Se podrá confirmar un caso de coronavirus sin hacer un hisopado

Los médicos de Tierra del Fuego indicaron que la disposición surge de un lineamiento asumido por el Ministerio de Salud de Nación. Aclararon que la personas que dé positivo de coronavirus, el resto de los convivientes serán tomados como positivos y no será necesario hacer el hisopado.

De interés 01/10/2020ShelknamsurShelknamsur
hisopado-coronavirus
Copiar Código AMP

El director General de la Dirección Atención Primaria de Salud (DAPS) Ezequiel Zolezi, brindó detalles del parte extendido del 30 de septiembre de 2020, donde informó que sobre un total de 475 muestras procesadas, se detectaron 291 casos nuevos; 116 casos nuevos corresponden a Ushuaia, 132 son de Río Grande y 0 casos en Tolhuin.

El total de confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 3.629 casos, correspondiendo a 619 totales acumulados en Ushuaia, 3.007 casos en Río Grande y 3 en Tolhuin.

Respecto a la información intra hospitalaria, el Doctor indicó que en el Hospital Regional de Ushuaia hay 9 casos positivos en sala general y un caso sospechoso. Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 2 casos positivos con ARM (asistencia respiratoria mecánica), y no hay ningún internado por COVID en la Clínica San Jorge.

En el Hospital Regional Río Grande hay 35 casos positivos en sala general, 8 casos positivos en la Unidad de Terapia Intensiva de los cuales 7 requieren ARM. Por su parte en el CEMEP hay 5 personas con COVID internadas en terapia intensiva, los cuales 3 requieren ARM, mientras que en el Centro municipal hay 2 casos leves.

Solezi aclaró a partir de este parte extendido “se discriminarán entre los casos positivos que son diagnosticados mediante PCR que es el nombre que se le da a la técnica de laboratorio mediante el cual se determina que un caso es positivo, y por otro lado los casos positivos que se asumen por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay un caso positivo en un grupo de convivientes, y al resto de los convivientes se los asume también como positivos. En este caso tendrán el mismo seguimiento médico que el caso que dio positivo por la técnica del hisopado”.

Teniendo en cuenta esto, el doctor solicitó a la población que “cuando un caso sospechoso es hisopado y da positivo, al resto de los convivientes se los asume como positivos y no es necesario hacer hisopado. Esto tiene que ver con un lineamiento que asume el Ministerio de Salud de Nación”. 

En este sentido agregó que “por eso hacemos hincapié en que no nos va salvar el diagnóstico de un hisopado, sino que lo que nos va a salvar son las medidas que cada uno asuma en su micro espacio y que tiene que ver con el lavado de manos; el distanciamiento; y todo lo que uno pueda ir haciendo para cuidarse y cuidar al colectivo”.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.