AFUDI LOGRA EN PARITARIA PARTICULAR, ADICIONAL DE $40.000, PARA DOCENTES DE LA UNTDF, QUE DICTARON CLASES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA COVID 19, CICLO LECTIVO 2020.

De la Negociación paritaria participaron: por CONADU: Carlos De Feo, Andrea Ozamiz, por AFUDI, Adriana Rapossi, Joaquín Picón y Ethel Revello. Por CONADU Histórica, Claudia Baigorria, por ADUF, Mónica Frías, Karina Giomi y Alfredo Isasmendiz. Por la parte empleadora, Patricia Vara, Gabriel Carol, Marcos Falabella.

Ushuaia07/12/2020ShelknamsurShelknamsur
thumbnail
Copiar Código AMP

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, AFUDI, asociación de base de CONADU, el 7 de junio de 2020 había logrado la incorporación de una importante demanda de sus bases: el pago de un adicional para personal docente de la UNTDF por trabajo en línea realizado durante la pandemia Convid 19.  Así, el pasado 5 de diciembre en Paritaria Particular, se determinó su valor económico quedando fijado en 40, 000 pesos. El cual resultó de la base de datos obtenidos en la Consulta docente realizada por el mencionado gremio, contando con el acuerdo y apoyo del Rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci. 

La Sec. General de AFUDI,Lic. Andrea Ozamiz,  indicó “Era necesario conocer el gasto que efectivamente tuvieron les docentes durante el dictado de clases en línea en el ciclo 2020, por ello hicimos la cuarta  consulta sobre condiciones de trabajo durante la pandemia , la que nos permitió determinar que el gasto promedio en conectividad, elementos informáticos , etc. es de 40.000 pesos, valor que  presentamos a la UNTDF, el 5 de diciembre en Comisión Negociadora de Nivel Particular, cuyos  paritarios manifestaron el acuerdo del Rector, Ing. Juan José Castelucci. 

Es el primer acuerdo en el país, que llega a un valor tan elevado el Adicional docente por este concepto no salarial, que pretende cubrir parte de los gastos que efectivamente tuvieron lo/as  docentes que dictaron clases en línea, tal como quedo labrado en el Acta:  

“La representación de AFUDI del Sector Docente, y la Parte empleadora, acuerdan el pago de un adicional para personal docente de la UNTDF que cumplió su carga horaria docente asignada para cada cuatrimestre del ciclo lectivo  en curso,  realizando dictado de clases en línea,  o bien habiendo manifestado su voluntad de dictar clases en Línea y no pudiendo hacerlo  por diversas razones, realizaron otras funciones sustantivas que atañen a  su tarea docente y/o realizaron otras tareas que permitieron dictar clases durante el año 2020, sosteniendo la Universidad Pública y el Derecho a la Educación de nuestrxs estudiantes”.

Es importante señalar, que la pandemia COVID 19 generó una transformación acelerada y compleja de las condiciones de trabajo del sector docente.

En este marco excepcional, en la UNTDF, pudimos avanzar mucho más que otras Universidades Nacionales, en materia de derecho laboral para garantizar estas condiciones. Firmamos la Primera Paritaria Virtual del País, en la que creamos el Primer Régimen Transitorio para modalidad de trabajo en línea que rige al lxs docentes mientras nos encontremos dictando clases de manera remota, por el cual el Trabajo docente en línea es Voluntario, es decir, ningún docente esta obligado a realizarlo, y en caso de no querer hacerlo debe cobrar íntegramente su salario.  Logramos la suspensión de las Evaluaciones docentes durante el 2020, la no obligatoriedad de las funciones de Investigación y extensión salvo las referidas a COVID 19. También, Creamos Licencias o Dispensas con goce de Haberes para todxs lxs docentes que tuvieran que realizar tareas de cuidado, para docentes con problemas de salud crónicas, además de las garantizas por los Decretos y normativa nacional. Todos estos derechos fueron ejercidos por nuestros/as compañeros/as sin ningún problema. Indicó la paritaria de AFUDI, Dra. Adriana Rapossi.

La paritaria del 5 de diciembre puso nuevamente a la UNTDF, en primer lugar entre las Universidades Nacionales del país, ninguna ha otorgado hasta el momento un monto tal alto para los/as docentes que dieron clases en línea durante esta pandemia. Y en la provincia de Tierra del Fuego, la UNTDF, es la primer Institución educativa pública estatal que otorgar un adicional por gastos a lxs docentes que dieron clases de esta manera. 

 La Secretaria General de AFUDI, expresó: “Avanzamos mucho, pero quedaba pendiente resolver la situación de los gastos en que incurrieron quienes sí dictaron clases, durante todos estos meses. El esfuerzo ha sido muy grande, sabemos que la docencia universitaria en su mayoría ha sostenido con su trabajo la Universidad Pública y el derecho a la Educación de lxs estudiantes. Por ello, a fin de no perjudicar a estos/as trabajadores que absorbieron todos estos meses los costos, incurriendo en gastos de luz, internet , compra de computadoras, elementos informáticos, pero también hubieron gastos asociados, como gastos por compra de anteojos , gotas para los ojos, entre otros,  a lo que debemos añadir,  la recarga de tareas por la modalidad en línea, que significó mucho más trabajo y por supuesto,  la superposición del trabajo y la vida doméstica, ya que  han dictado las clases desde sus hogares, lo que impactó mucho más sobre las docentes mujeres. Por ello, este Adicional viene a cubrir parte de estos gastos y es también un merecido reconocimiento al esfuerzo y trabajo que han realizado nuestros compañeros y nuestras compañeras. Sabemos que la Universidad Pública hace un esfuerzo muy grande pagando a lxs docentes este adicional, pero entendemos que este logro colectivo es un derecho de los/las trabajadores/ras por tanto compromiso con la Universidad Pública” comentó, Andrea Ozamiz. 

