LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y A ASOCIACIÓN TRADICIONALISTA VIRGINIA CHOQUINTEL ORGANIZAN EN FORMA CONJUNTA ACTIVIDADES PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia mantuvo una reunión con la nueva comisión de la Asociación Tradicionalista Virginia Choquintel para coordinar acciones en conjunto para los meses de octubre y noviembre. “Estamos trabajando para concretar la 3era edición de “Palabras Junto al Fuego” que se realizará en los días previos al aniversario de la ciudad y, por supuesto, el Día de la Tradición y la Fiesta de las Provincianías para el mes de noviembre”, dijo María José Calderón, al frente de la Secretaría municipal.

Ushuaia04/09/2021ShelknamsurShelknamsur
86c59b92-0f2e-49cb-959b-3891af22fa89
Copiar Código AMP

“Mantuve una reunión con su presidenta, la profesora Susana Navarro, la secretaria Mónica García y demás integrantes de la Comisión de la Asociación Tradicionalista y evaluamos el calendario para las actividades, en un trabajo conjunto. ‘Palabras junto al Fuego’ se proyecta para el 9 de Octubre bajo el lema ‘pueblos originarios, raíces de nuestra cultura’, que se desprende de un proyecto realizado por María Sosa durante los años 2018 y 2019”, contó la Secretaria de Cultura y Educación de Ushuaia. Agregó que “el objetivo es difundir, enseñar, aprender y despertar el interés en todas las edades y sobre todo en los y las jóvenes, dando a conocer la cultura originaria, de norte a sur, a través de su música, sus instrumentos autóctonos, danzas, ceremonias, rituales, exposición de pinturas, máscaras y tejidos”. Aseguró que “estarán presentes descendientes e historiadores quienes transmitirán a través de sus testimonios el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios”.

En el encuentro, la Asociación Tradicionalista de Ushuaia y la Secretaria de Cultura municipal analizaron también los festejos del mes de noviembre. “Para el 10 de noviembre comenzamos con los preparativos de la Fiesta de la Tradición y hemos evaluado para el 27 de noviembre la fecha para realizar la Fiesta de las Provincianías”. “Estamos analizando todas las posibilidades y fue una reunión con muchos puntos de encuentro”, dijo Calderón. “Coincidimos en la importancia de respetar nuestras tradiciones y adaptarnos a la nueva presencialidad y se han hecho muchas propuestas que continuamos evaluando”.

La funcionaria destacó que “todo fue muy positivo, todo fue para sumar y siempre teniendo en cuenta los cuidados porque si bien estamos saliendo de la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, continuar con la vacunación y con todas las medidas que lleva adelante el Estado para protección de todos los vecinos y vecinas”.

Últimos artículos
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.