“AVANZAR CON LA MENSURA EN LOS BARRIOS DE USHUAIA PERMITIRÁ CONCRETAR CONEXIONES DE GAS”

Así lo evaluaron el concejal de FORJA, Juan Manuel Romano y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo en un encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno.

Política06/05/2021ShelknamsurShelknamsur
2800edfc-2936-4030-8a0d-9288358c1d47
Copiar Código AMP

El Concejal de la ciudad de Ushuaia, Juan Manuel Romano se reunió con la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo para interiorizarse sobre los avances en materia de conexiones de gas y conocer los motivos por los cuales algunas familias de esa ciudad no pueden aún acceder al servicio.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno y en la oportunidad, el concejal por FORJA se puso al tanto de los trabajos que viene realizando la Provincia en relación con las conexiones de gas domiciliarias e interiorizarse respecto al conflicto suscitado en torno a la concreción de nuevas conexiones para vecinos de diferentes barrios de la ciudad, que aún continúan utilizando garrafas y otros dispositivos de gas envasados.

Desde la cartera de Obras Públicas, su titular le brindó información sobre el desarrollo de obras que se vienen dando en toda la Provincia y que en la actualidad ya han permitido concretar 3300 conexiones de gas para Río Grande y Tolhuin.
 
En el caso de la ciudad de Ushuaia no se pudo avanzar atento a que hay una situación de falta de mensuras en diferentes sectores y barrios de la ciudad.

La intención del Gobierno de la Provincia es poder lograr estas conexiones en la capital, al igual que en las otras dos ciudades, sobre todo tratándose de un servicio tan esencial y lo que significa en materia del presupuesto familiar a un costo sensiblemente inferior de lo que representa el gas envasado.

Al respecto, el Concejal de Ushuaia, Juan Manuel Romano explicó que “la inquietud nació principalmente de vecinos de varios sectores de la ciudad, en algunos barrios que hoy se encuentran en forma irregular, es por esto que nos acercamos a hablar con la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, porque queremos saber en qué etapa se encuentran las obras de gas para cada uno de estos barrios”.

Sobre ello, el edil informó que “la sorpresa con la que nos encontramos es que no están las mensuras de los distintos barrios, entonces al no haberlas, es prácticamente imposible para el Gobierno Provincial, llevar adelante estas obras de servicios”. 

Asimismo, aseguró que “si mal no recuerdo en los últimos años, el Municipio de Ushuaia viene trabajando con estas mensuras y nunca fueron presentadas ante el Concejo Deliberante”.

Finalmente, Romano adelantó que "desde el bloque vamos a trabajar para tener lo antes posible estas mensuras y que los vecinos puedan regularizar su situación, con los derechos y obligaciones que esto conlleva".

Por su parte, la Ministra Castillo informó que existen diferentes programas que se están llevando adelante de manera conjunta con la Nación, pero que es fundamental la mediación del Municipio de Ushuaia para poder conseguir que se tengan las mensuras definitivas y poder concretar las conexiones.

La funcionaria provincial puso de manifiesto que "la política del Gobernador es llevar los servicios a todos los barrios. En caso de Tolhuin y Río Grande los procesos fueron más simples. En Ushuaia hemos podido avanzar con agua, cloaca y tendido eléctrico, pero es necesario contar con una mensura porque las cañerías de agua  y de cloaca pasan por el medio de la calle, pero en el caso del gas es necesario tener claramente definida cual es la línea de vereda para poder determinar el metro de distancia para establecer el tendido".

Castillo reconoció que "los vecinos quieren una solución definitiva y es nuestro desafío. Para ello se requiere de un ordenamiento territorial y de un registro catastral con las mensuras para seguir avanzando y que los vecinos estén en situación de igualdad con sus pares de Ushuaia y con los de Tolhuin y Río Grande".

Últimos artículos
ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
UISE-960x675

Transporte público en Ushuaia: el 24 de diciembre habrá servicio reducido y las últimas salidas serán a las 18.10

Shelknamsur
Ushuaia21/12/2025

Este miércoles 24 de diciembre, el transporte público en Ushuaia funcionará con horario reducido por las Fiestas. Según informó Ushuaia Integral Sociedad del Estado, las líneas A y B tendrán sus últimas salidas desde la Rotonda del Indio a las 18.10, con cierre de servicio a las 20.00. La línea D hará su último recorrido a las 18.00 y finalizará a las 19.30. En tanto, la línea C recorta su esquema: Ramal 1 (servicio 1) sale 18.30 y termina 19.15; Ramal 1 (servicio 2) sale 19.00 y finaliza 19.45; y el Ramal 3 comienza 18.40 y concluye 19.45. Tras esos horarios, no habrá más colectivos hasta el día siguiente por el regreso de las unidades a cabecera.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.