LAURA AVILA: “Néstor Kirchner hizo que el pueblo volviera a creer en la política como herramienta de transformación”

La Concejala Laura Avila, del bloque Frente de Todos – PJ, hizo uso de la palabra para rendir homenaje al Presidente (MC) Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento e impulsó y logró el acompañamiento de sus pares para designar un espacio verde de la Urbanización General San Martín como Presidente Néstor Kirchner donde será emplazado un busto en su honor.
Ushuaia28/10/2020ShelknamsurShelknamsur
E00BB229-4F78-43A7-BE3D-5C6A204F4E94

“Este martes 27 se cumplieron 10 años del paso a la eternidad de un compañero, un militante, un patagónico que cambió la historia y nuestras vidas para siempre: Néstor Carlos Kirchner. Por eso, desde el Concejo Deliberante, quise recordar algunos aspectos y paradigmas que sembró y permiten que lo honremos cada día con nuestras palabras y actos” expresó Avila.

“Argentina todavía atravesaba el coletazo de la última dictadura cívico-militar, padecía las consecuencias de gobiernos neoliberales y la crisis política, económica e institucional del año 2001, y fue Néstor el que hizo que el pueblo volviera a creer en la política como herramienta de transformación” sostuvo la Concejala.
Y recalcó “Néstor inició ese camino de una forma inédita para la historia argentina, a través de la articulación política e institucional con los intendentes e intendentas de todos los municipios. Él venía de ahí, siempre tuvo presente su intendencia, inclusive después de haber sido tres veces gobernador”.

“Néstor decía que ´los Intendentes representan en forma directa al pueblo´, la gestión municipal era eje central de la agenda estratégica de gobierno. Porque Néstor entendía que podía ser el mejor Presidente, habiendo sido el mejor Intendente. Así al asumir abrió las puertas de la Casa de Gobierno para todos los intendentes e intendentas, los dejaba ser parte de ciertas decisiones a escala global que impactarían luego en sus territorios, instó a que se conforme la Federación Argentina de Municipios y mantenía agendas de trabajo y seguimiento cotidiano en los que demostraba un conocimiento exhaustivo sobre aspectos puntuales de los municipios, con una minuciosidad única y propia de un militante” contó Laura Avila.
Asimismo aseguró que Kirchner “modificó el paradigma de los espacios y partidos políticos, revalorizó la militancia territorial y por primera vez supeditó los acuerdos superestructurales a la política, cambió la concepción de las funciones institucionales para poner ante todo la voluntad popular y la perspectiva militante, diversa y colectiva”.
“El ejemplo de Néstor, su legado, esa fuerza aglutinante para transgredir y cambiar los paradigmas arcaicos que tenía la política es lo que como fueguinos y fueguinas queremos honrar. Cómo incorporó a las minorías, revalorizó el rol de la mujer en la política sumándolas en cargos que jamás habían sido ocupados por mujeres y también cómo bregó hasta sus últimos días por los derechos de las disidencias.  No fue magia que hoy los municipios sean cuna de una nueva política” aseveró la Concejala.
Y expresó “esas ideas que Néstor nos sembró son las que nos sostienen, las banderas que cuidamos, militamos y levantamos con orgullo en Ushuaia, con el Intendente Walter Vuoto representándonos.  Porque no hay que olvidarse que nos tocó asumir, como a Néstor, con todos los vientos en contra y con el inicio de un gobierno neoliberal y profundamente unitario”.

“Sin embargo, la respuesta fue política, militante, lo hicimos nosotros mismos mientras generábamos mejores condiciones internas como nos enseñaron Néstor y Cristina. Generamos políticas públicas, derechos, que no hubieran sido posibles sin el hombre que nos propuso un suelo y nos invitó a creer, participar, organizar, profundizar, asumir responsabilidades y a no doblegarnos ante un cargo, sino honrarlo con una visión militante del Estado. Como dijo él una vez: ´Con humildad, somos personas comunes con responsabilidades importantes´” concluyó Laura Avila.

Te puede interesar
36838-se-realizo-la-expo-emprendedoras-de-la-ciudad-en-la-casa-de-la-mujer (1)

Emprendedoras locales tendrán una nueva vidriera por el Mes de la Amistad

Shelknamsur
Ushuaia02/07/2026
La Casa de la Mujer volverá a convertirse este fin de semana en un punto de encuentro para la producción local, con una nueva edición del Paseo de Emprendedoras, una propuesta pensada para recorrer stands, encontrar regalos y acompañar el trabajo de mujeres que desarrollan sus propios proyectos en la ciudad.
Lo más visto
md - 2026-06-29T123442.629

Avanza una etapa clave en el Natatorio Olímpico de Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/06/2026
Con fondos propios, el Municipio de Río Grande continúa con los trabajos técnicos en el Natatorio Olímpico ubicado en el barrio Chacra II. La intervención se concentra en la sala de máquinas, considerada una de las áreas centrales para garantizar el funcionamiento integral del edificio.
WhatsApp Image 2026-06-30 at 12.53.23

Un avión sanitario equipado y 100% operativo sigue sin poder operar desde el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Shelknamsur
Ushuaia30/06/2026
El avión pertenece a Heli Ushuaia, una empresa de capitales netamente fueguinos, y está listo para operar como aeronave sanitaria. El dato que vuelve más difícil de explicar la falta de respuesta del Gobierno de la Provincia es económico y sanitario: una derivación con un avión ambulancia que debe llegar desde Buenos Aires para buscar un paciente en Tierra del Fuego puede demorar entre nueve y doce horas hasta que la persona ingresa al centro asistencial, mientras que una aeronave basada en Ushuaia permitiría reducir tiempos y bajar de manera significativa el costo de cada operativo.
md - 2026-07-02T125011.026

Esquiar en Tierra del Fuego: una familia necesita $526.000 en Cerro Castor, aunque sigue por debajo de otros grandes centros del país

Mariano López
De interés 02/07/2026
El pase diario en Cerro Castor cuesta $155.000 para adultos y $108.000 para menores, por lo que una familia tipo necesita $526.000 por jornada sólo en medios de elevación. En el Cerro Martial, el costo es menor: una familia turista paga $210.000 y, para residentes fueguinos, el valor baja a $105.000, aunque se trata de propuestas de distinta escala e infraestructura.
68

HeliUshuaia reclama un espacio en el aeropuerto y apunta contra la falta de gestión del Gobierno

Shelknamsur
Política02/07/2026
Roberto Valdés, titular de HeliUshuaia, aseguró que la empresa lleva diez años intentando avanzar con un proyecto para instalar un hub operativo en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. La iniciativa apunta a fortalecer vuelos sanitarios, rescates y operaciones vinculadas a la Antártida, pero el empresario advirtió que no encuentra respuestas del Gobierno provincial.