“Soy una militante que siempre he vivido para servir, que cree en las causas justas”

En una carta abierta que la gobernador Rosana Bertone publicó en su cuenta de la red social Facebook - agradeció el compromiso de los ciudadanos con la democracia, y remarcó que deja una provincia con paz social, orden y sobre todo con mayor autonomía, mejores servicios y con un gran plan de obra pública. "Quedan 6 meses de gobierno por delante, que asumiré con la misma responsabilidad y las mismas ganas del primer día, de acuerdo al mandato que ustedes me otorgaron".
Política30/06/2019ShelknamsurShelknamsur
52524-rosana-bertone-envio-una-carta-abierta-a-los-fueguinos

 CARTA ABIERTA A LOS FUEGUINOS Y FUEGUINAS

Quiero agradecerles el compromiso con nuestra democracia y transmitirles de corazón, el orgullo que siento de haber sido su gobernadora en estos 4 años. Quedan 6 meses de gobierno por delante, que asumiré con la misma responsabilidad y las mismas ganas del primer día, de acuerdo al mandato que ustedes me otorgaron.

Nos han tocado años difíciles que hemos enfrentado haciéndonos cargo de tomar decisiones impostergables pensando siempre en el presente y el futuro de nuestra provincia.

Hemos tenido un resultado electoral que nos obliga a reflexionar para aprender y mejorar.

La crisis profunda en la que encontramos el gobierno en diciembre de 2015, nos impuso la obligación ineludible de mantener un diálogo institucional con un gobierno nacional que no es el que nosotros ni la mayoría de los fueguinos elegimos, pero sí el que el conjunto del pueblo de la nación legitimó en aquel momento. Lo hicimos convencidos de que frente al dolor y las necesidades de nuestra gente no podíamos anteponer nuestras diferencias ideológicas. Entiendo que muchos hubieran preferido un posicionamiento más confrontativo y menos dialoguista de entrada, pero las circunstancias dramáticas de nuestros primeros años de gobierno nos llevaron a mantener una prudencia en la que tal vez muchos de ustedes no se sintieron representados.

Esa crisis no fue sólo económica sino también una crisis de gobernabilidad y de representatividad. Durante años, algunos poderes sectoriales se adueñaron de la agenda pública y condicionaron los gobiernos democráticos en función de intereses personales y sectoriales. Logramos recuperar la gobernabilidad y con ello la paz social, pero quizás no alcanzamos a recomponer una red de representaciones democráticas que nos permitiera construir los diálogos necesarios para que el proyecto de provincia en el que creemos y por el que trabajamos fuera asumido por el conjunto de la sociedad como propio.

Con todo, dejamos una provincia con paz social, orden, mayor autonomía, mejores servicios y con un gran plan de obra pública concluida y en marcha. El próximo gobierno encontrará una provincia mucho mejor que la que encontramos nosotros, en la que podrá desarrollar la agenda que le prometió a la sociedad.

Por eso, nuestro futuro rol como oposición política provincial será la de ser custodios de que esos compromisos con la sociedad se cumplan, y vamos a trabajar además para que Argentina cuente a partir del próximo 10 de diciembre, con un gobierno nacional que defienda el federalismo y el trabajo, como estoy segura que lo harán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Esa posibilidad, con lo que no pude contar durante mi mandato, será muy buena para el futuro de nuestra Tierra del Fuego, gobierne quien gobierne.

De muy joven tengo una pasión de la que no me puedo sustraer: la vocación política. Soy una militante que siempre he vivido para servir, que cree en las causas justas y que se identifica con una doctrina: la que nos legó Perón y Evita.

Tierra del Fuego me dio mucho; me dio un proyecto de vida, me dio esperanza de un futuro mejor, me dio afectos. Y también me imprimió en el corazón el compromiso de trabajar por esta tierra que me dio tanto desde el lugar en el que me tenga que desempeñar. Así lo hice siempre y así lo seguiré haciendo. Mi compromiso fue, es y será con ustedes.

Deseo lo mejor para el futuro Gobernador y quienes lo acompañen en su gobierno. Si a ellos les va bien, a los fueguinos también

Los abrazo con el corazón,

Rosana

Mariana (2)Una mujer que logró revertir el orden de la lista sin la necesidad del cupo femenino

Últimos artículos
Te puede interesar
20220828gastarifasafpg-1409302

Con un déficit mensual superior a los $27.000 millones, la Provincia redefine el subsidio al gas y traslada parte del costo a los usuarios

Shelknamsur
Política30/03/2026
En Tierra del Fuego, donde el frío no espera al invierno y el gas es una necesidad elemental durante todo el año, el Gobierno provincial resolvió avanzar con un esquema que incrementa el aporte de los usuarios. Con un déficit mensual de más de $27.000 millones, el ajuste volvió a recaer sobre el camino más fácil y más sensible: cobrarle más a la gente. 
 
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
municipalidadushuaia11

Iriarte cuestionó a la Provincia por la coparticipación: “Se acabó completamente la paciencia”

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
El secretario de Gobierno de Ushuaia, Sebastián Iriarte, aseguró que la deuda por fondos coparticipables ya llega a casi $12 mil millones, con 35 días de atraso, denunció que la Provincia “envía menos de lo que corresponde” y reclamó una ley de goteo para garantizar previsibilidad. Advirtió que la situación ya impacta en servicios básicos, pagos a proveedores y en la planificación del Operativo Invierno.
md (25)

Ushuaia avanza con obras viales en sectores clave y completó la repavimentación de la rotonda del Polivalente

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la trama vial en distintos puntos de la ciudad. Entre las intervenciones más recientes se completó la repavimentación total de la rotonda del Polivalente de Artes, mientras siguen las tareas sobre Gobernador Campos y quedó normalizada la circulación en María Sánchez de Caballero y Karukinka.
 
f685x385-127669_165362_5050

En Tierra del Fuego, 43.085 personas viven bajo la línea de pobreza mientras el Ejecutivo provincial sostiene una agenda centrada en la reforma constitucional

Shelknamsur
De interés 31/03/2026
El último dato difundido por el Indec ubicó a Tierra del Fuego con un 22,6% de pobreza. Llevado a números concretos, el porcentaje equivale a unas 43.085 personas que viven bajo la línea de pobreza en la provincia. La cifra surge de aplicar ese porcentaje sobre la población fueguina registrada en el Censo 2022, que alcanzó los 190.641 habitantes. Es una proyección estadística, pero suficiente para dimensionar el peso real del dato en una provincia de baja población.
 
656893166_934561755985716_4016046263328697543_n

El Irízar volvió a Ushuaia tras completar la campaña antártica y realizar inspecciones a pesqueros de Noruega y China

Shelknamsur
De interés 01/04/2026
 
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó este domingo al muelle comercial de Ushuaia y cerró así la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, una misión que incluyó reabastecimiento de bases permanentes, repliegue de dotaciones y tres inspecciones a buques pesqueros de bandera noruega y china en aguas antárticas.
 
md (26)

Río Grande transmitirá en vivo la Vigilia de Malvinas y llevará el homenaje a todo el país

Shelknamsur
Río Grande 01/04/2026
La tradicional Vigilia de Malvinas, uno de los actos más representativos de Río Grande en homenaje a los excombatientes y caídos en la guerra de 1982, volverá a tener este año una transmisión especial en vivo para todo el país. La propuesta, impulsada por el Municipio, busca ampliar el alcance de una ceremonia cargada de memoria, emoción y reafirmación soberana.