Este ha sido un año muy duro para todos/as, la docencia universitaria hizo un gran esfuerzo y desde nuestro gremio,  les hemos  acompañado, creando normativa y velando por  las condiciones  de trabajo,  trabajamos todos los días para resolver las necesidades de nuestros/as compañeros/as, así, quienes no pudieron dictar clase ejercieron el derecho de licencia o voluntariedad del trabajo, pero continuaron cobrando sus salarios y conservando todos los derechos que el CCT de docentes universitarios establece. Cerra el año, con este adicional para ellos/as, que permita cubrir en parte lo que han gasto y el trabajo realizado, es muy satisfactorio y nos llena de alegría, redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso con nuestros/as compañeros/as y seguiremos trabajando. Sostuvo el Sec. Gremial de AFUDI, Lic. Joaquín Picón. 

 

Te puede interesar
uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

multimedia.normal.ac6bdcf36eb36d

Ushuaia refuerza la prohibición total de pirotecnia y recuerda las sanciones vigentes

Shelknamsur
Ushuaia30/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia reiteró a la comunidad que continúa plenamente vigente la Ordenanza N.º 971, que prohíbe de manera expresa la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de todo tipo de pirotecnia y cohetería en el ejido urbano, tanto en operaciones mayoristas como minoristas, independientemente de que se trate de productos de venta libre o de fabricación autorizada.

Lo más visto
multimedia.normal.ac6bdcf36eb36d

Ushuaia refuerza la prohibición total de pirotecnia y recuerda las sanciones vigentes

Shelknamsur
Ushuaia30/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia reiteró a la comunidad que continúa plenamente vigente la Ordenanza N.º 971, que prohíbe de manera expresa la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta y uso de todo tipo de pirotecnia y cohetería en el ejido urbano, tanto en operaciones mayoristas como minoristas, independientemente de que se trate de productos de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5087140281534057592_y-1

Martín Perez rechazó las declaraciones de Milei sobre Malvinas y advirtió que “debilitan una política de Estado”

Shelknamsur
Nacionales30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas al diario británico The Telegraph, donde sostuvo que las Islas Malvinas “tienen que ser argentinas cuando los isleños lo deseen”. Para el jefe comunal, se trata de un posicionamiento “grave desde lo político, lo jurídico y lo histórico”, que erosiona una de las políticas de Estado más sensibles y consensuadas de la Argentina.

photo_5089392081347742544_y-2 (1)

Martín Perez despidió a Esteban “Chiquito” Martínez y destacó su legado como “el intendente más transformador de la historia de Río Grande”

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a quien definió como “el intendente más transformador de la historia de nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor un legado político, social e institucional que marcó un antes y un después en el desarrollo de la comunidad riograndense.

unnamed (4)

"Se fue Chiquito Martínez, quizás el último gran peronista de TDF"

Shelknamsur
Río Grande 30/12/2025

- Así se refirió el legislador Jorge Lechman al fallecimiento de Esteban “Chiquito” Martínez, a través de su cuenta de X. Martínez, quien fuera intendente de Río Grande en cuatro períodos consecutivos desde 1983 y luego concejal y diputado nacional, fue un referente indiscutido del peronismo fueguino.

descarga

Alerta por el Glaciar Ojo del Albino: recomiendan evitar el acercamiento

Shelknamsur
De interés 30/12/2025

En las últimas semanas, autoridades provinciales y guías de montaña advirtieron sobre el estado de inestabilidad del Glaciar Ojo del Albino, donde se registraron grietas, fisuras y desprendimientos de hielo. El recorrido requiere una buena preparación física y tener en cuenta las adversidades climáticas que presenta este verano en Tierra del Fuego, con viento, lluvia, agua-nieve y bajas temperaturas. El recorrido hasta el sector es una travesía de montaña de dificultad nivel 4 (difícil), con una distancia aproximada de 17 kilómetros ida y vuelta.

WhatsApp-Image-2023-12-29-at-14.07.39-1-1200x480

Intervención del Puerto de Ushuaia: Nación toma el control y deja en evidencia el deterioro de la gestión provincial

Mariano López
Política31/12/2025

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia por el plazo de 12 meses no es un hecho aislado ni una medida caprichosa. Por el contrario, expone con crudeza el desgaste de la administración provincial encabezada por Gustavo Melella, que llega a este punto tras años de advertencias, promesas incumplidas y una conducción portuaria cuestionada por su falta de previsión e inversión.

uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

puerto

Puerto de Ushuaia: el Gobierno dice que no hay intervención, pero sabe que el final está escrito

Mariano López
Política03/01/2026

Mientras el Gobierno provincial insiste en que no existe una intervención administrativa formal en el Puerto de Ushuaia, en los expedientes se acumulan inspecciones, observaciones técnicas y actuaciones que se intensificaron durante el cierre de 2025. Los controles nacionales avanzan en paralelo a la revisión del destino de millones de pesos y dólares invertidos en la terminal, en un escenario que dentro del propio sistema portuario ya se lee como el preludio de una intervención que, aunque aún no fue firmada, todos saben que está en camino.