COMISIONES: Esta semana se reúnen las mesas de Salud y Legislación general

El presidente de la Comisión de Salud, Acción Social, Familia y Minoridad (5), legislador Daniel Rivarola (FORJA), convocó para próximo jueves 10 a las 11 h, a un encuentro para dar tratamiento a temas vinculados con igualdad y un protocolo sobre violencia laboral en el Estado. Así lo informó la Dirección de Comisiones a través del memorando interno N° 61/20.

Legislatura 07/12/2020ShelknamsurShelknamsur
mail - 2020-12-07T203956.209
Copiar Código AMP

En primer lugar, se trabajará en un proyecto de Ley que presentó el bloque del Partido Verde (PV) que busca incorporar modificaciones a  la Ley provincial N° 48. Se trata del régimen que establece la equiparación laboral para las personas con discapacidad.

En los argumentos del asunto N° 151/20, indican la incorporación de  variables en la redacción, dado el cambio de paradigma que sufrió el tema vinculado a las personas con discapacidad. En su artículo 1°, el proyecto propone modificar el título de la Ley y comenzar a denominarse como “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad”.

Además incorpora cambios en el artículo 11, en el que se señala que “las personas que se desempeñen en los entes indicados en el artículo 9 gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las obligaciones que la legislación laborable prevé para los trabajadores del área específica en la que cumpla funciones”.

Finalmente en la última modificación, incorporan especificaciones a cumplir en el transporte público y la reglamentación en cuanto a los espacios a ocupar por personas con discapacidad.

Además, la Comisión 5 abordará el asunto 316/20 de autoría del bloque del Partido Verde sobre acciones formales ante hechos de violencia en los tres Poderes del Estado provincial. El objetivo es incorporar un protocolo de actuación ante hechos de violencia y acoso laboral dentro de sus respectivas administraciones, según detalla el asunto 316/20.

Los Legisladores, resaltan que las modificaciones se basan en el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de 2019. El protocolo abarca cuestiones tales como: definición del tema; personas protegidas; ámbito de aplicación; incorporación del protocolo, principios rectores y contenidos, entre otros.

En los argumentos de la iniciativa, señalan que “lograr que los tres Poderes del Estado incorporen un protocolo de acción adaptados a sus necesidades y realidades resulta indispensable en tiempos donde las denuncias por violencia y acoso laboral se encuentran en notorio aumento, sobre todo cuando hablamos de violencia de género”.

“Según la oficia de asesoramiento de violencia laboral, del Ministerio de Trabajo de la Nación, en su último informe de 2018, el perfil de los/las consultantes siguen siendo mayoritariamente mujeres (71%), con respecto a los hombres (29%).  Lo que se encuentra relacionado a los patrones socioculturales, hegemónicos que rigen nuestra sociedad donde el acoso es mayor hacia las mujeres, y en la actualidad son cada vez más las mujeres que se anima a denunciar estos actos”, indica el escrito presentado.

Te puede interesar
multimedia.normal.bc35441d0d32abae.bm9ybWFsLndlYnA=

“El comercio fueguino necesita sostener el empleo”: Lapadula busca un acuerdo legislativo ante la urgencia del sector

Shelknamsur
Legislatura 28/11/2025

En el marco de una reunión con la AREF y las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande, el legislador Matías Lapadula puso sobre la mesa la urgencia de brindar respuestas a un sector golpeado. Aunque la Comisión 2 no logró quórum, Lapadula destacó que el diálogo se mantuvo y que “la realidad del comercio exige respuestas urgentes”.

WhatsApp-Image-2023-12-18-at-08.44.15-1200x565

Von Der Thusen alertó por la indefinición legislativa y reclamó datos concretos sobre OSEF

Shelknamsur
Legislatura 27/11/2025

El legislador Raúl Von Der Thusen volvió a marcar la incertidumbre que atraviesa la Legislatura provincial por la ausencia de una fecha confirmada para la próxima sesión. En los pasillos ya se mencionan tres posibilidades —4, 5 o 12 de diciembre—, pero nada está cerrado. Para el parlamentario, la demora no responde a cuestiones administrativas sino a la falta de consensos políticos para abordar los temas más sensibles del cierre de año, entre ellos OSEF y la discusión por las salmoneras. “No tenemos fecha confirmada, y eso tiene más que ver con la falta de acuerdo interno que con otra cosa”, sostuvo.

Lo más visto
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.