Duré destacó el informe presentado por el ministro de Educación en el Senado

La senadora nacional, miembro integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, destacó la importancia de los datos brindados por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre las medidas desarrolladas en la cartera educativa a raíz del COVID-19.

Nacionales23/04/2020ShelknamsurShelknamsur
C25D3AFC-932C-45D4-8BE6-A7FAE0A79E70
Copiar Código AMP

“El ministro Trotta hizo un fuerte hincapié en detener los procesos de desigualdad educativa en el marco de la pandemia”, sostuvo Duré.

Durante las tres horas de comisión, el titular de la cartera educativa dio respuesta a más de ciento cincuenta preguntas enviadas desde la Comisión de Educación y Cultura, y expresó que “Tenemos que apostar a nuestra comunidad educativa, para dar respuesta en una Argentina atravesada por la desigualdad educativa”, afirmó Trotta.

A su vez, Duré remarcó la importancia de los datos brindados y dijo que: “El detalle del ministro no solo se centró en la coyuntura que atravesamos, sino en los cuatro años de reducción presupuestaria en materia educativa” y agregó “Algo clave en el análisis de Trotta; es que cuando crece la pobreza eso impacta en las aulas”.

“Por lo que la mirada del presidente Alberto Fernández junto a sus ministros y ministras en federalizar las políticas públicas y sobre todo educativas, significa poner en valor el rol de Estado”, argumentó la senadora.

En otro orden de temas abordados, el ministro de Educación hizo referencia al Programa 'Conectar Igualdad' y sostuvo que: “Vamos a firmar convenios con las provincias para que las computadoras lleguen a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por último, y en cuanto al trabajo transversal entre el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Defensoria de los niños, niñas y adolescentes, la senadora Duré consultó sobre las propuestas que se proyectaron para trabajar en garantizar que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos en el contexto de la pandemia; al respecto, el titular de Educación de la Nación destacó que “Hemos generado material educativo para combatir los diferentes tipos de violencias en el ámbito familiar” y agregó “Se ha notado una merma en denuncias en niñas, niños y adolescentes al no estar en el aula, los docentes son los canalizadores de estas situaciones y estamos en la construcción de diferentes herramientas”.

Como cierre de su exposición general, el ministro de Educación hizo hincapié en que “La escuela es el espacio donde debemos reconfigurar los comportamientos futuros. Si queremos una sociedad libre de violencia machista tenemos que trabajar de manera transversal en la educación y ese es nuestro compromiso".

Para finalizar la senadora Duré dijo que: “A través del trabajo legislativo, se tendrá el objetivo de facilitar los medios y herramientas necesarios para que el gobierno Nacional pueda continuar en la implementación de las medidas necesarias en políticas vinculadas a la educación y a la cultura”.

Constitución de la Comisión de Educación y Cultura en el Senado

Durante la jornada del martes, tal como lo establece el artículo 92 del reglamento del Honorable Senado de la Nación, se constituyó la comisión de Educación y Cultura de la cámara alta, la misma será presidida por la senadora de la provincia de San Juan, Cristina López Valverde, y la senadora misionera Magdalena Solari Quintana como secretaria. La comisión se completa con las senadoras Inés Pilatti Vergara, de Chaco; Ana María Ianni,  Inés Blas,Teresa González, María Eugenia Duré, María Belén Tapia, Pamela Verasay, Clara Verga y los senadores Esteban Bullrich y Julio Cobos.

Últimos artículos
f685x385-138438_176131_5050

RGA Alimentos cerró 2025 con cifras récord: 20.000 pollos, 900 kilos de tomates y un envío histórico a la Antártida

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

RGA Alimentos, la unidad productiva impulsada en Río Grande, cerró el 2025 con un balance que apunta a consolidar la producción local de alimentos: 20.000 pollos frescos producidos, 900 kilos de tomates agroecológicos y ajíes y una nueva línea en desarrollo con 2.700 cabezas de ajo violeta, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre de 2026.

photo_5037783887462992664_y-1

Río Grande capacitó a profesores de las Escuelas Deportivas Municipales y refuerza su plan de formación

