SALUD REALIZA TESTEOS DE OLFATO EN LA LLEGADA DE VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Así lo informó la Subsecretaria de Salud, María Rosa Chiabrando, al referirse a la implementación de testeos de olfato en el arribo de vuelos humanitarios a la provincia, esto se suma a un conjunto de procedimientos de control que están vigentes y que continuarán realizándose en vuelos provenientes de otras zonas del país.

De interés 20/06/2020ShelknamsurShelknamsur
A63A1FD3-587B-4A58-B521-AA563C7AEA4F
Copiar Código AMP

Luego de anunciar la realización de los testeos rápidos en los arribos de vuelos, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió implementar una nueva metodología que apunta a detectar la anosmia, que es la pérdida del olfato, y que se reconoce como uno de los síntomas principales de las personas con COVID-19. 

Al respecto la subsecretaria de Salud, María Rosa Chiabrando afirmó que “estábamos viendo de buscar alguna metodología innovadora para poder hacer más certeros los controles en el arribo de pasajeros a la provincia en los vuelos humanitarios y en vista de eso encontramos algunos de los ítems que están marcados como casos sospechosos que fueran de fácil testeo, así dimos con la posibilidad de realizar testeos de olfato”.

“Entre estos síntomas del Covid-19, aparece la anosmia, que es la pérdida del olfato, es uno de los primeros síntomas que pueden llegar a mostrar en una persona infectada, se habla de que hasta un 70% de los casos de coronavirus cursan con anosmia y ageusia, que es la pérdida del gusto, entonces para lo que es la operatividad en aeropuertos, que se sabe es complicada, nos pareció que esto era de fácil implementación y nos permite detectar si hay personas con pérdida de olfato para hacer un seguimiento más preciso” explico Chiabrando. 

En el mismo sentido, la funcionaria precisó que esto se suma a “todo un procedimiento que hay previo, de control de temperatura, de informarles a los pasajeros que tienen la obligatoriedad de hacer la cuarentena en sus domicilios durante 14 días, de que cada pasajero también complete una declaración jurada al respecto y ahora también los test de olfato”. 

“Se trata de hacerles oler en ese momento a los pasajeros, algunas fragancias que son muy características, vamos detectando lugares donde consideramos que la gente puede tener alguna demora, nos instalamos allí y les damos un papel con el cual la gente tiene que decir que aroma es el que está sintiendo, si no siente ninguno lo catalogamos como caso sospechoso” detalló. 

Asimismo Chiabrando recalcó que “todos los pasajeros que arriben tienen que saber sobre la obligatoriedad del aislamiento social en el cual tienen que permanecer en sus domicilios y que van a ser visitados por personal policial para corroborar que ese aislamiento esté siendo efectivo”. 

A su vez, aclaró que los testeos rápidos siguen siendo parte de las herramientas de control ya que “de acuerdo a cómo catalogamos al pasajero en base al lugar desde donde viene y otra serie de características que responden a estudios epidemiológicos, algunos pasajeros se les hace el testeo rápido en el aeropuerto mismo”. 

A su vez se informó que a cada pasajero se le toma una declaración jurada que se registra también de forma digital. Estos datos permiten a los epidemiólogos conocer el estado general de salud de los recién llegados y llevar un riguroso control del cumplimiento de la cuarentena.

Últimos artículos
Te puede interesar
aciar

Juicio político: una hipótesis que comienza a circular en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 02/02/2026

El uso de fondos del Puerto de Ushuaia para cubrir gastos del Poder Ejecutivo, contrataciones de estudios jurídicos por cifras en dólares y un escenario fiscal que obligó a recurrir a asistencia para afrontar el pago de salarios conforman el trasfondo de una discusión que empezó a ganar espacio en la agenda pública. En declaraciones en radio Artika, el abogado Raúl Aciar sostuvo que, de confirmarse estos hechos, no pueden quedar al margen de una evaluación institucional.

Lo más visto
md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.

xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.