Se podrá confirmar un caso de coronavirus sin hacer un hisopado

Los médicos de Tierra del Fuego indicaron que la disposición surge de un lineamiento asumido por el Ministerio de Salud de Nación. Aclararon que la personas que dé positivo de coronavirus, el resto de los convivientes serán tomados como positivos y no será necesario hacer el hisopado.

De interés 01/10/2020ShelknamsurShelknamsur
hisopado-coronavirus
Copiar Código AMP

El director General de la Dirección Atención Primaria de Salud (DAPS) Ezequiel Zolezi, brindó detalles del parte extendido del 30 de septiembre de 2020, donde informó que sobre un total de 475 muestras procesadas, se detectaron 291 casos nuevos; 116 casos nuevos corresponden a Ushuaia, 132 son de Río Grande y 0 casos en Tolhuin.

El total de confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 3.629 casos, correspondiendo a 619 totales acumulados en Ushuaia, 3.007 casos en Río Grande y 3 en Tolhuin.

Respecto a la información intra hospitalaria, el Doctor indicó que en el Hospital Regional de Ushuaia hay 9 casos positivos en sala general y un caso sospechoso. Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 2 casos positivos con ARM (asistencia respiratoria mecánica), y no hay ningún internado por COVID en la Clínica San Jorge.

En el Hospital Regional Río Grande hay 35 casos positivos en sala general, 8 casos positivos en la Unidad de Terapia Intensiva de los cuales 7 requieren ARM. Por su parte en el CEMEP hay 5 personas con COVID internadas en terapia intensiva, los cuales 3 requieren ARM, mientras que en el Centro municipal hay 2 casos leves.

Solezi aclaró a partir de este parte extendido “se discriminarán entre los casos positivos que son diagnosticados mediante PCR que es el nombre que se le da a la técnica de laboratorio mediante el cual se determina que un caso es positivo, y por otro lado los casos positivos que se asumen por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay un caso positivo en un grupo de convivientes, y al resto de los convivientes se los asume también como positivos. En este caso tendrán el mismo seguimiento médico que el caso que dio positivo por la técnica del hisopado”.

Teniendo en cuenta esto, el doctor solicitó a la población que “cuando un caso sospechoso es hisopado y da positivo, al resto de los convivientes se los asume como positivos y no es necesario hacer hisopado. Esto tiene que ver con un lineamiento que asume el Ministerio de Salud de Nación”. 

En este sentido agregó que “por eso hacemos hincapié en que no nos va salvar el diagnóstico de un hisopado, sino que lo que nos va a salvar son las medidas que cada uno asuma en su micro espacio y que tiene que ver con el lavado de manos; el distanciamiento; y todo lo que uno pueda ir haciendo para cuidarse y cuidar al colectivo”.

Últimos artículos
68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.

Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026

En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.

Te puede interesar
Lo más visto
md (88)

Río Grande propone recorridos históricos y caminatas guiadas para redescubrir la ciudad durante febrero

Shelknamsur
Río Grande 03/02/2026

En el marco de la temporada estival, el Municipio de Río Grande puso en marcha una variada agenda de actividades culturales, turísticas e históricas destinadas a vecinos, vecinas y visitantes, con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio local. La propuesta es impulsada por la Agencia de Deportes, Cultura y Turismo y se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.