El reconocido escritor Federico Lorenz disertó en la 5ta Jornada “Pensar Malvinas desde la historia”

El Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Lorenz, disertó en las ciudades de Ushuaia y Río Grande en el marco de la 5ta. jornada denominada “Pensar Malvinas desde la historia” que viene llevando adelante la Dirección Provincial de Educación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

De interés 28/06/2016ShelknamsurShelknamsur
CY89N0TUAAEo4ER.jpg large
Copiar Código AMP

Lorenz es además historiador e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en temas del pasado reciente argentino, en particular la violencia política y la guerra de Malvinas, y en la historia sociocultural del conflicto.

“Principalmente tratamos de mostrar la importancia que tiene pensar en Malvinas y el Atlántico Sur en clave regional y desde la provincia de Tierra del Fuego en particular” comentó el reconocido historiador y agregó que “presenté históricamente como se había pensado la cuestión, algunas limitaciones pensadas siempre, por ejemplo, desde el centro que es Buenos Aires, con una historia basada en esa mirada y el aporte que sería que se pensara más desde la Provincia”.

Lorenz agradeció la concurrencia y participación de los interesados. “Las preguntas y la discusión que se ha generado fue lo más grato, donde se ha podido ampliar con profundidad, lo cual es un resultado más que positivo” valoró,  agregando que “cada vez que tengo la suerte de venir a dar una charla o a trabajar, me encuentro con este vínculo tan cercano entre la población fueguina y el tema Malvinas,pero a partir de ahí es que hay que repreguntarse cómo hacemos para que esa mirada provincial sobre la cuestión tenga más peso”.

Estuvieron presentes en dicha jornada el Director Provincial de Educación Ciencia y Tecnología Gustavo Iturriz y la Lic. Carina Bonnano, referente pedagógica de dicha dirección.

Lorenz visitó las Islas en 2007 y en 2012, por lo que pudo apreciar que “tienen un paisaje muy similar a lo que es de Río Grande para San Sebastián. Es muy llamativo también la cantidad de cosas semejantes, más allá de la gran diferencia que hay por la cuestión de la soberanía” finalizó.

El actual Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur es autor de diversas obras como “Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina (1973-1978”)(2013), “Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política” (2013), “Las guerras por Malvinas 1982-2012” (2012), “Los zapatos de Carlitos. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta” (2007), “Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia” (2007), “Malvinas. Una guerra argentina” (2009) y“Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes” (2008). Publicó también dos novelas: “Montoneros o la ballena blanca” (2012) y “Los muertos de nuestras guerras” (2013).

 

Te puede interesar
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

Lo más visto
puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.