LAURA AVILA: “Néstor Kirchner hizo que el pueblo volviera a creer en la política como herramienta de transformación”

La Concejala Laura Avila, del bloque Frente de Todos – PJ, hizo uso de la palabra para rendir homenaje al Presidente (MC) Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento e impulsó y logró el acompañamiento de sus pares para designar un espacio verde de la Urbanización General San Martín como Presidente Néstor Kirchner donde será emplazado un busto en su honor.
Ushuaia28/10/2020ShelknamsurShelknamsur
E00BB229-4F78-43A7-BE3D-5C6A204F4E94

“Este martes 27 se cumplieron 10 años del paso a la eternidad de un compañero, un militante, un patagónico que cambió la historia y nuestras vidas para siempre: Néstor Carlos Kirchner. Por eso, desde el Concejo Deliberante, quise recordar algunos aspectos y paradigmas que sembró y permiten que lo honremos cada día con nuestras palabras y actos” expresó Avila.

“Argentina todavía atravesaba el coletazo de la última dictadura cívico-militar, padecía las consecuencias de gobiernos neoliberales y la crisis política, económica e institucional del año 2001, y fue Néstor el que hizo que el pueblo volviera a creer en la política como herramienta de transformación” sostuvo la Concejala.
Y recalcó “Néstor inició ese camino de una forma inédita para la historia argentina, a través de la articulación política e institucional con los intendentes e intendentas de todos los municipios. Él venía de ahí, siempre tuvo presente su intendencia, inclusive después de haber sido tres veces gobernador”.

“Néstor decía que ´los Intendentes representan en forma directa al pueblo´, la gestión municipal era eje central de la agenda estratégica de gobierno. Porque Néstor entendía que podía ser el mejor Presidente, habiendo sido el mejor Intendente. Así al asumir abrió las puertas de la Casa de Gobierno para todos los intendentes e intendentas, los dejaba ser parte de ciertas decisiones a escala global que impactarían luego en sus territorios, instó a que se conforme la Federación Argentina de Municipios y mantenía agendas de trabajo y seguimiento cotidiano en los que demostraba un conocimiento exhaustivo sobre aspectos puntuales de los municipios, con una minuciosidad única y propia de un militante” contó Laura Avila.
Asimismo aseguró que Kirchner “modificó el paradigma de los espacios y partidos políticos, revalorizó la militancia territorial y por primera vez supeditó los acuerdos superestructurales a la política, cambió la concepción de las funciones institucionales para poner ante todo la voluntad popular y la perspectiva militante, diversa y colectiva”.
“El ejemplo de Néstor, su legado, esa fuerza aglutinante para transgredir y cambiar los paradigmas arcaicos que tenía la política es lo que como fueguinos y fueguinas queremos honrar. Cómo incorporó a las minorías, revalorizó el rol de la mujer en la política sumándolas en cargos que jamás habían sido ocupados por mujeres y también cómo bregó hasta sus últimos días por los derechos de las disidencias.  No fue magia que hoy los municipios sean cuna de una nueva política” aseveró la Concejala.
Y expresó “esas ideas que Néstor nos sembró son las que nos sostienen, las banderas que cuidamos, militamos y levantamos con orgullo en Ushuaia, con el Intendente Walter Vuoto representándonos.  Porque no hay que olvidarse que nos tocó asumir, como a Néstor, con todos los vientos en contra y con el inicio de un gobierno neoliberal y profundamente unitario”.

“Sin embargo, la respuesta fue política, militante, lo hicimos nosotros mismos mientras generábamos mejores condiciones internas como nos enseñaron Néstor y Cristina. Generamos políticas públicas, derechos, que no hubieran sido posibles sin el hombre que nos propuso un suelo y nos invitó a creer, participar, organizar, profundizar, asumir responsabilidades y a no doblegarnos ante un cargo, sino honrarlo con una visión militante del Estado. Como dijo él una vez: ´Con humildad, somos personas comunes con responsabilidades importantes´” concluyó Laura Avila.

