INFUETUR BRINDÓ CAPACITACIÓN SOBRE EL POTENCIAL DEL TURISMO CHINO PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO

Con importante participación se llevó a cabo el martes la capacitación “Potencial del Turismo Chino en Argentina” organizada por el Ente Patagonia Argentina junto al Instituto Fueguino de Turismo. El curso fue dictado por el director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) Gerardo Girón y el director de Educación Gonzalo Tordini.

Política05/06/2019ShelknamsurShelknamsur
mail (14)
Copiar Código AMP

El encuentro desarrollado en el Hotel Arakur de Ushuaia reunió a diferentes actores del sector turístico de Tierra del Fuego, para abordar diferentes aspectos del turismo chino, el cual se encuentra en constante crecimiento.

Estuvieron presentes el presidente del INFUETUR Luis Castelli, el secretario de Turismo de Ushuaia José Luis Recchia, prestadores de servicios turísticos de la Provincia, guías de turismo, agentes de viajes y público en general interesados en las particularidades de este tipo de turista y el potencial que tiene la Patagonia para atraer a nuevos visitantes.

En este sentido, Castelli destacó la participación y el interés por la temática, remarcando que “es muy importante esta primera experiencia que nos acerca CLEPEC a través del Ente Patagonia para conocer del turismo chino, es uno de los mercados más atractivos, al cual Argentina lo ha puesto en la proa en materia del turismo”.

“Este mercado va creciendo a tasas muy altas y lo vemos en Ushuaia, y eso significa que como destino debemos prepararnos para poder recibir a este segmento” agregó el funcionario. Además agradeció al Ente Patagonia y a los referentes de los organismos de turismo de las provincias de la Región por hacer posible esta capacitación, a partir de la firma de un convenio con CLEPEC para llevar adelante cursos en los distintos destinos.

En este marco, es importante destacar el trabajo que viene desarrollando el INFUETUR hace dos años junto a autoridades y organismos de China para incrementar la afluencia de turistas, como así también la participación en acciones promocionales y ferias junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Por su parte, el director de Educación de CLEPEC Gonzalo Tordini sostuvo que “vemos mucho interés en operadores, funcionarios, empresarios y guías de turismo en el turismo chino, nuestra intención es generar capacidades en las provincias que tienen condiciones de recibir más turistas chinos, a partir del trabajo en conjunto entre CLEPEC y el Ente Patagonia”.

En torno a las acciones que hay que trabajar para potenciar el destino y contar con la llegada de más turistas chinos, Tordini destacó que “cuentan con la belleza natural y la hospitalidad, además de la infraestructura hotelera que es buena, creo que se debe desarrollar más el tema del idioma, la promoción de los destinos, y la infraestructura se puede mejorar para contar con más plazas disponibles, también hay que desarrollar nichos específicos por ejemplo el de deportes de alta gama”.

Asimismo aseguró que “la Patagonia tiene mucho potencial, al turista chino le interesa visitar muchos destinos en su viaje”, comentando la importancia del trabajo en conjunto.

El Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2013, siendo el primer centro de pensamiento latinoamericano. Entre las acciones que realizan en materia de turismo, el referente comentó que no sólo se trabaja sobre el eje de la capacitación, sino también sobre la promoción de la Patagonia, invitando a medios chinos a visitar la Región para difundir los atractivos en artículos periodísticos, y realizando investigaciones con los entes de turismo en torno a nichos posibles, llevando a cabo una planificación en conjunto.

Algunos indicadores

En el encuentro se expusieron datos sobre económica, política, cultura, educación e historia de China brindando un panorama de uno de los países más grande del mundo y su crecimiento en estos últimos 20 años.

Luego abordando la temática turística resaltaron que los viajes se han convertido en un indicador clave de la calidad de vida en alza de China, existiendo una reciente población de clase media con más chinos que viajan al exterior en sus vacaciones.

En torno a la elección de un destino, los capacitadores indicaron que los turistas chinos valoran la belleza y originalidad del lugar, como así también prestan especial interés a la seguridad.

Según las estadísticas oficiales, en 2018 viajaron a Argentina más de 70000 turistas chinos, siendo los tres destinos más visitados Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, El Calafate y la Antártida.

