EL INTENDENTE VUOTO ACOMPAÑÓ LA FIRMA DEL CONVENIO DE LA UNTDF CON EL CONCEJO DELIBERANTE DE TOLHUIN

Con la presencia del Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y del Intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, se realizó la firma del Convenio de colaboración y cooperación institucional recíproca entre el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Juan José Castelucci y la Presidenta del Concejo Deliberante de Tolhuin, Jeannette Alderete en la sede de dicho organismo.

Política09/03/2020ShelknamsurShelknamsur
mail (17)
Copiar Código AMP

En otro de los convenios firmados quedó establecida la Nueva sede de la UNTDF en la ciudad de Tolhuin.

Jeannette Alderete agradeció la presencia de Walter Vuoto y de Daniel Harrington, así como a Juan Castelucci y a todos los concejales que “apoyaron el proyecto para que la UNTDF tenga su propia sede en nuestra ciudad. Hoy es un día histórico e importante para esta firma porque tenemos un índice alto de estudiantes que egresan del secundario y que buscan un lugar para poder estudiar. Como concejales tenemos que buscar que nuestros jóvenes no tengan que desarraigarse, que además es un costo para las familias. Por eso el cuerpo de concejales decidimos acompañar esta política pública. Porque sabemos de la importancia de nuestra Universidad Nacional en Tolhuin y que estudiar es futuro, estamos muy contentos”.

Por su parte, el rector Juan José Castellucci destacó que “esto representa un punto de inflexión, un avance muy importante. Nuestra Universidad tiene que tender a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo los más vulnerables. La Universidad tiene que estar inserta en un modelo de ciudad, de provincia y de país. Con el intendente Walter Vuoto hemos trabajado muy fuertemente en pasantías, radicación de docentes, becas y seguimos trabajando. Hay que recordar que fue el General Perón el que estableció la gratuidad de la Universidad y con Cristina Fernández de Kirchner se universalizó la educación pública”.

“Además de un compañero, Walter ha sido un amigo en el marco de un Gobierno Nacional como fue el de Macri, que nos perjudicó mucho. La sede se va a abrir el viernes que viene con la reunión del Consejo Superior, que es el órgano máximo de la Universidad” destacó Castellucci.

Walter Vuoto también se refirió a la importancia y a la dimensión de lo que significa este convenio para Tolhuin. “Celebro cada una de las decisiones que ha tomado el

Rector Juan José Castellucci. Siempre he estado al tanto de lo que pasa con nuestra Universidad. Esto habla de lo que nosotros queremos para la Universidad desde que fue elegido en la época de Cristina Fernández de Kirchner” y agregó que “se pensaba entonces en una Universidad que fortalezca las políticas de extensión, que piense en el territorio y que esté pensando siempre en los ‘últimos para llegar a los primeros’” sentenció.

En ese marco, señaló que “tuvimos un Gobierno Nacional al que no le interesaba la Universidad Pública y vimos todo lo que costó llegar hasta acá. Cuando vemos una Universidad que trajo a Evo, que editó un libro sobre la Antártida con Daniel Filmus, nos damos cuenta todo lo que costó llegar hasta acá con dignidad, defendiendo siempre el campo popular y con una mirada puesta siempre en los pibes. Esto es un antes y un después en la política universitaria”.

El intendente Vuoto, remarcó que “ustedes defendieron lo que tenían que defender en un contexto muy difícil. Juan Castellucci siempre se mantuvo firme en sus convicciones defendiendo lo que cree y como fue educado”. 

Por último, el intendente Daniel Harrington, señaló que “esta nueva sede garantiza el derecho a la educación pública de calidad, lo cual es importantísimo. Venimos recibiendo a muchos pibes y padres que su único interés es acceder a la educación pública y de calidad. Es una gran iniciativa que vamos a acompañar y garantizar desde el Municipio. Lo que se necesite, estamos a disposición. Muchas gracias por estar y brindarnos este gran gesto”. 

También participaron los concejales Rosana Taberna, Norberto Dávila, Marcelo Muñoz Fernández y Matías Rodríguez Ojeda, la Directora del Trejo Noel, la Directora del CENT, el Director del IDEI, Gabriel Koremblit, el Presidente del centro de estudiantes de la UNTDF, Ricardo Aguirre y los concejales mandato cumplido Aníbal Cardoso, Telmo Benítez y Ricardo Willer.

Por los ejecutivos, también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, el Secretario de Legal y Técnica, Cesar Molina Olguín y por la Municipalidad de Tolhuin, la Secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, la Secretaria de Hacienda, Luciana Rivero, el Secretario de Producción, Innovación e Inversiones, Eduardo Ibarra y el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Carlos Bargetto.

Últimos artículos
Super-La-victoria

Caso “Victoria”: condenaron a 5 años de prisión a Omar Daniel Roldán por el incendio que destruyó el supermercado de Kuanip

Shelknamsur
Judiciales 02/12/2025

En una sentencia que buscó poner cierre a uno de los episodios más recordados del verano pasado, los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenaron este martes a Omar Daniel Roldán a 5 años de prisión por el delito de incendio con peligro común para bienes y personas, en relación al siniestro ocurrido el 22 de enero, que terminó consumiendo por completo el supermercado “Victoria”, ubicado sobre calle Kuanip.

imagen_convertida (11)

Aventura y despedida del año: las Escuelas Municipales de Deportes Regionales cerraron el ciclo 2025 con un campamento en Laguna Victoria

Shelknamsur
Ushuaia02/12/2025

Con espíritu aventurero y un clima de camaradería, las Escuelas Municipales de Deportes Regionales realizaron durante el fin de semana su tradicional campamento de cierre anual en la zona de Laguna Victoria, sobre la ruta provincial J. La actividad reunió a las Escuelas Municipales de Montaña, Escalada y Kayak, consolidando un ciclo marcado por la participación y el contacto directo con la naturaleza.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.

pagina8a.jpeg-1

“Mercado del Atlántico”: Río Grande y Río Gallegos lanzan un espacio que integra producción, cultura y turismo

Shelknamsur
Nacionales01/12/2025

Con la mirada puesta en fortalecer la actividad productiva del sur, los intendentes de Río Grande y Río Gallegos, Martín Perez y Pablo Grasso, encabezaron la inauguración del “Mercado del Atlántico”, un nuevo espacio ubicado en el Paseo Canto del Viento que busca reunir creación local, identidad regional y oportunidades de negocio en un mismo punto de encuentro.

md (63)

Ushuaia lanza el concurso “Viví la Navidad 2025” con premios para hogares y comercios

Shelknamsur
Ushuaia02/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia anunció el inicio del concurso “Viví la Navidad 2025”, una propuesta que busca que vecinos y comercios decoren el frente de sus viviendas y vidrieras para potenciar el espíritu festivo en toda la ciudad. Las inscripciones estarán abiertas del 2 al 7 de diciembre a través de los enlaces disponibles en las redes oficiales @culturayeducacionush y @politicas.sociales.ush.