MELELLA FIRMÓ CON EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ EL CONSENSO FISCAL 2020

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto a sus pares de otras provincias y al Presidente Alberto Fernández rubricaron un nuevo pacto fiscal.
830AF011-F960-4724-8A98-EF15B974ECAF

El nuevo pacto establece que todos los traspasos de funciones de Nación a alguna provincia se realizarán con fondos estipulados por ley y no a través de un cambio en los coeficientes de coparticipación. 

Fija además límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible. Sobre esto, cabe recordar que Tierra del Fuego, como otras provincias del país tuvo que encarar este año un proceso de reestructuración para aliviar la carga de sus vencimientos en un año complicado por la crisis que generó la pandemia.

El nuevo consenso fiscal, por otro lado, compromete la colaboración entre la AFIP y las administraciones tributarias provinciales para armonizar y simplificar los tramites y presentaciones de los contribuyentes, como asi también optimizar los procesos de verificación y fiscalización. 

En otro punto el nuevo Pacto obliga a las provincias a desistir de iniciar nuevas demandas y suspender las vigentes por el termino de un año contra el Estado Nacional por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal. 

Este consenso que cuenta con el apoyo de todos los Gobernadores, permitirá a los distritos provinciales contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales. 

El Presidente Fernández destacó que los gobernadores y las gobernadoras “entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, sostuvo.

En este sentido, el Gobernador Gustavo Melella resaltó que “este consenso fiscal no habla de responsabilidad traducida en ajuste como los anteriores, sino de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y más recursos”.

"Mantenemos el camino de encontrar unidos las mejores herramientas que nos permitan a los argentinos la recuperación y el crecimiento que necesitamos, en medio de una pandemia que nos ha perjudicado en todo sentido", afirmó.

Copiar Código AMP

Te puede interesar