TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UN NUEVO ENCUENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS

Tierra del Fuego participó de un nuevo encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Contó con la presencia del presidente de la institución y Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Se dialogó sobre los alcances del documento que se remitió al ejecutivo nacional que contenía la opinión de las provincias productoras respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos.
Política15/07/2021ShelknamsurShelknamsur
a19deb31-fee7-4399-9f62-f875ae3b967e

La Secretaría de Energía de Nación, se encuentra elaborando un proyecto de Ley para promocionar las inversiones en el sector hidrocarburífero del país, con el objetivo de aumentar la producción intentando revertir el déficit producido por las importaciones de gas y de hidrocarburos actuales. 

Este proyecto de Ley que, según se informó desde el Ejecutivo Nacional, se está trabajando con distintos actores, como lo son, las empresas productoras del sector, con las cámaras productoras, cámaras que nuclean a las refinadoras en el país, gremios y también con las provincias productoras. 

Tierra del Fuego mantuvo una primera reunión hace algunos meses con el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez donde se planteó la idea que al momento de comenzar el proyecto la provincia iba a ser convocada, finalmente y a partir de las áreas asesoras de la cartera de energía nacional, se conocieron las ideas claves del borrador de la ley. 

La nota dirigida al Secretario de Energía de Nación, acompaña la intención de promocionar el recurso para sustentar el déficit producido por la importación, posibilitando el desarrollo de inversiones aunque estableciendo una salvedad sobre la posible inequidad entre aquellas provincias que poseen cuencas con mayores  posibilidades de exportación, debido a su posición geográfica e infraestructura  respecto a las que no tienen esas ventajas o las tienen en menor medida. 

También el escrito hacía especial hincapié en la necesidad de mantener las autonomías provinciales respecto al manejo de hidrocarburos, debiendo la Ley “no incluir ninguna cláusula que interfiera con las atribuciones, facultades y potestades de las provincias”. 

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre explicó que “luego de una primera ronda de conversaciones, desde OFEPHI trabajamos en una nota que ya elevamos a la Secretaría de Energía de Nación, con los comentarios que elaboramos como organización, en conjunto, como provincias productoras y también algunas provincias que compartimos cuencas, con la realidad de cada una, por ejemplo: no sería lo mismo la cuenca neuquina con Vaca Muerta, que involucra a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en comparación con las condiciones de la Cuenca Austral que es compartida entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”. 

En el mismo sentido, el funcionario expresó que “en el caso de la Cuenca Austral, las realidades son distintas con respecto a la lejanía, a los proveedores, a las PyMES, al entramado que le da sostén a la actividad y particularmente trabajando con el offshore, con la potencialidad cierta que tiene de proveer de gas a proyectos de industrialización que se realicen en nuestro territorio. Todas estas cuestiones se pudieron consensuar, armar una nota y elevarla al Gobierno Nacional”.

“En ese contexto, realizamos una reunión para comentar este envío con la presencia del presidente de OFEPHI, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, donde le transmitimos los pormenores de esta nota y también algunas cuestiones nuevas que han ido surgiendo, de carácter técnicas algunas y otras de características políticas” aseguró. 

Finalmente, Aguirre puntualizó la posición de Tierra del Fuego respecto al proyecto de Ley y consideró que “la intención sería preservar la sustentabilidad legal que tienen las provincias con respecto al recurso que le es propio. Hay cuestiones que una Ley nacional no puede interferir en las decisiones que tome cada distrito con respecto a su recurso, en lo que constitucionalmente le corresponda”.

Últimos artículos
f685x385-118262_155955_3547

Cuenta regresiva: la reforma que impulsa el Gobierno reabre la puerta a una cuasimoneda y entra en tiempo límite hasta el 8 de mayo

Shelknamsur
Política08/04/2026
A un mes del plazo que el propio oficialismo fijó como límite, la reforma constitucional de Tierra del Fuego quedó atrapada entre el calendario, el costo político y el contexto económico. La Ley 1529 habilitó cambios sobre 70 artículos y, entre ellos, incluyó el 71, la cláusula que hoy impide emitir bonos o títulos para reemplazar la moneda de curso legal. Si la convocatoria no se concreta antes del 8 de mayo, el proceso quedará vencido al día siguiente.
 
Te puede interesar
f685x385-118262_155955_3547

Cuenta regresiva: la reforma que impulsa el Gobierno reabre la puerta a una cuasimoneda y entra en tiempo límite hasta el 8 de mayo

Shelknamsur
Política08/04/2026
A un mes del plazo que el propio oficialismo fijó como límite, la reforma constitucional de Tierra del Fuego quedó atrapada entre el calendario, el costo político y el contexto económico. La Ley 1529 habilitó cambios sobre 70 artículos y, entre ellos, incluyó el 71, la cláusula que hoy impide emitir bonos o títulos para reemplazar la moneda de curso legal. Si la convocatoria no se concreta antes del 8 de mayo, el proceso quedará vencido al día siguiente.
 
Omarbecerra

Becerra advirtió que “la situación no da para más” y cuestionó el deterioro económico

Shelknamsur
Política07/04/2026
El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, sostuvo que el país atraviesa “una situación muy compleja” como consecuencia de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, y consideró que el respaldo inicial que recibió Javier Milei “se está resquebrajando” frente al empeoramiento de la realidad cotidiana.
 
Lo más visto
Caputo-1

La Rioja como advertencia: Caputo busca impedir que Tierra del Fuego pague salarios con cuasimonedas

Shelknamsur
Nacionales05/04/2026
La situación fiscal de varias provincias encendió alertas en la Casa Rosada y obligó al Ministerio de Economía a actuar para evitar que la falta de recursos derive en un problema mayor. En ese escenario, Tierra del Fuego quedó entre las jurisdicciones que recibirán adelantos de coparticipación para afrontar el pago de salarios, en una decisión con la que Luis Caputo busca garantizar previsibilidad y bloquear salidas de emergencia que puedan agravar la inestabilidad.
 
md (31)

Ushuaia realizará un encuentro internacional sobre igualdad, infancias y educación

Shelknamsur
Ushuaia06/04/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, llevará adelante el Encuentro Internacional “Conversaciones pedagógicas sobre igualdad, infancias y educación”, una propuesta destinada a docentes, directivos, estudiantes de formación docente, profesionales del ámbito y público interesado.
 
2020-05-20-cruce-ferry-primera-a

TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

Shelknamsur
De interés 07/04/2026
La empresa TABSA informó que desde el próximo jueves 9 de abril aplicará una modificación transitoria en las tarifas de todos sus servicios, incluidas las rutas de conectividad que impactan de manera directa en Tierra del Fuego, como Punta Arenas–Porvenir y Primera Angostura. El ajuste será, en promedio, del 21% en todos los segmentos y quedará sujeto a revisión según la evolución del precio del diésel a nivel regional.
 
md (32)

Los gremios municipales llevaron el reclamo a Casa de Gobierno y denunciaron que no fueron recibidos

Shelknamsur
Ushuaia07/04/2026
Trabajadores y dirigentes sindicales se movilizaron en Ushuaia para reclamar por el atraso en la coparticipación. Aseguraron que la Policía les impidió avanzar hasta Casa de Gobierno y que ningún funcionario aceptó recibir la nota que buscaban presentar. El planteo se da en medio de la disputa por una deuda que la Municipalidad de Ushuaia calcula en más de $11.038 millones.