
SALUD: Uso medicinal del cannabis y sus derivados alcanzó dictamen en la Comisión N° 1
Shelknamsur
Los integrantes de la Comisión de Legislación General debatieron y fundamentaron las modificaciones propuestas por el asunto N° 131/20, que propone modificar tres artículos vetados por el Ejecutivo relacionados con la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal de cannabis y sus derivados; y por otro lado, la creación del registro provincial de pacientes y familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.
En la oportunidad, fundamentó en la necesidad de contar con la norma a nivel provincial, el Dr. José Bongiovanni Servera, defensor Público ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia. Cabe recordar que la iniciativa analizada ayer, fue debatida en la Comisión de Salud N° 5 con profesionales afines al tema y que obtuvo el acuerdo de los Parlamentarios.
En 2020, recordó Myriam Martínez, “el presidente Alberto Fernández emitió el decreto reglamentario sobre la Ley nacional N° 27.350, donde deja clarificado y de manifiesto la voluntad política de avanzar, ampliando derechos, porque la norma original solo da cobertura de cannabis a quienes padecen epilepsia refractaria. Pero qué pasa con todas aquellas patologías que está demostrado que el aceite de cannabis ayuda ante el tratamiento del dolor”, se preguntó la Legisladora y agregó: “Hay muchas familias que lo utilizan y necesitan que la política acompañe legislando y cumpliendo las leyes”, dijo ayer en el Recinto de Sesiones y Comisiones.
“Hoy tenemos la oportunidad de sacar de la clandestinidad a muchas familias que se ven sumergidas por la desesperación”, expresó, y lamentó que, después de debatir y trabajar tanto, la norma se haya vetada.
Por su parte, el presidente de la Comisión, legislador Federico Greve se mostró conforme por el debate y la coincidencia de los Parlamentarios para formular un dictamen. Agradeció la exposición del Dr. Bongiovanni que “volcó su experiencia sobre el tema y derribó algunos mitos sobre el cannabis medicinal y el autocultivo”.
En la reunión “se hizo un gran análisis para insistir con los artículos vetados por el Gobierno anterior, que si bien adhirió a la Ley nacional, luego no acompañó estos artículos que son de vital importancia”, sostuvo a Prensa Legislativa.


Ushuaia ya tiene su primera palestra municipal y la escalada sumó un nuevo punto de encuentro en el Cochocho Vargas

“La Patagonia le canta a Malvinas”: Río Grande será sede de un concierto especial en el marco de la Vigilia

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas

Más de 30 mujeres participaron de una jornada de kayak en el Club AFASyN por el Mes de la Mujer

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas

Sin plata y sin plan: el Gobierno admitió un déficit brutal y evalúa pagar desdoblados los sueldos de la administración pública

Ushuaia volvió a correrse al límite: más de 2.000 atletas de 45 países desafiaron nieve, barro y llovizna en la UTMB

Isabel Perón, la Virgen y la llave de la ciudad al último dictador: postales de Ushuaia antes y después del golpe

Ushuaia avanza con los preparativos por Malvinas y renovó los escudos provinciales en la plaza central de los homenajes

La Provincia le debe al Municipio $11.038 millones por coparticipación, y eso equivale a cuatro masas salariales

La CGT Regional Ushuaia reclamó que la Provincia deje de retener fondos que ponen en riesgo salarios y servicios

Río Grande vuelve a latir por Malvinas: ya se levanta la Carpa de la Dignidad y la ciudad se prepara para una nueva Vigilia

Ushuaia: más de 230 personas participaron de “Corremos por ellas, por nosotras, por todas” en el marco del Mes de la Mujer

Más de 30 mujeres participaron de una jornada de kayak en el Club AFASyN por el Mes de la Mujer

Lechman llevó al recinto el caso YPF y la Legislatura emplazó al Ejecutivo a responder en 48 horas


