EXPLICAN ALCANCES DE ADHESIÓN A NORMATIVA QUE HABILITA SALIDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Salud de la Provincia explicó los alcances de la adhesión –vía resolución N° 695/2020- a la Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, orientada a establecer el procedimiento que deberán seguir las personas con discapacidad, trastornos mentales severos o personas con trastornos del espectro autista para realizar salidas en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Política15/04/2020ShelknamsurShelknamsur
0B327817-4EB3-4932-A093-3060926A1F9F

El  secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Alberto Omar De Luca, explicó que la adhesión mencionada contempla algunas restricciones “por el hecho de que el clima en nuestra provincia es muy frío y los problemas respiratorios son más frecuentes”.

En ese sentido indicó que la medida “básicamente consiste en autorizar la circulación de las personas con discapacidad que lo requieran, por espacio de 20 minutos al día”.

“Lo que estamos buscando es que la gente esté contenida y pueda realizar la salida, pero tomando conciencia de que las personas con discapacidad tienen una depresión del sistema inmunológico y que, por ello, tiene con frecuencia determinado tipo de enfermedades o recaídas”, observó.

De Luca anotó que “las personas con discapacidad, algunas al tener trastornos motores, otras down, etc., tienen también inconvenientes en la mecánica respiratoria, en el manejo de secreciones e inclusive cardíacos o cardiovasculares; y eso hace un combo explosivo para lo que es el virus”.

“Realmente los deja muy expuestos y con riesgos muy altos”, alertó, por lo que consideró que, si no es necesario, “la idea es que no salgan, que la gente tome conciencia de que esos niños no deben salir; y que si lo hacen sea ante una situación extrema de no poder contenerlos y acompañarlos en el encierro”, aclaró el Secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

En ese sentido, dijo, “pusimos algunas pautas, como la de salir 20 minutos, cuando la nacional no establece tiempo para ello”, argumentó, y anotó que “la idea es que si salen no estén dando vueltas tanto tiempo”.

“Además delimitamos un espacio de 200 metros, cuando la Nación contempla 500 metros”, agregó, para señalar que “acá contemplamos una distancia que implica una ‘vuelta de manzana’ de recorrido”.

De Luca desestimó “algunas críticas que hemos escuchado acá, por este asunto, diciendo que no hubo participación de las familias y personas con discapacidad”, habida cuenta de que “todo esto fue charlado con las asociaciones que representan al sector”.

De todos modos, tras señalar que “en Tierra del Fuego hay más de cuatro mil personas con certificado de discapacidad y más de 50 asociaciones”, el funcionario aclaró que “hemos hablado con algunas porque con todas no podemos hacerlo en pocas horas”.

Reconoció que podría haber inconvenientes con el tema de los horarios, “porque además hemos planteado que haya un número a la mañana y otro a la tarde”, pero observó que “eso podemos reverlo y corregirlo; pero en lo que estamos haciendo hincapié es en que se tome conciencia de que un niño no debe salir y que no los expongan, porque son muy frágiles”.

En cuanto a la atención domiciliaria, que contempla la resolución, dijo que “está planteada especialmente para los electrodependientes, que son lo que pueden tener algún respirador; para su medicación y otro tipo de atención nos parece indispensable que los profesionales vayan a sus domicilios teniendo extremos cuidados de higiene y bioseguridad; y que no entren profesionales que no sepan manejar esas situaciones”.

Últimos artículos
md (31)

Ushuaia realizará un encuentro internacional sobre igualdad, infancias y educación

Shelknamsur
Ushuaia06/04/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, llevará adelante el Encuentro Internacional “Conversaciones pedagógicas sobre igualdad, infancias y educación”, una propuesta destinada a docentes, directivos, estudiantes de formación docente, profesionales del ámbito y público interesado.
 
photo_5087048150190591113_y-1

Ushuaia volvió a escuchar el ruido de la Vuelta

Shelknamsur
Ushuaia06/04/2026
Hay competencias que no necesitan presentación. Alcanzan con el sonido de los motores, el barro pegado en la ropa, las caras cansadas y la mezcla de alivio y emoción en la llegada. La Vuelta a la Tierra del Fuego volvió a pasar por Ushuaia después de más de veinte años y, con eso, también volvió una postal que muchos creían guardada en otro tiempo.
 
Te puede interesar
20220828gastarifasafpg-1409302

Con un déficit mensual superior a los $27.000 millones, la Provincia redefine el subsidio al gas y traslada parte del costo a los usuarios

Shelknamsur
Política30/03/2026
En Tierra del Fuego, donde el frío no espera al invierno y el gas es una necesidad elemental durante todo el año, el Gobierno provincial resolvió avanzar con un esquema que incrementa el aporte de los usuarios. Con un déficit mensual de más de $27.000 millones, el ajuste volvió a recaer sobre el camino más fácil y más sensible: cobrarle más a la gente. 
 
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
BCF3720-1024x684

Fin de semana largo en Ushuaia: 77% de ocupación y un gasto de $220 mil por día por visitante

Shelknamsur
De interés 05/04/2026
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ushuaia registró un 77% de ocupación hotelera y parahotelera durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario estimado en $220 mil por visitante, un nivel de consumo que vuelve a ubicar a la ciudad entre los destinos más elegidos del país para un turismo de mayor poder adquisitivo.
 
Caputo-1

La Rioja como advertencia: Caputo busca impedir que Tierra del Fuego pague salarios con cuasimonedas

Shelknamsur
Nacionales05/04/2026
La situación fiscal de varias provincias encendió alertas en la Casa Rosada y obligó al Ministerio de Economía a actuar para evitar que la falta de recursos derive en un problema mayor. En ese escenario, Tierra del Fuego quedó entre las jurisdicciones que recibirán adelantos de coparticipación para afrontar el pago de salarios, en una decisión con la que Luis Caputo busca garantizar previsibilidad y bloquear salidas de emergencia que puedan agravar la inestabilidad.
 
photo_5087048150190591113_y-1

Ushuaia volvió a escuchar el ruido de la Vuelta

Shelknamsur
Ushuaia06/04/2026
Hay competencias que no necesitan presentación. Alcanzan con el sonido de los motores, el barro pegado en la ropa, las caras cansadas y la mezcla de alivio y emoción en la llegada. La Vuelta a la Tierra del Fuego volvió a pasar por Ushuaia después de más de veinte años y, con eso, también volvió una postal que muchos creían guardada en otro tiempo.
 
md (31)

Ushuaia realizará un encuentro internacional sobre igualdad, infancias y educación

Shelknamsur
Ushuaia06/04/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, llevará adelante el Encuentro Internacional “Conversaciones pedagógicas sobre igualdad, infancias y educación”, una propuesta destinada a docentes, directivos, estudiantes de formación docente, profesionales del ámbito y público interesado.