EL GOBIERNO AVANZA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, presidió esta mañana la sexta reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), con la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent y la participación por videoconferencia de los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Trabajo, Claudio Moroni y de Cultura, Tristán Bauer.

Nacionales29/09/2020ShelknamsurShelknamsur
7C39CC6A-1DC1-4A85-929F-21661CC39EAE
Copiar Código AMP

Durante el encuentro, se analizaron nuevas perspectivas y acciones relacionadas con la temática y se avanzó en la firma de un Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nuestro país.

Respecto de la reunión, Cafiero destacó que “es importante reafirmar el compromiso del Estado con la gestión general de riesgo. Este gobierno ha promovido una ética de la solidaridad y, en ese sentido, debemos continuar con todos los instrumentos de política pública que tenemos a mano y este Consejo es uno de ellos”.

“Vamos a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva, una mirada de reconstrucción económica pero que tenga que ver con esta sensibilidad que tenemos que tener hacia adelante”, afirmó el jefe de Gabinete. 

Por su parte, Frederic sostuvo que “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente para monitorear en tiempo real distintos tipos de eventos y así poder anticiparnos a los fenómenos y reaccionar en consecuencia”. La titular de la cartera de Seguridad explicó además: “nos estamos concentrando sobre todo en el fortalecimiento del sistema de información, pues creemos que es fundamental descentralizar en coordinación con las provincias y los municipios”.

En tanto, Cabandié puntualizó que “para nosotros es algo muy positivo poder integrar esta mesa. Lo ambiental y el riesgo tienen una vinculación cada vez más estrecha y esto va a ir en aumento porque las consecuencias sobre los recurrentes eventos climáticos están alterando la calidad de vida de muchos habitantes por lo que tenemos que incorporar el concepto de prevención y alerta temprana”. Y agregó que “hoy en día tenemos seis provincias con fuegos activos. Se apagan y eso vuelve a ocurrir, tanto por actitudes inescrupulosas e irresponsables, como por factores climáticos, entonces vamos a tener que trabajar a través de esas alertas para que la tarea pueda ser llevada a cabo”.

En ese sentido, el coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent, subrayó la importancia de participar de este “espacio estratégico y de alto nivel” y señaló que “estoy convencido que la Red Humanitaria Internacional fortalecerá la relación y cooperación entre nuestras organizaciones y el estado argentino en temas humanitarios y gestión integral de riesgo, haciendo foco en no dejar a nadie atrás”

La Red Humanitaria Internacional de Argentina incluye al propio Sistema de las Naciones Unidas (SNU), a organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina y a ONGs firmantes del acuerdo, como Cáritas Argentina, ADRA, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Médicos del Mundo, entre otras. 

El Sinagir es el sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil, creado por la Ley 27287, en octubre de 2016, e integra las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONGs y la sociedad civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

El organismo está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Del encuentro participaron además  el Secretario de Interior, José Lepere; el   Secretario de Articulación Federal de la Seguridad,Gabriel Fuks; el jefe de gabinete de la Cancillería,Guillermo Justo Chávez; el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; la líder de equipo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina,Jessica Braver; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli; el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; de Cascos Blancos, Juan Nuñez y diferentes organismos que conforman el Consejo Nacional del SINAGIR.

Últimos artículos
f685x385-138438_176131_5050

RGA Alimentos cerró 2025 con cifras récord: 20.000 pollos, 900 kilos de tomates y un envío histórico a la Antártida

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

RGA Alimentos, la unidad productiva impulsada en Río Grande, cerró el 2025 con un balance que apunta a consolidar la producción local de alimentos: 20.000 pollos frescos producidos, 900 kilos de tomates agroecológicos y ajíes y una nueva línea en desarrollo con 2.700 cabezas de ajo violeta, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre de 2026.

photo_5037783887462992664_y-1

Río Grande capacitó a profesores de las Escuelas Deportivas Municipales y refuerza su plan de formación

