GOBIERNO Y NACIÓN TRABAJAN PARA HACER DE TIERRA DEL FUEGO UN POLO AUDIOVISUAL CON PROYECCIÓN MUNDIAL

El Gobernador Gustavo Melella recibió al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. La reunión se enmarcó en la visita del funcionario nacional a la provincia, específicamente para tomar contacto con instituciones que tienen que ver con el desarrollo cultural local.

Política07/03/2021ShelknamsurShelknamsur
563e20d6-728b-408b-bed6-628144140c8b
Copiar Código AMP

Del encuentro participaron además la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la secretaria de Cultura, Lucía Rossi; y el legislador provincial Emmanuel Trentino.

Luego de la reunión, el Ministro Bauer destacó el trabajo que se viene realizando en las industrias culturales, específicamente en el sector audiovisual, así como también informó sobre las inversiones que se están ejecutando en la provincia.

En este sentido, comentó que “hemos hecho un recorrido por diferentes ámbitos; bibliotecas, centros culturales, así como encuentros con los beneficiarios de los diversos planes que hemos desarrollado desde el Ministerio a raíz de la pandemia” añadió.

A su vez, subrayó que “hablamos de las enormes posibilidades que tiene la isla, Ushuaia en particular, con la industria audiovisual” y agregó que “aquí se ha desarrollado un polo de conocimiento donde han confluido gente formada con enorme capacidad en todo el país, es requerida por producciones internacionales y existe una oportunidad excepcional”. 

“Tenemos un enorme trabajo por delante en todas las industrias culturales, pero particularmente en la audiovisual”, sostuvo el ministro Tristán Bauer quien fue declarado huésped de honor de la provincia.

Por su parte, la secretaría de Cultura Provincial, Lucía Rossi, celebró la reunión y dijo que “realmente ha sido un encuentro positivo, donde hablamos de varios temas específicos de la Cultura” y manifestó que “desde Nación nos manifestaron que están a disposición de la provincia a fin de concretar diferentes oportunidades para los creativos, los gestores culturales y los artistas”.

De igual modo, Rossi valoró que “durante el encuentro se destacó el impulso que se le está dando al desarrollo audiovisual desde la Secretaría de Cultura de la provincia y se propuso trabajar en conjunto, para poder trazar las líneas necesarias para que Tierra del Fuego sea un Polo Audiovisual que se destaque a nivel mundial, hablando de escenarios y oportunidades específicos que dispone la provincia como así también el talento de la mano de obra del entorno audiovisual”.

La Secretaria de Cultura subrayó “lo maravilloso de poder tener producciones fueguinas que sean de desarrollo local, y poder recibir a diferentes productoras internacionales que vengan a buscar mano de obra específica del medio audiovisual local, sabiendo que hay gente formada y que Tierra del Fuego no presenta solamente escenarios maravillosos, sino también una propuesta integral para poder trabajar desde acá con diferente producciones que se propongan”.

Finalmente indicó que “va a haber una inversión muy importante desde el Ministerio de Cultura de la Nación que va a ser específica para las ramas culturales, inversiones para las salas de teatro pequeñas, que tienen menor sustento y también un sistema de becas del INCAA”.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-12-29-at-14.07.39-1-1200x480

Intervención del Puerto de Ushuaia: Nación toma el control y deja en evidencia el deterioro de la gestión provincial

Mariano López
Política31/12/2025

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia por el plazo de 12 meses no es un hecho aislado ni una medida caprichosa. Por el contrario, expone con crudeza el desgaste de la administración provincial encabezada por Gustavo Melella, que llega a este punto tras años de advertencias, promesas incumplidas y una conducción portuaria cuestionada por su falta de previsión e inversión.

20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

Lo más visto
unnamed (3)

Glaciares, humedales y bosques en el centro del debate: Lechman valoró que el proyecto de ampliación del ejido urbano no haya avanzado

Shelknamsur
Legislatura 23/12/2025

El legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia impulsado por Juan Carlos Pino y destacó que finalmente no haya sido presentado ni en la labor parlamentaria ni durante la sesión ordinaria, al considerar que se trata de una iniciativa que requiere mayor análisis y un debate profundo sobre el modelo de crecimiento de la ciudad. La propuesta, que no contaba con dictamen de comisión, tampoco fue tratada sobre tablas durante una de las últimas sesiones del año. Para Lechman, esta decisión permitió evitar una definición apresurada sobre una cuestión que involucra territorios sensibles desde el punto de vista ambiental, productivo y social.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.

photo_5033082684980267819_y-1

El Banco de Tierra del Fuego lanzó nuevas líneas para aliviar el endeudamiento de las familias

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En medio de un escenario económico marcado por tasas elevadas y mayores restricciones al financiamiento, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció un paquete de medidas orientadas a descomprimir la situación financiera de individuos y familias de la provincia. La iniciativa apunta a ordenar deudas, extender plazos y mejorar condiciones crediticias, con especial foco en quienes hoy enfrentan mayores dificultades para sostener sus compromisos.

multimedia.normal.ac6bdcf36eb36d

Ushuaia refuerza la prohibición total de pirotecnia y recuerda las sanciones vigentes

Shelknamsur
Ushuaia30/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia reiteró a la comunidad que continúa plenamente vigente la Ordenanza N.º 971, que prohíbe de manera expresa la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de todo tipo de pirotecnia y cohetería en el ejido urbano, tanto en operaciones mayoristas como minoristas, independientemente de que se trate de productos de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

photo_5089392081347742544_y-2 (1)

Martín Perez despidió a Esteban “Chiquito” Martínez y destacó su legado como “el intendente más transformador de la historia de Río Grande”

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a quien definió como “el intendente más transformador de la historia de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor un legado político, social e institucional que marcó un antes y un después en el desarrollo de la comunidad riograndense.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.

WhatsApp-Image-2023-12-29-at-14.07.39-1-1200x480

Intervención del Puerto de Ushuaia: Nación toma el control y deja en evidencia el deterioro de la gestión provincial

Mariano López
Política31/12/2025

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia por el plazo de 12 meses no es un hecho aislado ni una medida caprichosa. Por el contrario, expone con crudeza el desgaste de la administración provincial encabezada por Gustavo Melella, que llega a este punto tras años de advertencias, promesas incumplidas y una conducción portuaria cuestionada por su falta de previsión e inversión.