
EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA PARTICIPARÁ DEL ESTUDIO DE SECUENCIA GENÉTICA DEL PRODUCTOR DE COVID-19 EN TIERRA DEL FUEGO
Shelknamsur
Además de los bioquímicos, acompañan a la tarea diaria un equipo técnico y administrativos. El especialista aseguró que “tenemos la posibilidad de contar con recursos del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, con quienes compartimos el recurso humano y el equipamiento. Eso nos da una fortaleza porque venimos trabajando desde hace más de 10 años en gran parte de la vigilancia”.
Asimismo destacó que respecto al abordaje de virus respiratorio, “y que es lo que hoy nos toca con esta pandemia, el Laboratorio viene con vigilancia del virus desde hace 11 años entonces tiene una experiencia importante”.
“El desafío de hoy es poder dar respuesta a este nuevo virus y para eso nos hemos preparado a partir de la formación que el Malbrán nos brinda todos los años. Recibimos capacitaciones sobre las nuevas metodologías, todo tipo de epidemiología y lo que tiene que ver con este tipo de detección gérmenes” detalló.
Gramundi adelantó que “actualmente hemos sido seleccionados entre varias provincias de la Argentina para participar dentro de un proyecto de genómica sobre el SARS-CoV-2 que es como se llama este virus, conocido como COVID-19. Esto nos va a permitir poder secuenciar, decir qué tipo de virus es el que circula y estar en real time con lo que sucede en el mundo”.
Mediante este estudio “vamos a poder saber qué virus tenemos acá, de dónde vino, si mutó o no mutó respecto a las variantes que le dieron origen, y eso claramente nos pone en ventaja en el sentido de que; el día que se cree una vacuna, parte de los virus que se rescaten acá podrán participar de la formulación de esa vacuna”.
“También pone de relevancia el sistema de salud público que tiene Tierra del Fuego. Eso es algo para destacar y para sentirnos orgullosos de que hemos sido seleccionados”, aseguró.
Cabe destacar que el Laboratorio forma parte de un consorcio donde además participará el CONICET y por la provincia el Ministerio de Salud y el CADIC.
Otro punto que destacó el bioquímico es que a través del Ministerio de Salud de Nación y del Instituto Malbrán, el Laboratorio ha sido seleccionado para recibir un equipo de real time, “es un termociclador que nos va a permitir tener más capacidad de análisis, es una ventaja porque es equipamiento de alta tecnología, muy caro y que en este momento nos permitirá tener mayor capacidad de análisis”.
Para finalizar, el especialista comentó que “nuestro Laboratorio integra la red de virus respiratorios. Venimos con un trabajo en PCR desde hace mucho tiempo, donde la estrategia de nación es fortalecer esos centros que pueden servir como pequeños centros de referencia en las provincias como lo que actualmente es el Malbrán a nivel nacional”.


Ushuaia: más de 1.000 trabajadores marcharon por la ley de goteo y denunciaron una deuda superior a los $12 mil millones

Adiestramiento anfibio en Ushuaia: la Armada desplegó lanchas, helicópteros y tropas en el Canal Beagle

Los gremios municipales llevaron el reclamo a Casa de Gobierno y denunciaron que no fueron recibidos

Río Grande reforzó la prevención tras detectar cepas de HPV de alto riesgo

TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

Fin de semana largo en Ushuaia: 77% de ocupación y un gasto de $220 mil por día por visitante

Río Grande lanza una campaña para detectar de manera precoz el cáncer de colon en personas de 45 a 75 años



TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

Becerra advirtió que “la situación no da para más” y cuestionó el deterioro económico

Río Grande reforzó la prevención tras detectar cepas de HPV de alto riesgo

Los gremios municipales llevaron el reclamo a Casa de Gobierno y denunciaron que no fueron recibidos

Adiestramiento anfibio en Ushuaia: la Armada desplegó lanchas, helicópteros y tropas en el Canal Beagle

Ushuaia: más de 1.000 trabajadores marcharon por la ley de goteo y denunciaron una deuda superior a los $12 mil millones


