Bertotto impulsa declarar como patrimonio histórico cultural a la obra de Don Bosco en Ushuaia

En el marco del Día del maestro y en coincidencia con la celebración del Bicentenario de la obra de Don Bosco en nuestro país, el Concejal del PRO Tomás Bertotto se reunió junto a miembros de su equipo como Eduardo Ibarra y Nicolás Pincol con el Padre Osvaldo Braccia, Director en Ushuaia y Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, acompañados de los Padres Miguel y Mariano para terminar de darle forma al Proyecto de Resolución que declara como Patrimonio Histórico y Cultural a la Obra de Don Bosco en Ushuaia.

Ushuaia12/09/2016ShelknamsurShelknamsur
DON BOSCO
Copiar Código AMP

La propuesta promueve declarar como Patrimonio Histórico y Cultural a la obra de Don Bosco establecida en la ciudad de Ushuaia desde hace más de 110 años comprendida por La antigua Iglesia Parroquial de Ushuaia (Antiguo Templo), Nuestra Señora de la Merced, Establecimientos; Parroquia María Auxiliadora, Capilla Medalla Milagrosa del barrio San Vicente, San Cayetano del barrio Parque, Comunidad San José, Comunidad Buen Pastor barrio 640 viviendas.

“La zona propuesta tiene un amplio valor simbólico, arquitectónico, cultural, social, y de representatividad para los habitantes de Ushuaia, por eso es que solicitamos al Ejecutivo Municipal se Declare Patrimonio Histórico Cultural la obra de Don Bosco establecida en Ushuaia”, expresó el edil del PRO.

El antiguo templo que funciona desde hace 111 años se encuentra emplazado sobre la Av. Maipú entre la calle Piedrabuena y Don Bosco, en la misma manzana se encuentra también la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y las instalaciones del Colegio Don Bosco.

La construcción de la Capilla Nuestra Señora de la Merced fue construida bajo el gobierno de Pedro Godoy, en 1898. Con el propósito de que los pobladores de Ushuaia puedan profesar el culto oficial de la Constitución Nacional. De arquitectura simple, volumen sencillo con techo de dos aguas. A la derecha del observador, sobre la esquina se encontraba la casa del capellán (Canclini 1984:62); del otro lado, se eleva una torre de 14,50 metros de altura, remata en una cubierta a cuatro aguas de forma piramidal, con un crucifijo de hierro. El interior es de madera machimbrada y el exterior de chapa acanalada. (Borla & Vereda 2006: 431)

A pesar que este templo fue un lugar de oración y celebridades que tuvo como protagonistas a las primeras generaciones de Ushuaia, con su silueta y torre característica era un ícono y un sentimiento de pertenencia para los pobladores.

En 1911, el padre José Boido, fundó el primero colegio en la misma cuadra de la Capilla, con el nombre de Domingo Savio, posteriormente llevó el nombre de San Benito y actualmente el Colegio Don Bosco. (Canclini 1984:142)

Actualmente la obra se extiende en los siguientes establecimientos Parroquia María Auxiliadora, Medalla Milagrosa del barrio San Vicente, San Cayetano del barrio Parque, Comunidad San José, Comunidad Buen Pastor barrio 640 viviendas.

Últimos artículos
Te puede interesar
f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

Lo más visto
md (95)

Iriarte alertó por una deuda de coparticipación que “superará los $10 mil millones” y dijo que peligran pagos clave en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia08/02/2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió que la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio “ha crecido de manera abrupta en los últimos meses” y sostuvo que la situación ya amenaza la continuidad de servicios esenciales, como el pago a Agrotécnica Fueguina y el sostenimiento del transporte público de colectivos.

FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.