Últimos artículos
photo_4934163652508585446_y

Vuoto le reclamó a Mirgor que reincorpore a los despedidos y le recordó que creció al amparo del régimen fueguino

Shelknamsur
Ushuaia27/08/2026
El intendente de Ushuaia tomó posición en el conflicto que mantiene enfrentados a Mirgor y la UOM en Río Grande. Pidió que la empresa revierta las desvinculaciones, permita el regreso de los representantes gremiales y abra una negociación. También puso sobre la mesa los beneficios que durante años recibió la compañía dentro del régimen industrial de Tierra del Fuego.
Te puede interesar
photo_4934163652508585446_y

Vuoto le reclamó a Mirgor que reincorpore a los despedidos y le recordó que creció al amparo del régimen fueguino

Shelknamsur
Ushuaia27/08/2026
El intendente de Ushuaia tomó posición en el conflicto que mantiene enfrentados a Mirgor y la UOM en Río Grande. Pidió que la empresa revierta las desvinculaciones, permita el regreso de los representantes gremiales y abra una negociación. También puso sobre la mesa los beneficios que durante años recibió la compañía dentro del régimen industrial de Tierra del Fuego.
Lo más visto
md - 2026-08-24T171648.534

Como con el radar inglés: el petrolero de la Corona británica venía desde julio y el Gobierno reaccionó cuando ya lo tenía en Ushuaia

Mariano López
Política24/08/2026
El VS PROMISE, un buque petrolero de bandera de Isla de Man —dependencia de la Corona británica—, salió de Los Ángeles el 6 de julio y semanas después ya figuraba en registros internacionales de navegación con Río Cullen, Tierra del Fuego, como destino. La información estaba al alcance de cualquier ciudadano y, mucho más, de un Gobierno con áreas de Energía e Hidrocarburos. Sin embargo, el repudio apareció cuando el barco ya estaba en Ushuaia. Como ocurrió con el radar inglés, primero llegó el hecho consumado y después la reacción oficial.
 
photo_4927080985149508858_y-1

La Municipalidad realizó tareas de limpieza y despeje de cordones en el centro de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia25/08/2026
Personal de la Dirección de Higiene Urbana llevó adelante trabajos de limpieza y despeje de cordones cuneta en distintos sectores del casco céntrico y sobre la avenida Maipú. Las tareas fueron realizadas por la Municipalidad de Ushuaia en conjunto con la empresa Agrotécnica Fueguina, con el objetivo de mantener libres los sectores próximos a la calzada y mejorar las condiciones de circulación.
 
photo_4927423959762931659_y-1 (1)

Río Grande prueba producir frutillas adaptadas al clima fueguino

Shelknamsur
Río Grande 25/08/2026
El Municipio de Río Grande puso en marcha una experiencia de producción y multiplicación de frutillas junto a Río Grande Activa y con acompañamiento técnico del INTA. El proyecto buscará determinar qué variedades responden mejor a las condiciones climáticas locales y avanzar en la producción de plantines propios, con la mirada puesta en sumar herramientas para los productores fueguinos.
 
md - 2026-08-25T193936.200

Vuoto rechazó la venta de 38 hectáreas de Nación en Ushuaia: “Acá hay patrimonio de todos los fueguinos”

Shelknamsur
Ushuaia25/08/2026
El intendente Walter Vuoto cuestionó la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la venta de más de 38 hectáreas ubicadas en un sector estratégico de Ushuaia. Los terrenos están comprendidos entre Yaganes, Héroes ARA San Juan, Héroes de Malvinas y Horeb. La medida fue habilitada por el Decreto 764/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. 
2bcdbe55-963f-4af2-b4ea-478e5989000a

A miles de kilómetros de Nepal, científicos del CADIC, CONICET y la UNTDF advierten sobre los riesgos de urbanizar zonas de montaña en Ushuaia

Mariano López
Mundo26/08/2026
 La catástrofe ocurrida este miércoles en la frontera entre Nepal y China pasó a miles de kilómetros de Ushuaia, pero expuso una realidad que acá también existe: ciudades que crecen sobre zonas de montaña y en territorios sísmicamente activos. En Tierra del Fuego, científicos vienen señalando desde hace años qué sectores presentan mayores riesgos. Un estudio de investigadores vinculados al CADIC-CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego determinó que el 89% del Valle de Andorra analizado presenta riesgo sísmico moderado a alto, mientras otros trabajos advirtieron vulnerabilidades en zonas altas como El Escondido y Dos Banderas. Con la ampliación del ejido urbano en debate, la discusión pasa por dónde puede seguir creciendo Ushuaia con menor riesgo.
 
 
 
photo_4934163652508585446_y

Vuoto le reclamó a Mirgor que reincorpore a los despedidos y le recordó que creció al amparo del régimen fueguino

Shelknamsur
Ushuaia27/08/2026
El intendente de Ushuaia tomó posición en el conflicto que mantiene enfrentados a Mirgor y la UOM en Río Grande. Pidió que la empresa revierta las desvinculaciones, permita el regreso de los representantes gremiales y abra una negociación. También puso sobre la mesa los beneficios que durante años recibió la compañía dentro del régimen industrial de Tierra del Fuego.