Te puede interesar
photo_5130084319493205891_y-1

Histórica inversión en Ushuaia: Avanza la construcción del Hotel Ibis

Shelknamsur
Política02/07/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió la obra del nuevo hotel Ibis Styles que construye el Grupo Accor en la ciudad, acompañado por autoridades municipales, electos, responsables técnicos del proyecto y representantes de la empresa desarrolladora. La visita se realizó cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la construcción, en octubre del año pasado.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.

photo_5100554327684132319_y-1

Martín Perez compartió una mateada con personas mayores

Shelknamsur
Política23/06/2025

“Es un abrazo para nuestros adultos mayores en estos tiempos difíciles”. El intendente Martín Perez encabezó una mateada con personas mayores de la ciudad, realizada en el Polideportivo Carlos Margalot. Estuvo acompañado por los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado. La propuesta, organizada por la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tuvo como objetivo generar un espacio de recreación, contención y disfrute compartido.

san-martin

Río Grande ilumina la Av. San Martín Norte con LED y fondos propios

Shelknamsur
Política22/06/2025

Dicha obra se realizó enteramente con fondos propios. Los trabajos incluyeron la colocación de más de 60 columnas, el tendido subterráneo y la instalación de brazos y artefactos LED. A través del alumbrado público de la Av. San Martín, se favorecerá la conectividad del centro con el norte de la ciudad y se acompañará el crecimiento de este sector. De esta manera, se materializa el compromiso asumido por la gestión del intendente Martín Pérez con los vecinos y vecinas de Zona Norte.

photo_5071131233316089641_w-1

Río Grande en CLACSO 2025: una experiencia para seguir consolidando las políticas de cuidado y género

Shelknamsur
Política14/06/2025

En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025, desarrollada del 9 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Este evento, de gran relevancia internacional y académica, reunió a destacados actores del ámbito político, social y académico de la región, y buscó impulsar espacios de reflexión en torno a políticas públicas transformadoras.

lechman

Este domingo, otro apagón prolongado en Ushuaia y Lechman lo calificó de “castigo intolerable”

Shelknamsur
Política09/06/2025

Miles de vecinos arrancaron un domingo con temperaturas bajo cero y sin calefacción (caldera) sin luz desde las 9 h, y a las 19.10 h seguían a oscuras. La DPE había anunciado un corte “programado” de 09–15 h, pero la energía recién volvió por sectores pasada las 19.30 h. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” y advirtió: “La falta de idoneidad y, sobre todo, de compromiso con la palabra empeñada por parte de los funcionarios es un castigo intolerable que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de planificación y del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía”.

photo_5186426181518471074_y-1-1 (1)

Con la campaña en el horizonte, Melella resucita la planta de urea y jura que esta vez sí arranca

Mariano López
Política05/06/2025

El gobernador Gustavo Melella selló con Tierra del Fuego Energía y Química S.A. la paz judicial que la firma había iniciado contra la Provincia. La salida, presentada como “sin costo para el Estado”, irrumpe a las puertas de las legislativas del 26 de octubre de 2025 —cuando se renovarán dos bancas de Diputados y las tres del Senado— y reactiva un proyecto que arrastra quince años de idas, vueltas y promesas incumplidas. Ahora la bandera es “gas para todos, más empleo y cambio de la matriz productiva”.

photo_5044316352327822927_y-1

Municipio y SITOS firmaron una nueva recomposición salarial para trabajadores de Obras Sanitarias

Shelknamsur
Política05/06/2025

La misma será del 5% al básico, remunerativo y bonificable a partir del 1° de mayo. Impactará desde la Clase 1 en todos los ítems; como así también en los haberes de los jubilados y jubiladas de Obras Sanitarias. Bajo las premisas de priorizar el diálogo y el manejo responsable de los recursos municipales, la gestión del intendente Martín Perez permanece trabajando junto a los gremios en la recuperación salarial de los trabajadores.

Lo más visto
md

Durante el invierno, continúan las labores de limpieza en distintos puntos de Río Grande

Shelknamsur
De interés 30/06/2025

En el marco del Operativo Invernal 2025, el Municipio de Río Grande continúa llevando adelante un importante despliegue con el objetivo de garantizar la seguridad y la transitabilidad de los vecinos y vecinas. De esta manera, personal municipal se encuentra realizando diferentes tareas diarias, en pos de conservar el buen estado de las arterias y de la vía pública, con el fin de prevenir posibles accidentes. Dichas tareas se llevan a cabo con el uso de maquinaria, junto a labores de limpieza y distribución de sal en las veredas de establecimientos municipales y zonas de alta circulación.

mercado-1

‘Tu mercado’: se concretó una nueva edición con productos accesibles y propuestas para toda la familia.

Shelknamsur
De interés 01/07/2025

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.

Rio-Grande

Municipio de Río Grande organiza Expo vial “RGA más segura”: jornada integral de educación, recreación y concientización en seguridad vial

Shelknamsur
De interés 01/07/2025

La Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande invita a toda la comunidad a participar de la “Expo vial: RGA más segura”, una jornada abierta y gratuita con propuestas educativas, recreativas y de concientización sobre seguridad vial. El evento se llevará a cabo este sábado 5 de julio, de 11:00 a 19:00 horas, en el Gimnasio Margen Sur (Wonska 429).