FINALIZÓ LA COLONIA DE VERANO PARA NIÑOS Y NIÑAS ORGANIZADA DESDE EL ÁREA DE DISCAPACIDAD

Locales 21/02/2020 Por Shelknamsur
Finalizó este viernes la colonia de verano organizada desde el área de Discapacidad de la Municipalidad de Ushuaia para niños y niñas con autismo y otros diagnósticos. Desde el 22 de enero, todos los lunes, miércoles y viernes, un grupo de 30 chicos y chicas que participan durante todo el año en los talleres de Terapia Asistida con Perros (TAP), concurrieron a la colonia de verano en la granja de Andorra “Un lugar en el Mundo” que cerró este 21 de febrero.
ushuaia1

La licenciada Constanza Cano, a cargo de TAP y al frente de la colonia de discapacidad, junto al equipo de trabajo, organizaron el cierre de las actividades estivales con un festejo de disfraces, paseos a caballo, el almuerzo compartido con las familias y la búsqueda del tesoro.

La profesional destacó la importancia de la colonia de verano, el contacto con la naturaleza y el aire libre.
“Durante el año trabajamos con los perros en un espacio terapéutico y durante el verano intentamos dar continuidad a ese trabajo de una manera más distendida y relajada. En donde los perros de terapia están con los niñes pero realizando actividades recreativas. Tratamos siempre de que el contacto con la naturaleza y nuestro entorno sea la prioridad. Ya que para ellos, la naturaleza es un aula abierta de todo tipo de aprendizajes”, dijo la lic. Cano.

“El contacto con ella y con los animales de granja por ejemplo, mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, les da seguridad, autonomía y crea en ellos valores, como el cuidado y el respeto por el otro. También sabemos que por el clima tan crudo a veces de nuestra provincia, pasan mucho tiempo adentro, con las consecuencias y los efectos nocivos que eso les genera, como por ejemplo obesidad o estrés”, continuó.

“Nosotros hacemos hincapié en sacarlos a pasear y conocer nuestro lugar. Fuimos a conocer el Desdémona y antes estudiamos su historia, que había ocurrido, por qué encalló, lo dibujaron como lo imaginaban y luego lo conocieron. Todas experiencias súper enriquecedoras para ellos”, contó.
En la granja trabajaron con caballos, gallinas, patos, conejos y sus crías y asistieron al lugar todos los lunes y miércoles. Los días viernes, además, realizaron salidas a distintos puntos de la provincia, en excursiones y paseos.

Desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad destacaron el trabajo realizado para la promoción de los derechos de niños y niñas y la cooperación entre Estado municipal y organizaciones sociales como la Fundación Un Lugar en el Mundo.

Te puede interesar