SALUD: Comenzó el análisis del plan de asistencia a pacientes oncológicos infanto-juveniles

La Comisión de Salud N° 5, presidida por el legislador Daniel Rivarola (FORJA), analizó ayer el asunto N° 60/21, iniciativa que prevé la creación del plan de protección integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles. Estuvo presente en la reunión la vecina de Río Grande, Adriana Pérez quien además de ser una de las autoras del proyecto, compartió su experiencia personal en relación a la problemática.

Legislatura 22/04/2021 Shelknamsur Shelknamsur
mail - 2021-04-22T141257.038
Copiar Código AMP

La iniciativa presentada por el Partido Verde, prevé la creación del “Plan de protección integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles, que tendrá como objetivo, garantizar un tratamiento integral al paciente oncológico, así como acompañar las tareas de cuidado y movilidad de la familia”.

En los fundamentos, presentados, se indica la necesidad estatal para garantizar el acceso a tratamientos y que facilite así, la transición de la enfermedad, puesto que  es una responsabilidad de todos.

Al mismo tiempo consideran que es “fundamental para quienes atraviesan esta enfermedad, que los tratamientos sean integrales y que cada niño o niña cuente con atención nutricional, kinesiológica, psicológica si su tratamiento lo requiere”.

Cabe destacar que el proyecto denominado “Ley oncopediatría Dr. Pedro Rocha”, consta de 8 artículos en los que se abordan, el ámbito de aplicación, la creación de un registro de pacientes, las prestaciones que se incluirán y del acompañamiento a la familia en tareas de cuidado.

Al finalizar el encuentro, el titular de ese espacio de debate, legislador Daniel Rivarola se mostró conforme al indicar que el resto de los Parlamentarios entendieron la trascendencia de “avanzar en este proyecto, más allá que a nivel nacional empiece a tratarse la misma temática. Hay que dejar plasmado el posicionamiento de la Provincia”, observó.

En tanto, detalló que resta contar con el informe de las autoridades que tendrán injerencia en la problemática, como lo son el Gobierno de la Provincia, Ministerio de Salud y Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Además, les solicitarán información acerca de la actual cobertura brindada a los beneficiarios de la obra social del estado provincial.

“Una vez que contemos con esa información, podremos darle el pase a la Comisión de Legislación General N° 1, para luego emitir el dictamen favorable y llevarlo a sesión”, contó Rivarola

Otra de las voces consultas en relación al tema, fue la de Analía Pérez, vecina de Río Grande e impulsora de la iniciativa. Reconoció la emotividad de la jornada tras presenciar el debate de los Legisladores. En diálogo con Prensa Legislativa dijo: “Nos hemos emocionado, ellos han escuchado nuestras vivencias, todo lo que hemos trascurrido desde el dolor con esta enfermedad que es tan tremenda”.

Además insistió en la plantear la idea de contar con un Estado presente, “para evitar que el niño tenga que pasar por la burocracia, tanto con la medicación que debe estar a tiempo. Pedimos que se garantice la atención inmediata”.

Asimismo, Pérez detalló que Salta y Tucumán, cuentan con leyes de similares características. “En la Patagonia existe un alto número de casos de cáncer infantil y esperamos que la Ley se apruebe lo más rápido posible”, postuló.

Modificaciones a la Ley provincial Nº 48

La Comisión, también trató las modificaciones que se plantearon realizar a la Ley provincial Nº 48 denominada de “Discapacidad”, y sobre el tema Rivarola expresó que “se adecuaron determinados nombres y cuestiones técnicas, restaba confeccionar el dictamen y quedó asentado el pedido de espacios para personas con discapacidad en el transporte público”, concluyó el Legislador.

Participaron del encuentro mixto, los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino y Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez (FDT-PJ), María Victoria Vuoto (PV), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR), de manera presencial. En forma remota hicieron lo propio los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ); María Laura Colazo y Jorge Colazo (PV) y Pablo Villegas (MPF).

 

Te puede interesar
7200_7387

No a la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: ¿Más de 1000 millones de razones para detenerla? Avanzar con la reforma es "darle la espalda a la gente", dijo Jorge Lechman

Shelknamsur
Legislatura 22/03/2024

El legislador Jorge Lechman adelantó que la decisión del bloque Somos Fueguinos es tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Consideró que la situación económica y la demanda de todos los sectores no están acorde con el gasto del llamado a elecciones y el funcionamiento de la convención, que podría demandar unos 1.400 millones de pesos. Avanzar con la reforma es “darle la espalda a la gente”, dijo. La sesión está convocada para el próximo lunes a las 10hs en la sala de sesiones de la Legislatura.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

Lo más visto
3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.