TIERRA DEL FUEGO PARTICIPA DE LA MESA DE TRABAJO POLÍTICO SOCIAL ENERGÉTICO DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

El Coordinador de Energía de la provincia, José Luis Santana, participó de una mesa de trabajo junto a Sofía Garrido, directora Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía de la Nación, quien está a cargo del Programa Hogar, Equipo Territorial, Tarifa Diferencial de Bien Público, Electrodependientes, entre otros; Santiago Yanotti, subsecretario de Coordinación Institucional; y Mauro Stefanizzi Jefe de Beneficios de Enargas y Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Política01/02/2021ShelknamsurShelknamsur
3c3f44ba-a166-49d5-a0f9-7b889c815dd9
Copiar Código AMP

Tras el encuentro, el funcionario fueguino dijo que "nuestro objetivo es sacar a los vecinos y vecinas que están sumergidos en la pobreza energética, es por ello que estamos gestionando junto a la Secretaría de Energía de Nación, con la mirada que tiene nuestro Gobernador, y dirigir las políticas sociales energéticas dentro de la Secretaría de Energía de la provincia".

"Decidimos participar de la mesa de trabajo político social energético, que nos incluye. Seguimos el mismo lineamiento de la Secretaría de Energía de la Nación. Ha sido una jornada de mucho trabajo finalizando con objetivos claros y concretos que beneficiarán a los fueguinos y fueguinas con programas que bajaremos a la provincia en breve", adelantó Santana.

En la mesa, el Coordinador Provincial de Energía referenció el trabajo que se viene desarrollando en Tierra del Fuego con electrodependientes junto al área de Discapacidad del Ministerio de Salud, con el empadronamiento que lleva a más de 30 pacientes inscriptos que se ven beneficiados con el alcance de la ley que establece, entre otras cosas, eximirlos del pago del consumo de energía y el beneficio de la FAE (fuente alternativa de energía).

"Estamos también trabajando en una geo referencia para identificar donde vive cada vecino electrodependiente, para también elaborar en conjunto con Salud un plan de evacuación si se llegara a necesitar un corredor sanitario para asistirlos en caso de emergencia", agregó.

José Luis Santana recordó también que "hace poco se logró la conexión virtual al sistema y Tierra del Fuego recibirá los mismos beneficios que otras provincias conectadas, y se incluye la tarifa diferencial para pacientes electrodependientes".

El funcionario agradeció la predisposición de los funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, del Enargas y de la Asociación Argentina de Electrodependientes. "Debemos consagrar el derecho a la energía como un derecho fundamental humano y básico, ya que simplemente por el hecho de tener tal condición de seres humanos tenemos derecho a una vida digna, independientemente de cualquier otra consideración relativa a la capacidad económica o condición social", cerró Santana.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.