Según el gobierno dio inicio al saneamiento de la Bahía de Ushuaia

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó la adjudicación de la licitación para la ejecución de los trabajos de puesta en funcionamiento y mantenimiento de once estaciones de bombeo del Sistema Cloacal de la Ciudad de Ushuaia. De esta manera, y tras casi 10 años de persistente contaminación de las aguas del canal Beagle a causa del vertido de líquidos cloacales sin tratamiento, la gestión de la gobernadora Rosana Bertone da inicio al proceso de saneamiento de la Bahía.

Política13/07/2016ShelknamsurShelknamsur
DSC_0338
Copiar Código AMP

 Las obras comprenden el mantenimiento integral de las estaciones de bombeo, abarcando desde reparaciones de revoques, fisuras, pisos y pérdida de cañerías; materiales y trabajos de pintura necesarios para la preservación de los elementos metálicos y/o estructura básica de los procesos y bombeo; la iluminación exterior e interior, todo tipo de aberturas (pintura, vidrios, etc.), la continua limpieza (incluyendo mantención libre de nieve y hielo) y parquización del sector indicado; y la limpieza diaria, con provisión de materiales, de las instalaciones internas.  

 Asimismo, se ejecutarán trabajos de mantenimiento electromecánico, electrónico y reparación de todos los equipos instalados o a instalarse; además del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de todos los equipos.

 Los trabajos se llevarán a cabo en las estaciones de bombeo “Bahía Golondrina”;  “12 de Octubre”;  “Costa de Yámanas" y su auxiliar”; “Perón y Ruiz Galán”; “Misión Baja”; “Polideportivo”; “Club de Campo”;  “Urbanización Tolkeyén”; “La Bombonerita” y “J1000-2XR”.

 Con estas estaciones de bombeo funcionando, el sistema cloacal de la ciudad dejará de arrojar sus líquidos a través de los sistemas de desborde existentes en cada una de ellas y estará en condiciones de conducirlos hasta el colector correspondiente y por último, al Dispersor Marino.

 El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, destacó que "después de casi una década de volcamiento directo de cloacas crudas sobre las aguas del canal Beagle, hoy se adjudicó la operación integral de las plantas existentes y se están invirtiendo 450 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento".

Worman señaló que "la operación de las plantas implica el inicio del proceso de saneamiento de la cuenca hídrica de Ushuaia" que desde hace diez año venía siendo contaminada con líquidos cloacales.

Últimos artículos
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.