FINALIZÓ EL 10º ENCUENTRO DE ESCULTURAS DE HIELO EN TOLHUIN

Con buena repercusión y respuesta por parte de vecinos y turistas, se realizó el cierre del 10º Encuentro de Esculturas de Hielo en la ciudad de Tolhuin.

De interés 18/07/2021ShelknamsurShelknamsur
9a3f99f9-6d7a-4964-8474-c76043a09f0f
Copiar Código AMP

Luego de tres jornadas de intenso trabajo entre el Municipio, a través de la Dirección de Turismo, y los escultores de “Cultura de las Artes Visuales Asociación Civil CAVAC”, culminó la obra en hielo que puede apreciarse en el predio del edificio de Producción, situado en calle Rupatini 51.

“La obra nos introduce a la ceremonia milenaria de cultura del pueblo Selk’nam con representaciones en tamaño real de los espíritus Kótaix, Ulen y Matan alrededor del Kali dejando al espectador en el lugar de los jóvenes Klóketen cuya iniciación dá objeto al ritual del Hain. Los contrastes entre el dinamismo de la escena y la rigidez del hielo, entre la profundidad del menaje y la transparencia del agua y entre la historia milenaria y lo efímero de su materialidad, hacen de esta un verdadero homenaje a la cultura del Corazón la Isla demostrando que, aunque esta obra pronto sólo será historia, el Pueblo selk’nam vive”, reseña el proyecto de obra colectiva presentado por la asociación civil CAVAC.

f153cbfa-d909-499b-8c71-f45ffb3279e3

“Este evento fue pensado para la comunidad de Tolhuin y la reactivación del turismo, entendiendo que el turismo es motor de desarrollo local. Con la realización del mismo recibimos visitantes de la ciudades de Ushuaia, Río grande, contamos con la visita de turistas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, lo cual reviste gran interés para la economía local. Estamos ante un evento que forma parte de la identidad de todos los tolhuinenses y residentes de la provincia, en esta edición la temática fue el milenario Ritual de Hain de la cultura Selk'nam aspecto que revaloriza nuestra historia y nuestra cultura. Contó con la participación de Amalia Gudiño, diputada Nacional mandato cumplido y referente de la comunidad Rafaela Ishton, de ahí la importancia de su desarrollo y el arduo trabajo que se realizó desde distintas áreas municipales”, indicó el Director de Turismo, Lic. Ángelo Fagnani.

Por su parte, el Intendente Daniel Harrington expresó: “Para nosotros era importante que las esculturas de hielo tengan continuidad en el tiempo. Esta es una iniciativa que tuvo Roberto Berbel y queremos continuarla porque fue una gran idea, de esta manera genera que más gente nos visite y poder lograr además poner en valor la cultura de nuestros pueblos originarios y nos permite acercarnos a la gente. Es un evento que tiene que seguir creciendo, la comunidad fueguina y tolhuinense tiene que seguir disfrutando de esto y lo seguiremos poniendo en valor año a año.

Para finalizar, agregó: “Fueron tres días de un gran trabajo que llevó la Dirección de Turismo junto a la Asociación CAVAC, con la temática de pueblos originarios. A pesar de la bajas temperaturas y el deshielo que se produjo, el trabajo que quedó plasmado es excelente. Estamos muy contentos, esta edición tuvo muy buena repercusión, la gente se acercó a observar el trabajo y a sacar fotos de las diferentes esculturas”.

Desde el Municipio agradecieron “la enorme colaboración de muchas instituciones que siguen apostando al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, y en este sentido resulta importante nuestro reconocimiento a las autoridades y estudiantes del Centro de artes y Oficios de Tolhuin, a la Policía de la Provincia seccional Tolhuin, el Centro Asistencial Tolhuin, a la Asociación CAVAC, al Camping Haruwen de Lola, Onaluz servicio e iluminación, Elias Carrera y Alicia Tabanera.

Últimos artículos
68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.

Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026

En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.

Te puede interesar
Lo más visto
FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026

En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.