Daniel Filmus presentó el Libro "Antártida: Argentina en el Sexto Continente"

De interés 28/02/2020 Por Shelknamsur
El secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, presentó en Ushuaia el Libro “Antártida: Argentina en el Sexto Continente”, editado en forma conjunta por la Cancillería y la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántica Sur.
filmus

La obra que recopila las experiencias y los trabajos de científicas y científicos argentinos/argentinas, fue lanzado este jueves en un encuentro abierto celebrado en la Casa de la Cultura capitalina con el acompañamiento del Intendente Walter Vuoto, la socióloga e historiadora y feminista Dra. Dora Barrancos y el rector de la UNTDF, Ing. Juan Castelucci y ante la presencia de numerosas organizaciones sociales.  

En su discurso Filmus expresó “quiero agradecerle al Rector (Castelucci) porque a través de este libro nos permite avanzar en una asignatura pendiente. Estaba listo para ser publicado en 2015 y preguntémosno porqué el Gobierno anterior no lo publicó, claramente le interesaba muy poco la soberanía sobre Antártida”. Agregó además que “cuando asumimos el cargo nos pareció pertinente que este libro sea una creación conjunta con la Universidad de la Antártida e Islas del Atlántica Sur”.

El funcionario nacional apuntó que “para Argentina la forma de manifestar soberanía es la presencia permanente. Es el país que acredita una presencia sostenida en el tiempo, con el mayor número de bases y con una población que se renueva todos los años, registrando incluso muchos nacimientos de argentinos ocurridos allí. Esta sin dudas, es una de las bases del reclamo de nuestra soberanía que venimos manifestando desde tiempos inmemorables”.

Por último, Filmus remarcó que “la Antártida juega un papel fundamental en el destino de Argentina y la humanidad.  Por ser una clave en la regulación del calentamiento global y el reservorio de agua dulce más importante que hay en el planeta”. “Muchos científicos y las fuerzas armadas argentinas desafían las condiciones más difíciles para sostener la labor en el ejercicio de soberanía en el territorio.  No hay lugar para colonialismo en el siglo XXI”, concluyó.

Te puede interesar