SESIÓN: Legisladores sancionaron cinco nuevas Leyes

Se concretó la primera sesión ordinaria del año, este jueves, con una agenda de asuntos donde los Legisladores abordaron temas de actualidad. Presidió el encuentro, la titular de la composición parlamentaria, vicegobernadora Mónica Urquiza. Sendos homenajes a la Dra. Ana Mensato y a los desparecidos por la última dictadura cívico militar con fundamentaciones por parte de los Parlamentarios.

Legislatura 25/03/2021ShelknamsurShelknamsur
IMG_8934
Copiar Código AMP

Los legisladores Jorge Colazo y Ricardo Furlan asistieron de manera remota, mientras que el resto de la conformación lo hizo en forma presencial en el Recinto de Sesiones y Comisiones. En el orden del día ingresaron 48 asuntos entre declaraciones de interés, pedidos de informes, asuntos particulares y proyectos de Ley.

En tiempo de homenajes, Federico Greve (FORJA) recordó a la Dra. Ana Mensato, funcionaria del gobierno provincial quien falleció el 19 de marzo pasado.  Estuvo al frente de la campaña contra el COVID - 19. Cuenta con una amplia trayectoria en salud en Río Grande. Se trata de una personalidad muy querida y respetada. El homenaje fue concluido con un aplauso cerrado en reconocimiento a su compromiso con la vida.

También en tiempo de homenajes, el legislador Federico Sciurano (UCR) recordó la figura del expresidente Raúl Alfonsín frente al retorno de la democracia luego del Proceso de Reorganización Nacional e invitó a los vecinos a tomar “días de reflexión y aprendizaje. La luz vino a hacer desaparecer esa oscuridad”.

La parlamentaria María Victoria Vuoto (PV), recordó y homenajeó a los desaparecidos durante el golpe cívico militar y mencionó a los fueguinos desaparecidos en Ushuaia y Rio Grande. “”Nuestro gran homenajes a estos compañeros que ya no están y a todos los detenidos sobrevivientes de esta terrible dictadura cívico militar que arrasó con una generación completa. Recordar a los compañeros es también tener presente a dónde no vamos a volver nunca más”, dijo.

En tanto, el legislador Federico Bilota (FdT-PJ) adhirió a las palabras de sus pares sobre la importancia de recordar los 45 años del golpe de Estado en la Argentina. “Quizás, de todo lo que se transitó en esa oscura etapa, nos deje un legado de entender que la democracia la tenemos que cuidar entre todos” y pidió valorar los procesos políticos. Es la forma que tenemos y entendemos todos los argentinos. El titular de la bancada pidió un minuto de silencio en memoria de “todos aquellos que han sido violentados”

El legislador Jorge Colazo (PV) recordó su experiencia en aquellos años cuando formaba parte de la juventud peronista sindical; pidió a sus pares reflexión y que se respeten las minorías por la importancia que merecen, por ser parte de la conformación que les otorgó el voto popular.

En momento que se daba lectura al orden del día, los legisladores Federico Bilota, Pablo Villegas, Andrea Freites y Ricardo Furlan, ingresaron asuntos sobre tablas para ser tratados en la sesión.

Durante el tratamiento del asunto N° 038/21, que crea una Comisión Especial para el estudio de la eventual modificación del Ejido Municipal de Ushuaia, se debatió acerca de cuestiones técnicas para dar lugar a la conformación de la misma y sus autoridades. Desde el Partido Verde, argumentaron su desacuerdo con el proyecto. En este mismo aspecto, desde la UCR y el MPF apoyaron la iniciativa. Fue aprobado por mayoría.

La Provincia sumó dos nuevas leyes sobre el cuidado de la salud, ambas iniciativas emanadas desde el bloque UCR. El primero está relacionado a la implementación en los controles obligatorios de salud de las embarazadas de una ecografía fetal específica que ayuda a la detección temprana de cardiopatías, antes de la semana veinte de gestación.

En este orden, la Cámara acompaño la creación del programa “Góndolas Saludables” que busca sustituir alimentos altos en grasas, azúcares y multiprocesados de las principales góndolas de los supermercados y almacenes, por alimentos de origen natural y con bajo contenido de grasas. Además la Ley sancionada prevé un lugar de preferencia en las góndolas a los productos realizados en Tierra del Fuego. Sobre el particular, fundamentó la Legisladora Liliana Martínez Allende.

Por unanimidad fue acompañada la norma que declara el 8 de noviembre de cada año como el “Día provincial de homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan”, sobre la importancia que generó en la comunidad fueguina el hecho trágico acaecido tras visitar Ushuaia. Cabe señalar que los Parlamentarios recordaron que los representantes de los poderes del Estado, visitaron el ARA San Juan, al igual que la comunidad en general.

Últimos artículos
md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

md (94)

Martín Perez visitó el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco” y acompañó los preparativos para el Carnaval

Shelknamsur
Río Grande 08/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, visitó este martes el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, donde compartió una tarde con adultas y adultos mayores que asisten diariamente al espacio y que, por estos días, se encuentran ensayando y practicando actividades vinculadas a los festejos de Carnaval.

20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026

En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

Lo más visto
photo_4920543430744673227_y-1

EMUSH 2026: Ushuaia recibió más de 160 proyectos y avanza en la selección de muralistas para la nueva edición

Shelknamsur
Ushuaia07/02/2026

Con eje temático en “Inconsciente Colectivo”, la Secretaría de Cultura y Educación confirmó que ya se encuentra en marcha el proceso de selección de artistas para la 7° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, EMUSH 2026. La convocatoria superó los 160 proyectos presentados —con participación provincial, nacional e internacional— y sumará, además, una nueva línea de trabajo: la incorporación de instituciones que deseen sumar intervenciones a la red de murales que ya recorre la ciudad.

20260206172830_bahia-agradable-r23

El “Bahía Agradable” toma la posta en la PANC y refuerza tareas clave en aguas antárticas

Shelknamsur
Nacionales08/02/2026

En plena campaña estival, el aviso ARA “Bahía Agradable” asumió la fase “Charlie” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el despliegue binacional que sostienen desde hace más de dos décadas la Armada Argentina y la Armada de Chile al sur del paralelo 60°. La misión combina seguridad de la navegación, control de la contaminación, apoyo logístico y capacidad de respuesta ante emergencias en una de las zonas más exigentes del planeta.

md (94)

Martín Perez visitó el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco” y acompañó los preparativos para el Carnaval

Shelknamsur
Río Grande 08/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, visitó este martes el Centro Municipal de Bienestar de Personas Mayores “Papa Francisco”, donde compartió una tarde con adultas y adultos mayores que asisten diariamente al espacio y que, por estos días, se encuentran ensayando y practicando actividades vinculadas a los festejos de Carnaval.

md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.