito investigativo”, al tiempo que agregó: “este es un eje rector que nos ha establecido el Gobernador y, también, como políticas de Estado a través de la Secretaría de Hidrocarburos”.

A su vez, señaló que “también se plantea seguir con actividades que son académicas; desarrollar conferencias, cursos, simposios, todo lo que tiene que ver con divulgación del desarrollo de ambas instituciones, tanto en Tierra del Fuego como en la región, la posibilidad de intercambiar publicaciones en materia de desarrollo académico, de investigación y también cultural”.

Finalmente, Aguirre subrayó “una cuestión que no es menor, la iniciativa de promover y ejecutar las prácticas profesionales asistidas de los estudiantes, para poder tener una experiencia previa a su etapa posterior a la formación de grado”.

Te puede interesar
puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.