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

El Municipio de Río Grande desarrolló una nueva instancia de formación destinada a los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, en el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento del Deporte. La actividad se denominó “Metodología de Enseñanza en el Deporte II” y funcionó como continuidad del ciclo iniciado el año pasado, con el objetivo de actualizar y ampliar herramientas para los equipos técnicos.

md (76)

Río Grande recordó que ya se pueden gestionar turnos médicos online las 24 horas desde el portal municipal

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande informó que continúa operativo el sistema digital para solicitar turnos médicos a través del portal web municipal portalsalud.riogrande.gob.ar, una herramienta incorporada dentro del proceso de modernización de los servicios de salud. Según indicaron, el turnero permite a vecinos y vecinas gestionar turnos de forma simple, rápida y autónoma, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

photo_5039644042093857698_y-1

Río Grande: Papá Noel recorrerá barrios y espacios municipales durante diciembre y habrá jornadas especiales en el Mercado Navideño

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande anunció que Papá Noel visitará distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre, con el objetivo de acercar propuestas recreativas a las familias en la previa de Navidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gestión Ciudadana, permitirá que las infancias puedan saludarlo, sacarse fotos y dejarle su carta de deseos.

Te puede interesar
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

Lo más visto
md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.

photo_5041892736646187840_y-1

Ushuaia registró casi 13 mil visitantes por cruceros en cuatro días y creció la demanda de información turística

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia difundió un informe sobre el movimiento turístico relevado entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre. El dato más contundente fue el flujo de cruceros: en ese lapso, el Puerto de Ushuaia recibió 12.913 visitantes, en un contexto en el que la ciudad consolida su rol como puerta de entrada al turismo antártico y como uno de los principales destinos del extremo sur.

img

Ushuaia recordó que está prohibida la pirotecnia y pidió denunciar ventas clandestinas al 103

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

A días de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Ushuaia volvió a poner el foco en la prohibición total de la pirotecnia en la ciudad. A través de un recordatorio oficial, el Ejecutivo municipal remarcó la vigencia de la Ordenanza N° 971, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —mayorista o minorista— y el uso particular de cualquier elemento de pirotecnia y cohetería, sin importar si es de venta libre o de fabricación autorizada.

photo_5039644042093857698_y-1

Río Grande: Papá Noel recorrerá barrios y espacios municipales durante diciembre y habrá jornadas especiales en el Mercado Navideño

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande anunció que Papá Noel visitará distintos barrios y espacios de la ciudad durante el mes de diciembre, con el objetivo de acercar propuestas recreativas a las familias en la previa de Navidad. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gestión Ciudadana, permitirá que las infancias puedan saludarlo, sacarse fotos y dejarle su carta de deseos.

photo_5037783887462992664_y-1

Río Grande capacitó a profesores de las Escuelas Deportivas Municipales y refuerza su plan de formación

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

El Municipio de Río Grande desarrolló una nueva instancia de formación destinada a los profesores de las Escuelas Deportivas Municipales, en el marco del Plan de Formación para el Fortalecimiento del Deporte. La actividad se denominó “Metodología de Enseñanza en el Deporte II” y funcionó como continuidad del ciclo iniciado el año pasado, con el objetivo de actualizar y ampliar herramientas para los equipos técnicos.

md (76)

Río Grande recordó que ya se pueden gestionar turnos médicos online las 24 horas desde el portal municipal

Shelknamsur
Río Grande 14/12/2025

El Municipio de Río Grande informó que continúa operativo el sistema digital para solicitar turnos médicos a través del portal web municipal portalsalud.riogrande.gob.ar, una herramienta incorporada dentro del proceso de modernización de los servicios de salud. Según indicaron, el turnero permite a vecinos y vecinas gestionar turnos de forma simple, rápida y autónoma, las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

f685x385-138438_176131_5050

RGA Alimentos cerró 2025 con cifras récord: 20.000 pollos, 900 kilos de tomates y un envío histórico a la Antártida

Shelknamsur
Río Grande 15/12/2025

RGA Alimentos, la unidad productiva impulsada en Río Grande, cerró el 2025 con un balance que apunta a consolidar la producción local de alimentos: 20.000 pollos frescos producidos, 900 kilos de tomates agroecológicos y ajíes y una nueva línea en desarrollo con 2.700 cabezas de ajo violeta, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre de 2026.