SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA CONFERENCIA DE PRE CONGRESO CAMINO AL IV CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DESDE EL SUR

Este sábado, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Formación Permanente, llevó a cabo la segunda conferencia denominada "Lo que nos enseñó la pandemia: Presente y pasado para saber hacia dónde vamos" a cargo del docente y autor de varias publicaciones nacionales y extranjeras en temáticas de Historia, Teoría y Política de la Educación, Pablo Pineau.

Política05/09/2021ShelknamsurShelknamsur
ac30ab05-2cb2-4f3c-82f2-a71d405a3bc7
Copiar Código AMP

La apertura de dicha conferencia que fue transmitida en vivo por el canal  de YouTube de la cartera educativa y retransmitida en el Facebook de la misma. Fue realizada por la Directora Provincial de Formación Permanente, Lic. Eugenia Carrión Cantón y por el referente de dicha Dirección, docente y Magister en Educación, Gustavo Galli.

“Hoy nos acompaña Pablo Pineau, quien nos aporta una perspectiva distinta de lectura de la educación en pandemia y que tiene que ver con poder pensar lo que hoy nos atraviesa a partir de la recuperación de la historia y de otros hechos. Para nosotros es un gusto enorme tenerlo con nosotros en función de su trayectoria y también de lo que viene pensando en relación de esto, realizando aportes desde una perspectiva no hemos abordado mucho en general los educadores y los sistemas educativos”, destacó Galli.

Cabe señalar que esta conferencia, se da en el marco de una serie de pre congresos previos al IV Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se desarrollará en el mes de noviembre.

Por su parte, el Dr. Pablo Pineau, agradeció la convocatoria al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y destacó el recorrido realizado desde los inicios del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur.

“Muchas gracias por sumarme a esta actividad del cuarto Congreso, algo  que se nos ha vuelto cotidiano en cierta forma a la gente de educación, por lo que es un gusto estar aquí, trabajando sobre lo que nos enseñó la pandemia desde una mirada de la historia, del tiempo, invitarlos a pensar acontecimientos disyuntivos, extraños, nuevos, que nos suceden en esta pandemia en clave del tiempo”, mencionó Pineau.

Cabe mencionar que participaron más de cien docentes en esta convocatoria virtual, quienes luego de la exposición de Pineau pudieron realizar consultas al expositor. 

Al finalizar el encuentro, la Directora Provincial de Formación Permanente, Eugenia Carrión Cantón, aseguró que “lo que trabajamos hoy marca muchas cuestiones que hacen a las prácticas de enseñanza y de evaluación que  nos atraviesan para replantearnos y seguir pensando y reflexionando sobre nuestro quehacer docente” y detalló que “esta contribución ha sido sumamente clara, contundente y nos ayuda a seguir trabajando, porque todo lo que buscamos en la profesión es seguir avanzando, estudiando y trabajando sobre lo que  sucede en las escuelas”.

Por su parte, Gabriel Brener, licenciado en Ciencias de la Educación quien también forma parte del equipo técnico de la Dirección Provincial de Formación Permanente, agradeció a los participantes y la presencia de Pineau y aprovechó la oportunidad para invitar a los docentes a participar del  tercer y último Pre Congreso a realizarse el sábado 2 de octubre.

“Junto con Celeste Adamoli y Marcelo Zelarallán, referentes en el área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, vamos a estar trabajando en torno a las temáticas de la ESI y consideramos que es un tema que atraviesa a cada uno de quienes ejercemos la docencia”.

Quienes no hayan podido participar del vivo de esta segunda conferencia, podrán ingresar al canal de YouTube de Aulas Digitales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del siguiente link para ver el contenido:

https://bit.ly/2TC5mr6

Asimismo, se recuerda que se extiende la presentación de ponencias para el IV Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur hasta el viernes 10 de septiembre. Aquellos interesados/as, deberán ingresar al siguiente link

https://forms.gle/MEGkDCHyqAGo2c7j9

en el cual podrán inscribirse al Congreso y también, adjuntar el Formulario de Presentación de ponencias.

Para conocer las bases para dicha presentación, deberán ingresar al link
 
https://docs.google.com/document/d/1alStG8h1tvmPr3JRM0Kjk9adh67EAa5Q/edit?fbclid=IwAR0MncW5KW1bpIheR7ibW9Ux8u4l9_fRH4AAI4GJZcSLTM8ZwRnirW8AA50

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

Te puede interesar
68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

Lo más visto
20251112115438_untdf2

La UNTDF abre la preinscripción 2025: del 17 de noviembre al 17 de diciembre se podrán iniciar los trámites online

Shelknamsur
De interés 12/11/2025

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) abrió el período de preinscripción para el ciclo académico 2025, un proceso que se extenderá desde el 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre, a través del sitio oficial de la institución. Durante ese lapso, quienes deseen comenzar una carrera universitaria podrán completar el formulario digital y avanzar con la presentación de documentación en las sedes de Ushuaia y Río Grande.

20251111195209_photo-4942998559150246737-y

“Salud Más Cerca” refuerza su presencia en los comedores de Río Grande con operativos de prevención y acompañamiento comunitario

Shelknamsur
Río Grande 12/11/2025

El dispositivo “Salud Más Cerca” continúa desplazándose por los distintos comedores de Río Grande con un objetivo claro: acercar el sistema de salud a cada comunidad, fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y cuidado integral de las vecinas y los vecinos. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, sostiene una presencia territorial constante que busca reducir barreras de acceso y garantizar una atención directa en los espacios donde más se necesita.

1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.