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

El Municipio de Río Grande desarrolló una nueva instancia de formación destinada a los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, en el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento del Deporte. La actividad se denominó “Metodología de Enseñanza en el Deporte II” y funcionó como continuidad del ciclo iniciado el año pasado, con el objetivo de actualizar y ampliar herramientas para los equipos técnicos.

md (76)

Río Grande recordó que ya se pueden gestionar turnos médicos online las 24 horas desde el portal municipal

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande informó que continúa operativo el sistema digital para solicitar turnos médicos a través del portal web municipal portalsalud.riogrande.gob.ar, una herramienta incorporada dentro del proceso de modernización de los servicios de salud. Según indicaron, el turnero permite a vecinos y vecinas gestionar turnos de forma simple, rápida y autónoma, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

photo_5039644042093857698_y-1

Río Grande: Papá Noel recorrerá barrios y espacios municipales durante diciembre y habrá jornadas especiales en el Mercado Navideño

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande anunció que Papá Noel visitará distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre, con el objetivo de acercar propuestas recreativas a las familias en la previa de Navidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gestión Ciudadana, permitirá que las infancias puedan saludarlo, sacarse fotos y dejarle su carta de deseos.

Te puede interesar
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

Lo más visto
md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.

photo_5041892736646187840_y-1

Ushuaia registró casi 13 mil visitantes por cruceros en cuatro días y creció la demanda de información turística

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia difundió un informe sobre el movimiento turístico relevado entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre. El dato más contundente fue el flujo de cruceros: en ese lapso, el Puerto de Ushuaia recibió 12.913 visitantes, en un contexto en el que la ciudad consolida su rol como puerta de entrada al turismo antártico y como uno de los principales destinos del extremo sur.

img

Ushuaia recordó que está prohibida la pirotecnia y pidió denunciar ventas clandestinas al 103

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

A días de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Ushuaia volvió a poner el foco en la prohibición total de la pirotecnia en la ciudad. A través de un recordatorio oficial, el Ejecutivo municipal remarcó la vigencia de la Ordenanza N° 971, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —mayorista o minorista— y el uso particular de cualquier elemento de pirotecnia y cohetería, sin importar si es de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5039644042093857698_y-1

Río Grande: Papá Noel recorrerá barrios y espacios municipales durante diciembre y habrá jornadas especiales en el Mercado Navideño

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande anunció que Papá Noel visitará distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre, con el objetivo de acercar propuestas recreativas a las familias en la previa de Navidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gestión Ciudadana, permitirá que las infancias puedan saludarlo, sacarse fotos y dejarle su carta de deseos.

photo_5037783887462992664_y-1

Río Grande capacitó a profesores de las Escuelas Deportivas Municipales y refuerza su plan de formación

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

El Municipio de Río Grande desarrolló una nueva instancia de formación destinada a los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, en el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento del Deporte. La actividad se denominó “Metodología de Enseñanza en el Deporte II” y funcionó como continuidad del ciclo iniciado el año pasado, con el objetivo de actualizar y ampliar herramientas para los equipos técnicos.

md (76)

Río Grande recordó que ya se pueden gestionar turnos médicos online las 24 horas desde el portal municipal

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande informó que continúa operativo el sistema digital para solicitar turnos médicos a través del portal web municipal portalsalud.riogrande.gob.ar, una herramienta incorporada dentro del proceso de modernización de los servicios de salud. Según indicaron, el turnero permite a vecinos y vecinas gestionar turnos de forma simple, rápida y autónoma, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

f685x385-138438_176131_5050

RGA Alimentos cerró 2025 con cifras récord: 20.000 pollos, 900 kilos de tomates y un envío histórico a la Antártida

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

RGA Alimentos, la unidad productiva impulsada en Río Grande, cerró el 2025 con un balance que apunta a consolidar la producción local de alimentos: 20.000 pollos frescos producidos, 900 kilos de tomates agroecológicos y ajíes y una nueva línea en desarrollo con 2.700 cabezas de ajo violeta, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre de 2026.