SALUD: Uso medicinal del cannabis y sus derivados alcanzó dictamen en la Comisión N° 1

La Comisión de Legislación General, N° 1 dictaminó ayer sobre el proyecto de Ley para modificar la Ley provincial N° 1.277 sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Se trata de la adhesión a la Ley nacional 27.350, que en los artículos 3 ,4 y 5 fueron vetados por el Ejecutivo en 2018 tras la sanción de la norma originaria. Destacado aporte de Dr. José Bongiovanni Servera y de la autora de la iniciativa, legisladora Myriam Martínez.
mari

Los integrantes de la Comisión de Legislación General debatieron y fundamentaron las modificaciones propuestas por el asunto N° 131/20, que propone modificar tres artículos vetados por el Ejecutivo relacionados con la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal de cannabis y sus derivados; y por otro lado, la creación del registro provincial de pacientes y familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

En la oportunidad, fundamentó en la necesidad de contar con la norma a nivel provincial, el Dr. José Bongiovanni Servera, defensor Público ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia. Cabe recordar que la iniciativa analizada ayer, fue debatida en la Comisión de Salud N° 5 con profesionales afines al tema y que obtuvo el acuerdo de los Parlamentarios.

En 2020, recordó Myriam Martínez, “el presidente Alberto Fernández emitió el decreto reglamentario sobre la Ley nacional N° 27.350, donde deja clarificado y de manifiesto la voluntad política de avanzar, ampliando derechos, porque la norma original solo da cobertura de cannabis a quienes padecen epilepsia refractaria. Pero qué pasa con todas aquellas patologías que está demostrado que el aceite de cannabis ayuda ante el tratamiento del dolor”, se preguntó la Legisladora y agregó: “Hay muchas familias que lo utilizan y necesitan que la política acompañe legislando y cumpliendo las leyes”, dijo ayer en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

“Hoy tenemos la oportunidad de sacar de la clandestinidad a muchas familias que se ven sumergidas por la desesperación”, expresó, y lamentó que, después de debatir y trabajar tanto, la norma se haya vetada.

Por su parte, el presidente de la Comisión, legislador Federico Greve se mostró conforme por el debate y la coincidencia de los Parlamentarios para formular un dictamen. Agradeció la exposición del Dr. Bongiovanni que “volcó su experiencia sobre el tema y derribó algunos mitos sobre el cannabis medicinal y el autocultivo”.

En la reunión “se hizo un gran análisis para insistir con los artículos vetados por el Gobierno anterior, que si bien adhirió a la Ley nacional, luego no acompañó estos artículos que son de vital importancia”, sostuvo a Prensa Legislativa.

Copiar Código AMP

Te puede interesar