LA GOBERNADORA REUNIÓ AL EQUIPO ECONÓMICO PARA MONITOREAR LA CRISIS NACIONAL

Durante la mañana de este jueves, la gobernadora Rosana Bertone reunió en carácter de urgencia a todo el equipo económico para monitorear la crisis económica nacional y su impacto en la provincia. De la reunión participaron el presidente del Banco Tierra del Fuego Miguel Pesce, el vicepresidente Gabriel Clementino, la tesorera provincial Mónica González, el titular de la AREF Arturo Capellano, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Darío Garribia, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, el secretario de Hacienda Víctor Díaz y el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno José Luis Álvarez entre otras autoridades del Ejecutivo y del directorio del Banco de Tierra del Fuego.

Nacionales25/04/2019ShelknamsurShelknamsur
CRISIS
Copiar Código AMP

El ministro de economía José Labroca se encuentra en Buenos Aires manteniendo reuniones con pares de otras provincias y monitoreando la situación desde allá y en constante comunicación con la gobernadora.

En la reunión se analizó la situación de las finanzas provinciales y la solidez económica que tiene la provincia para protegerse de la crisis nacional, defendiendo los puestos de trabajo y los intereses de los fueguinos.

Durante el encuentro se abordó la grave situación nacional que “encuentra al Estado provincial ordenado”. “Los fueguinos tenemos que tener la inteligencia de enfrentar esta crisis manteniendo el orden y la paz social y tendiendo una mano a los que más sufren” señalaron los presentes.   

“Vamos a tomar medidas para sostener al sector privado que genera empleo, para cuidar a los empleados públicos y para fortalecer la ayuda social en esta situación tan difícil que vive el país” afirmó la gobernadora.

Concluida la reunión, el presidente del BTF Miguel Pesce advirtió que “la situación económica es muy compleja, y se refleja en el precio del dólar y en el aumento del riesgo país. Nosotros venimos manteniendo reuniones con la gobernadora y con las distintas áreas de gobierno para ver cómo afrontamos la difícil situación en un momento crítico”.

Sobre la situación de Tierra del Fuego, destacó que “hemos hecho un esfuerzo importante en todos estos años para mejorar el perfil financiero de la provincia. Hoy la provincia no tiene las deudas que tenía al comienzo de la gestión. Estamos al día, el Banco está funcionando apropiadamente y también se ha decidido el envío de una ley a la Legislatura de protección del comercio y del empleo, de tal manera que se lleve un alivio a ese sector. Estamos aplicando un plan y una lógica que nos pidió la gobernadora desde el comienzo de la gestión: la de buscar el equilibrio fiscal, el ordenamiento de las cuentas y que ha dado sus resultados hasta ahora. Creemos que va a seguir dando resultado aún en estos momentos críticos que vive el país, originada en una serie de desaciertos macroeconómicos del gobierno nacional, que también afecta a la provincia”.

Sobre el rumbo a futuro, Pesce planteó que “la idea es mantener las cuentas al día, como lo hemos hecho hasta ahora. Creo que ahora se valora el esfuerzo de ordenamiento de las cuentas del gobierno provincial que se ha hecho. Estamos al día con los pagos y la gobernadora nos ha pedido que sigamos así, para darles certeza a los proveedores del esfuerzo que estamos haciendo. Vamos a seguir sosteniendo los comedores escolares, los planes sociales y el programa Cuidemos la Mesa Fueguina, que son muy importantes para llevarle tranquilidad a aquellos que más sufren las consecuencias de este modelo macroeconómico nacional”. 

En relación a la situación del Banco provincial, el presidente señaló que “el BTF ha mantenido una política financiera sana, con una tasa de interés, tanto para descuentos de documentos como tarjetas de crédito y créditos personales mucho más baja que el nivel del mercado, y aún así hemos tenido una buena rentabilidad que nos ha permitido compensar ese no aumento de la tasa de interés y acompañar al gobierno provincial en esta situación tan difícil”.

Últimos artículos
photo_4999541301090913029_y

Río Grande se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Encendido del Arbolito: música, deporte y la presentación de Luck Ra

Shelknamsur
Río Grande 30/11/2025

Río Grande se alista para vivir uno de los eventos más convocantes del año. Este 7 de diciembre, el Parque de los 100 Años será nuevamente el escenario de la tradicional Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, un encuentro que reúne a miles de familias y visitantes en torno a una jornada cargada de propuestas deportivas, recreativas, artísticas y gastronómicas.

photo_4999105164341873546_y-1

Ushuaia fue escenario del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros: tres días de aventura en el Fin del Mundo

Shelknamsur
Ushuaia30/11/2025

Ushuaia volvió a convertirse en la meta soñada para motociclistas de distintos países. Entre el 28 y el 30 de noviembre, la ciudad fue sede del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. El evento reunió a referentes de todo el mundo que decidieron atravesar la Patagonia argentina para llegar al extremo austral del país.

Te puede interesar
20251028104141_dulces-suenos

Fin de semana extralargo: fuerte movimiento turístico en el país y un 83% de ocupación en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales25/11/2025

El fin de semana extralargo por el Día de la Soberanía Nacional dejó cifras alentadoras para el turismo en todo el país. Según un relevamiento de CAME, 1.694.000 turistas viajaron por la Argentina, un 21% más que en el mismo período del año pasado. La combinación de clima templado, agenda de eventos y el formato de cuatro días impulsó el desplazamiento de viajeros.

Lo más visto
photo_4989994198677261150_y-2

Ushuaia homenajeó al arquitecto Leonardo Luis Lupiano y bautizó con su nombre el salón principal del Museo de la Ciudad

Shelknamsur
Ushuaia27/11/2025

En una ceremonia cargada de emoción y memoria, la Municipalidad de Ushuaia designó con el nombre de Arquitecto Leonardo Luis Lupiano al salón principal del Museo de la Ciudad – Casa Pena. El acto, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, incluyó el descubrimiento de una placa en homenaje a quien dedicó su vida a la defensa y preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital fueguina.

photo_4990327621283416860_y-2

Río Grande: más de 5600 personas mayores participan de las actividades del Centro Municipal de Bienestar “Papa Francisco”

Shelknamsur
Río Grande 27/11/2025

A poco más de dos meses de su inauguración, el Centro Municipal de Bienestar para Personas Mayores “Papa Francisco” se consolidó como uno de los espacios más activos y concurridos de Río Grande. Más de 5600 adultas y adultos mayores forman parte de talleres, programas y actividades que apuntan a fortalecer el acompañamiento, la participación y el cuidado integral.

multimedia.normal.bc35441d0d32abae.bm9ybWFsLndlYnA=

“El comercio fueguino necesita sostener el empleo”: Lapadula busca un acuerdo legislativo ante la urgencia del sector

Shelknamsur
Legislatura 28/11/2025

En el marco de una reunión con la AREF y las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande, el legislador Matías Lapadula puso sobre la mesa la urgencia de brindar respuestas a un sector golpeado. Aunque la Comisión 2 no logró quórum, Lapadula destacó que el diálogo se mantuvo y que “la realidad del comercio exige respuestas urgentes”.

PEREZ-1

Río Grande consolida un nuevo modelo de acompañamiento a las personas mayores con más de 5600 participantes en el Centro “Papa Francisco”

Shelknamsur
Río Grande 28/11/2025

A dos meses de su inauguración, el Centro Municipal de Bienestar para Personas Mayores “Papa Francisco” se convirtió en uno de los espacios de referencia en Río Grande. Con más de 5600 adultas y adultos mayores participando de sus actividades, la iniciativa del Municipio ya muestra un impacto directo en la vida cotidiana de este sector.