PAMI PARTICIPÓ EN LA MESA INTERMINISTERIAL DE CUIDADOS QUE IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, participó hoy del lanzamiento de la campaña nacional “Cuidar en igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”, un plan de acción interministerial que busca proteger las tareas de cuidado con perspectiva de género, al entender que se trata de un trabajo que requiere de la debida protección estatal.

Nacionales14/08/2020ShelknamsurShelknamsur
4AAC4B8E-F632-4181-AAA4-0B76FD82EA69
Copiar Código AMP

La titular de la obra social participó de una videoconferencia, encabezada por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, donde representantes de organismos públicos, diputados nacionales, legisladores y referentes de organizaciones sindicales se comprometieron a impulsar una agenda de trabajo común. 

“En la Argentina, según nuestros números, un universo de 500 mil personas requiere de cuidado diario y especialmente son las mujeres adultas mayores quienes más lo necesitan; eso es evidente en las residencias de larga estadía, donde la población es mayormente femenina”, dijo Volnovich, que destacó la informalidad y precarización de cuidadoras y cuidadores que llevan adelante este trabajo.

Volnovich, que estuvo acompañada por Mónica Roqué, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Políticas de Cuidado y Género, y Adriana Herrero, subgerenta de Políticas de Género de la obra social, resaltó su apoyo “a una campaña que busca jerarquizar las perspectivas de género en las políticas públicas nacionales”. 

Además, contó que “en el corto plazo pondremos en marcha un modelo de centro de jubilados y jubiladas, en el que un módulo será destinado a empoderar los derechos de las mujeres porque para la obra social las políticas de género son el vértice de nuestra agenda”.

Como uno de los puntos salientes del plan de trabajo se destaca la puesta en marcha en todo el país de “Parlamentos territoriales de cuidado” para incorporar la mirada de diversos actores sociales en el empoderamiento de esas tareas. 

 “Sabemos que las modificaciones culturales profundas no se enraízan de un día para el otro, por eso buscamos darle anclaje territorial a una agenda que busca proteger las tareas de cuidado. La campaña no es un hecho azaroso: nuestro presidente Alberto Fernández ha asumido en su discurso público impulsar una defensa activa para las tareas de cuidado”, dijo la ministra. 

Del encuentro participaron la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la diputada Vanesa Siley y la legisladora porteña Lorena Pokoik, entre otras y otros representantes.

Te puede interesar
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

Lo más visto
JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

COLE (1)

Río Grande fue reconocido por impulsar pasantías educativas: 215 estudiantes participaron durante 2025

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Municipio de Río Grande recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de nivel secundario y superior. Durante 2025, un total de 215 jóvenes realizaron experiencias formativas en distintas áreas municipales, en articulación con instituciones como la UNTDF, Universidad Siglo XXI, UNPA, TECLAB, CPET y otros establecimientos de la ciudad.

MERCADO-1 (1)

Mercado Navideño en Río Grande: cordero a $10.500 el kilo y una canasta de ofertas para la mesa de fin de año

Shelknamsur
Río Grande 21/12/2025

El Mercado Navideño abre sus puertas en Río Grande este domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 12 a 21, en el Polideportivo Carlos Margalot (Prefectura Naval 670), con una batería de precios para las fiestas: cordero fresco a $10.500 el kilo, 2 maples de huevos comunes a $11.000 y 2 maples XL a $13.000; 3 kg de pata muslo a $9.600, pollo entero a $3.900 el kilo, chorizo de pollo a $7.990 el kilo y arrollado de pollo a $20.000. También habrá frutas y verduras a valores promocionales —papa $990, cebolla $1.190, zanahoria $1.390, zapallitos $1.990, ananá $4.900, banana $2.900, naranja $2.390 y manzana $2.750— y presencia de Papá Noel de 15 a 18 para recibir a las familias.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.