NUEVA ENTREGA DE HERRAMIENTAS, INSUMOS Y CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN A MUJERES EMPRENDEDORAS

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer, entregó herramientas, maquinarias, insumos y certificados de capacitación a mujeres de la ciudad en el marco del Programa Mujer Emprendedora.

Ushuaia19/11/2019ShelknamsurShelknamsur
Mujer Emprendedora Vuoto1
Copiar Código AMP

El acto estuvo encabezado por el intendente, Walter Vuoto, junto a la secretaria de la Mujer, Laura Avila, en compañía de la totalidad del Gabinete municipal.

Vuoto afirmó que “recibimos una Municipalidad desfinanciada y un Estado que no se hacía cargo de nada. Nunca nos imaginamos que nos íbamos a encontrar con un país que se nos viniera encima y que retrocediera en derechos. Teníamos que ampliar derechos y armar una red de contención para atravesar esos tiempos que vivía y vive la Argentina. Siempre tuvimos esa mirada con un pie adelante”.

“Fuimos el único Municipio que creó la Secretaría de la Mujer y siempre digo que nuestra Secretaría no sólo tiene un discurso, sino que se hace cargo de los problemas de cada una de las mujeres en la provincia y en la ciudad. Algunos tienen el discurso, pero no invirtieron ni un solo peso en políticas de género. Somos la única gestión en la provincia que lo hizo”, afirmó el intendente.

Ya lleva entregados 151 subsidios con el objeto de que las mujeres de la ciudad puedan dar inicio o mejorar sus emprendimientos productivos y generar así sus propios ingresos. Actualmente, se encuentran en trámite más de 500 proyectos productivos que seguirán su curso administrativo con ese mismo objetivo.

Por su parte, Laura Avila indicó que "el programa Mujer Emprendedora surge del primer informe sobre la situación de la mujer que nos dijo que la autonomía económica era primordial para las mujeres. Hoy la Secretaría de la Mujer las acompaña, tienen un Estado municipal presente, organizaciones que hoy están acompañando acá, que creemos en esto, tenemos un Intendente que tomó la decisión política de crear la Secretaría y gracias a eso, hoy las mujeres no están solas”.

Agradeció al intendente Vuoto “por haber confiado en mí” y a todo el equipo de trabajo. Aseguró que “dejamos un gran equipo en la Secretaría que las va a seguir acompañando”, y recordó que a partir de diciembre ocupará una banca en el Concejo Deliberante.

Antes de finalizar los discursos y de iniciar la entrega de certificados y subsidios, el intendente Vuoto aseguro que “estamos enviando al Concejo Deliberante uno de los mejores cuadros políticos que es Laura Avila. Cumplimos además y estamos llevando la voz de la Mujer al Concejo, con una mirada transversal de género y que va a ser una gran concejala para todos y para todas”.

Las mujeres que participan del Programa Mujer Emprendedora recibieron sus certificados por haber completado las capacitaciones que se dictaron durante esta última parte del año. Se trata de los cursos de manipulación de alimentos, hidroponía para mujeres y plan de negocios.

El curso de manipulación de alimentos se dictó en conjunto con la Dirección de Bromatología y estuvo destinado a mujeres con emprendimientos gastronómicos, para que su producción sea segura.

El Taller de Hidroponía para Mujeres fue realizado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, brindándoles a las mujeres los conocimientos de una técnica de cultivo para que puedan desarrollar su emprendimiento.

Por último, el taller de plan de negocios se realizó con la colaboración del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia, a través de los conocimientos desarrollados, las emprendedoras pudieron definir su modelo de negocio, sus objetivos, determinar el proceso productivo, quién es su competencia, las posibilidades que tienen de desarrollo, entre otras cosas.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.