Importante perjuicio ambiental en Río Grande

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia inició un sumario administrativo a la Municipalidad de Río Grande por la construcción en el cauce del río Grande de un terraplén precario sin ningún tipo de habilitación y estudio ambiental previo, a la altura de la toma de agua de la estación de bombeo de la planta potabilizadora “El Tropezón”.

De interés 31/08/2016ShelknamsurShelknamsur
dique-rio-grande
Copiar Código AMP

Este dique fue construido con escombros, tierra, trozos de hormigón, maderas, hierros, chapas, cubiertas viejas y residuos sólidos urbanos, por lo cual existe la presunción de una posible infracción al artículo Nº 86 de la Ley Provincial Nº 55 de Medio Ambiente y a la Resolución M.P.     Nº 203/2004, que determinan que para este tipo de obras, es necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental previo por parte de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, instancia técnica-administrativa que no fue presentada oportunamente por el Municipio de Río Grande.

Actualmente, el dique cubre un 70 % del cauce del río, lo que genera un importante perjuicio ambiental que dañó el río Grande desde el dique hasta su desembocadura, modificando las características naturales de sus costas y dificultando el normal funcionamiento de la biodiversidad, como por ejemplo el ascenso que realizan las truchas en su etapa reproductiva para el desove.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático realiza este sumario administrativo como instrumento legal para poder investigar y determinar si esa presunta infracción existió. De comprobarse la infracción al artículo Nº 86 de la Ley Provincial Nº 55 de Medio Ambiente y la Resolución M.P. Nº 203/2004, corresponderá una sanción que determinará la Ley.

Estudios realizados por los ingenieros de la Dirección General de Recursos Hídricos determinaron que la obra era innecesaria y que además no logró elevar el caudal de río de manera significativa, como lo esperaba el Municipio, debido a la escasa pendiente que posee naturalmente el cauce en ese sector. Tras la ejecución de estas obras, el problema de la provisión de agua en la ciudad Río Grande sigue existiendo, siendo interrumpido por largas horas durante la noche.

A raíz de esta situación y por indicación de la máxima autoridad de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la Dirección General de Recursos Hídricos ha formulado diferentes opciones para asistir técnicamente a la Municipalidad en la solución del problema de la toma de agua, ya que el Gobierno de la Provincia además de velar por la protección ambiental de los cuerpos de agua, tiene la máxima preocupación en la provisión de agua potable para toda la población de Río Grande.

Últimos artículos
Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.